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ABC CORDOBA 11-01-2018 página 47
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ABC JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 España logró récord de turistas en 2017, con 82 millones M. C. ROMA Consejo de administración de NH Hotel Group Jordi Ferrer Vocal José Antonio Castro Vicepresidente Alfredo Fernández Agras Tardío Presidente María Grecna Vocal Paul Daniel Jonhson Vocal Accionistas de NH Hotel Group En porcentaje HNA La llegada de turistas a España alcanzó un nuevo récord en 2017. Hasta 82 millones de turistas internacionales viajaron a España, en lo que supone un incremento del 8,9 respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada por el INE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer estos datos en Roma, donde se encontraba por la cumbre de países del Sur de la UE. Con ello, España superaría por primera vez a Estados Unidos y alcanzaría la segunda posición en llegada de turistas, solo por detrás de Francia. Asimismo, el gasto de los turistas que visitaron España ascendió a 87.000 millones, cifra récord, que representa un alza del 12,4 frente a 2016. Igualmente, el gasto medio por turista creció en 2017 un 3,1 a los 1.061 euros por persona. Asimismo, el gasto medio diario fue de 137 euros, un 4,4 más que en 2016. 29,5 49,4 12 9,3 Free float José María López- Elola Vocal Fuente: NH Hotel Group Oceanwood Hesperia ABC José María Cantero Vocal Ramón Aragonés Consejero delegado José María Sagardoy Vocal Fernando Lacadena Vocal El consejo de NH rechaza por unanimidad la fusión con Barceló Considera que la oferta no refleja el valor intrínseco de NH ni la ecuación de canje MARIBEL NÚÑEZ MADRID bre de 2017. La caída de los últimos meses del año compensará ese incremento. Al respecto, Colom defendió que esta disminución leve de visitantes está lejos de las cifras catastróficas que desde ciertas instancias se difundían a partir de octubre. En las asociaciones turísticas y los comerciantes, sin embargo, el optimismo municipal no tiene base. Caída en la facturación El sector ve en las cifras conocidas ayer la confirmación de lo que ven día a día tras los mostradores de facturación, y en contra del criterio del ministro Nadal, consideran que la recuperación aún no se está produciendo. Enrique Alcántara, al frente de la asociación de apartamentos turísticos Apartur, señala que diciembrefue un mes muy malo con caídas de facturación de entre el 10 y el 15 En los comercios, las consecuencias del bajón turístico también se están dejando notar. En los ejes turísticos como el de la Sagrada Familia, al menos un par de establecimientos dedicados a la venta de souvenirs reconocen el bajón, algo que también se extiende a zonas igualmente céntricas como la de Sant Antoni, aunque con menos trasiego de visitantes. De momento no ha podido ser. El proyecto del Grupo Barceló de fusionarse con NH Hotel Group y crear un gigante hotelero español y mundial no ha prosperado. El consejo de administración de NH decidió ayer por unanimidad rechazar la oferta con el argumento de que la fusión no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH. El Consejo no considera apropiados ni el valor intrínseco asignado a NH por la oferta del Grupo Barceló, ni su alcance ni la ecuación de canje ofrecida por éste La decisión del grupo presidido por Alfredo Fernández Agras pone fin así, de momento, al proyecto de Simón Pedro Barceló, vicepresidente del grupo que lleva su nombre, en el que había ofrecido 7,08 euros por cada acción de NH, lo que suponía valorar la compañía en 2.480 millones de euros. Pese a que el proyecto no ha cuajado los accionistas de NH han visto como sus acciones se han revalorizado considerablemente desde que se anunció la operación, alrededor de un 20 y ayer cerraron en 6,11 euros por título. Una de las cosas que no han visto clara los miembros del consejo de NH, además del precio ofrecido y de la ecuación de canje, era la estructura de la fusión, por la que el Grupo Barceló se hubiera integrado en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por esta hotelera al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada. En la empresa resultante Barceló hubiera controlado el 60 y el 40 NH. Sobre el papel la operación tenía sentido para el consenso de los analistas, ya que NH está especializada en los hoteles urbanos europeos y Barceló está más presente en el segmento vacacional y, sobre todo, en la zona del Caribe. La operación habría creado un grupo con más de 600 hoteles y 110.000 habitaciones. La facturación conjunta habría alcanzado los 4.100 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 630 millones de euros. Pese al no de ayer, el consejo de NH se mostró ayer consciente de la corriente de consolidación corporativa que hay en el ambiente, y como tal, aseguró en la mencionada nota que la desestimación unánime de la presente oferta no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de NH Hotel Group Una de las cosas que más sorprende de este intento de fusión es que el principal accionista de NH, el grupo Complementariedad La operación tenía sentido, ya que NH tiene hoteles urbanos europeos y Barceló resorts vacacionales Sector NH no descarta participar en otras operaciones de consolidación corporativa chino HNA, con el 29,5 del capital, no tuvo ayer ni voz ni voto en la decisión ya que, fruto de una maniobras realizadas en junio de 2016 por los fondos Oceanwood y Hesperia, los cuatro miembros del grupo chino fueron expulsados del consejo al declararse un conflicto de intereses, tras la compra por parte de HNA de la cadena americana Carlson- Rezidor. Desde 2016, cuando estalló el conflicto en el seno del consejo de NH entre la china HNA y el resto de accionistas, ha flotado en el ambiente la posibilidad de otra fusión, pero en este caso entre NH y Carlson- Rezidor, que en este caso daría lugar a un gran actor en el sector hotelero urbano europeo. Otra de las opciones que han estado también sobre la mesa en los últimos meses es la posibilidad de que la china HNA lanzase una oferta por el cien por cien de NH, que podría implicar una prima para los accionistas superior a la que ofrecido Barceló ahora. Y, mientras todo esto sucede, NH continúa adelante con el desarrollo de su plan estratégico puesto en marcha hace unos años y que, básicamente, está centrado en la renovación de hoteles para consolidar el aumento de ingresos y la paulatina reducción de la deuda, lo que podría llevar a un plan de expansión a medio plazo y, de paso, participar en un futuro en la mencionada tendencia de consolidación del sector hotelero. En cuanto a posibles movimientos a partir de ahora no hay que descartar nada, aunque, en un aviso a navegantes, Simón Pedro Barceló ya había dicho en estas últimas semanas que no pensaba mejorar el precio ofrecido a NH en la operación de fusión, los mencionados 7,08 euros por título de la hotelera.

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