ABC CORDOBA 11-01-2018 página 44

44 INTERNACIONAL JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC Ecuador concede la nacionalidad a Julian Assange El fin de esta decisión puede ser otorgarle una función diplomática que le dé inmunidad ABC QUITO Un día después de que la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunciara que su país estaba trabajando para lograr una solución definitiva para la insostenible situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que vive asilado en la Embajada de dicho país en Londres desde hace casi seis años, ayer se conoció que el Gobierno ecuatoriano habría concedido la nacionalidad al australiano. Un dato que no quiso confirmar el Ministerio de Exteriores de Ecuador. El objetivo de esta inesperada concesión podría ser darle un cargo diplomático a Assange que le permitiría gozar de inmunidad diplomática a la hora de enfrentarse a la Justicia. El encargado de desvelar la noticia fue El Universo que tuvo acceso a un documento oficial. Su información daría sentido a la fotografía colgada ayer por el propio Assange en su cuenta de Twitter luciendo la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol. Según el diario ecuatoriano, el fundador de WikiLeaks posee una cédula de ciudadanía y fuentes confiables habrían detallado incluso el número con el que aparece identificado en el Registro Civil de Ecuador. El fundador de WikiLeaks habría conseguido este documento el pasado 21 de diciembre de 2017, de acuerdo con los registros citados por el rotativo local, e incluso ya tendría un pasaporte con esta nacionalidad. más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas. La noticia de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana a Assange se conoce el mismo día que el equipo legal del fundador de WikiLeaks pidió al Gobierno del Reino Unido que permita al australiano quedar en libertad, al tiempo que agradeció a Ecuador su propuesta de buscar mediación para resolver el caso. Petición de libertad Si el Reino Unido quiere demostrar que es un país que respeta sus obligaciones de derechos humanos y compromisos con la ONU, ha llegado el momento de que permita a Assange disfrutar de su libertad dijo a Efe la abogada Jennifer Robinson. Representante legal del experto informático desde 2010, agradeció además al Gobierno de Quito que proteja a su cliente pese a las significativas presiones políticas y que trate de hallar una salida a su encierro, mediante esta última petición de mediación Todo esto, sin desvelar la concesión de nacionalidad por parte de Ecuador. El Ejecutivo británico insistió por su parte en que el Gobierno ecuatoriano sabe que la única manera de resolver este asunto es que Julian Assange deje la Embajada y se enfrente a la Justicia Algo que ahora podría hacer si el Gobierno de Lenin Moreno le otorga algún cargo diplomático, y, en consecuencia, también inmunidad. Por su parte, la canciller de Ecuador anunció ayer que su Gobierno analiza la posibilidad de que un tercer país o una personalidad que medie en la búsqueda de una solución definitiva al caso de Assange, que está refugiado en la Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres AFP Pasaporte ecuatoriano Assange también dispondría ya de pasaporte ecuatoriano, según El Universo Embajada del país andino en Londres desde el 19 de junio de 2012. A pesar se haber sido retiradas las acusaciones de Suecia, Assange sigue asilado por el riesgo de que, si deja la Embajada, será detenido por las autoridades británicas y deportado eventualmente a EE. UU, donde teme ser juzgado por la publicación en WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. La Policía de Londres ha advertido de que tiene pendiente arrestar a Assange por haber quebrantado las condiciones de su libertad condicional impuestas por un tribunal británico en 2012. Robinson, del bufete londinense Doughty Street Chambers, subrayó que su cliente tiene el derecho fundamental a la protección frente a la persecución de Estados Unidos y recordó que en 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el australiano está en una situación de detención arbitraria Según la abogada, el riesgo de persecución por parte de las autoridades estadounidenses ha aumentado si cabe en los últimos meses, debido a la guerra contra WikiLeaks de la Administración de Trump Protección diplomática De esta forma, Assange, australiano de nacimiento, perdería la condición de asilado que obtuvo en 2012, puesto que un país no puede conceder asilo a sus propios ciudadanos. Pero no perdería la protección que le ha otorgado Ecuador todos estos años ya que, como nacional suyo, el país puede hacer uso de la protección diplomática, según Ep. El anterior Gobierno, presidido por Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca. En Suecia estaba pendiente de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación La extradición a EE. UU. improbable JAVIER ANSORENA NUEVA YORK El gran temor para Julian Assange era una extradición a EE. UU. donde se lo podría juzgar por los secretos de estado publicados en WikiLeaks y obtenidos por la exsoldado Chelsea Manning. Durante años se ha hablado de una petición secreta de arresto y extradición de las autoridades estadounidenses a sus colegas en Londres, pero esa posibilidad parece cada vez menos cierta. Ello a pesar de que el año pasado el fiscal general, Jeff Sessions, asegurara que el arresto de Assange era una prioridad y que se deslizara en la prensa que la Justicia había preparado cargos. La realidad es que nada de ello se ha concretado y que el perdón presidencial otorgado por Obama a Manning apunta también en la dirección contraria. A esto se suma que el perfil político de Assange ha evolucionado. En los últimos tiempos, parece un activista más cercano a los intereses de figuras nacionalistas como Donald Trump y Vladimir Putin. El primero celebró con ganas las filtraciones de material pernicioso para la candidatura demócrata que ejecutó WikiLeaks (al parecer, con la colaboración de hackers rusos) Assange, además, mantuvo correspondencia con el hijo mayor de Trump durante la campaña, llegó a pedir que se le otorgara el cargo de embajador en Australia y sigue practicando filtraciones en línea con los intereses de Trump. Por ejemplo, esta semana volcó en la red una versión pirata gratis del libro del periodista Michael Wolff que ofrece un retrato negativo del primer año de Trump en la Casa Blanca, con el posible efecto de debilitar sus ventas. Cuando a Trump se le preguntó el año pasado sobre la conveniencia de arrestar a Assange, respondió que él no formaba parte de esa decisión, que correspondía a la fiscalía.