ABC CORDOBA 11-01-2018 página 20

20 CÓRDOBA JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Basurero ubicado junto al barrio de Mirabueno con la cementera al fondo VALERIO MERINO Denuncian un vertedero junto a las viviendas de Mirabueno Los vecinos reclaman una intervención ante la acumulación de basura en la zona R. C. MENDOZA CÓRDOBA A escasos 200 metros de la primera línea de viviendas del residencial Mirabueno, uno de los núcleos urbano de gama alta de la ciudad, se concentra algo parecido a un estercolero urbano. Así lo califican- -y denuncian- -vecinos tanto de esta urbanización como usuarios y senderistas a los que gusta transitar por una zona que comunica la ciudad con espacios como La Palomera, entre otros lugares próximos y situados en la misma falda de Sierra Morena. Allí encontramos desde váteres rotos hasta vasos de plástico y vidrio, cascos de botellas, latas, sofás y todo tipo de residuos que han convertido esta prolongación del Parque de la Asomadilla en un foco insalubre y horroroso a la vista Rafaela Gaitán, vecina del barrio de El Naranjo, es una de las personas que han alzado su voz. Lo ha hecho, como suele decirse, alto y claro, y se ha valido de las redes sociales para poner de manifiesto que tanto este espacio como otro que hay más próximo al campo de fútbol de la Asomadilla están hechos un desastre y, lo peor, que nadie está haciendo nada por evitarlo Ella explica a ABC que este estercolero que hace algunos años ocupó un grupo de rumanos, cuenta incluso con restos de las obras de la Ronda Norte que quedaron suspendidas hace casi diez años. Por cierto, esta intervención se encuentro a un paso de recobrar la vida según informó hace apenas unos días el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU) Dejando a un lado el inicio o no de las obras de la Ronda Norte, un controvertido asunto que ha despertado las críticas del PP al carecer de un plan de movilidad, los vecinos consultados de Mirabueno- -que han preferido ocultar su identidad- -ponen sobre la mesa el uso de este solar como basurero y el consiguiente descontrol por parte del Ayuntamiento. Aludieron en este sentido a la existencia de focos de botellón que encuentra su explicación en la existencia de vidrios de botella, vasos, plásticos y otros elementos frecuentes en estos encuentros juveniles nocturnos. La existencia de latas de conserva, sofás, váter rotos y un largo etcétera de residuos evidencian que no se trata sólo de botellones sino que el problema es de una magnitud superior o, al menos, más amplia. Está claro que aquí viene la gente a dejar la basura, porque es un lugar de paso y les viene, pero vamos esto es una guarrería apunta otro de los vecinos consultados sobre la materia. La insalubridad está fuera de toda duda, como expone Rafaela Gaitán, pero también critican el deterioro del paisaje urbano. Hay que recordar que los propietarios de las viviendas que se encuentran a apenas 200 metros llegaron a pagar en su día hasta cerca de 500.000 euros por algo que entendían como lujoso Sin embargo, asomarse a la ventana de la casa- -en el caso de los ciudadanos cuyas viviendas miran hacia este solar- -y encontrarse con este estercolero no es plato de buen gusto ni mucho menos Pero hay más. Desde la Asociación Asomadilla Ayuda Animal apuntan también a otro solar en similares condiciones que se encuentra ubicado junto al campo de fútbol de la Asomadilla, a casi un kilómetro en línea recta de la otra zona y, por tanto, igualmente en el entorno de la futura Ronda Norte. Este colectivo, que se ha implicado además en la limpieza de esta zona, ha denunciado, aparte del uso de este espacio como estercolero el envenenamiento de gatos. En torno a medio centenar de felinos, según los datos que manejan, han muerto por esta misma razón. También aportan pruebas de que hay gatos que han sufrido plomillazos URBANISMO El PP pide que no se pierda el suelo dotacional de Miraflores R. R. CÓRDOBA El PP de Córdoba pedirá en el Pleno oficialmente que el Ayuntamiento de la capital no pierda el suelo destinado a equipamiento en la zona de Miraflores y que en su día se quería destinar al palacio de congresos. El Consistorio ha previsto tapar los restos arqueológicos del arrabal de Saqunda que aparecieron en la zona con el objetivo de dedicar el espacio a un aparcamiento de los vecinos de la Ri- bera y los turistas de la zona. El edil Luis Martín recordó que existe un consenso político y ciudadano bastante específico sobre la situacion de este espacio que se tiene que dedicar a equipamientos generales, con la potencia suficiente para que dé servicio al resto de la ciudad. El PP optó en su día, ante la insuficiencia presupuestaria, por llevarse el proyecto del Palacio de Congresos a la zona del Parque Joyero. Eso no es óbice, explicó, para que la zona no se vuelva a trabajar en buscar unos usos característicos públicos para esta zona de la ciudad. El PP ha propuesto en varias ocasiones que se acometa un nuevo auditorio solventando de una vez los problemas de espacio de la Orquesta de Córdoba. Por su parte, el viceportavoz municipal del PP se mostró radicalmente en contra de que el Consistorio vuelva a meterse en un parche en las viviendas de Fray Albino tras la última aparición de grietas. Hace una década, el Ayuntamiento se gastó ocho millones de euros en reparaciones de casas que volverán a salir. El barrio está formado por un suelo de margas expansivas inestables.