Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 CULTURA MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC Pérdida El poeta cordobés falleció en enero de 2017, víctima de un infarto de miocardio, cuando tenía 37 años Estructura El libro fue ideado como una sinfonía y cada texto viene precedido de una cita de un compositor clásico marios como Estamos todos, aquí no hay nadie publicado en 2015 por la editorial Renacimiento en su colección Los cuatro vientos Previamente había publicado La cuerda rota (Renacimiento, 2014) Tras la luz (La Garúa, 2013) Superávit (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010) Mi memoria es un tobogán (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008) Las últimas lluvias (Versos del sol, 2008) y la plaquette La ciudad de los espejos (Diputación de Huelva, 2007) La obra Tras la luz le valió el Premio Andalucía Joven de Poesía. El poeta cordobés también publicó dos libros de relatos, Binarios y Diario del fin del mundo Cultivó además el ensayo con la publicación de Entre el puente y el río editado por Almuzara. Además, Montoto trabajó como editor para varios volúmenes de poesía- -entre ellos, uno sobre autores emergentes cordobeses- -y llegó a incluir algunos de sus textos en una veintena de antologías poéticas. Montoto, que además de escritor se curtió en el campo de la gestión cultural, asumió en 2016 la dirección literaria del Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Cosmopoética. Tras su muerte, el certamen literario clausuró su XIV edición en el Teatro Góngora con un sentido homenaje en el que Andrés García Cerdán recitó algunos de los textos de La orquesta revolucionaria El evento supuso la presentación no oficial de un conjunto de poemas que esta semana han visto la luz y puede encontrarse en los títulos de novedades de las librerías. Nacho Montoto con un ejemplar de Tras la luz publicado en 2013 VALERIO MERINO El poemario póstumo de Nacho Montoto llega a las librerías La editorial Espasa publica La orquesta revolucionaria un canto al amor y la vida IRENE CONTRERAS CÓRDOBA Estamos vivos porque nos duele el corazón Ese aforismo cierra involuntariamente la serie de versos que el poeta cordobés José Ignacio Montoto estaba coleccionando en su perfil de la red social Instagram cuando le sobrevino, de forma inesperada, la muerte. La idea que esconde la frase sobrevuela el poemario póstumo del escritor que fue publicado ayer por la editorial Espasa en su colección de poesía y que lleva por título La orquesta revolucionaria Así lo afirma la propia editorial, que celebra el estilo depurado y elegante de un autor que falleció hace justo un año, cuando tenía 37, víctima de un infarto de miocardio. La prematura muerte de Montoto (Córdoba, 1979- Sevilla, 2017) dota a los poemas de La orquesta revolucionaria de una gravedad aún mayor de la que él quisiera darles. Yo te enseñaré, hijo mío, cómo la nube aprende de la lluvia o la tierra aprehende la sequía dejó escrito el autor en uno de los poemas que hoy forman parte de su obra póstuma. Cuando falleció esperaba a su segundo hijo. Estructurada como si fuese una sinfonía lista para ser interpretada por músicos, en La orquesta revolucionaria cada texto aparece introducido por una cita de un compositor clásico, y la temática que abordan los poemas se mueve entre el amor, la luz, la bondad, la belleza, el porvenir y también el sentimiento de la pérdida. La idea que más fuerza cobra a través de sus textos es que para vivir hay que soportar también el dolor, pero siempre hay una luz abriéndose paso entre las tinieblas: Dichosas aquellas personas que se conmueven con una carta, una canción o el cruce de una mirada en silencio. En ellas habita la luz La orquesta revolucionaria es el octavo título de su obra poética, que continúa la senda que marcaron poe- Música La Orquesta abre el proceso para elegir a su nuevo director LUIS MIRANDA CÓRDOBA La Orquesta de Córdoba ya está buscando al que al menos durante las dos próximas temporadas será su director. El actual titular, Lorenzo Ramos, está agotando su última campaña sin posibilidad de renovar y los aspirantes a tomar la batuta ya pueden enviar sus solicitudes y documentación hasta el próximo 16 de febrero. El nuevo director necesitará ser español, nacional de cualquier país de la Unión Europea, Noruega o Islandia, o, en su caso, extracomunitario con residencia legal y permiso de trabajo, que acredite dominio del idioma. Deberá acreditar su capacidad con un currículum vitae de su trayectoria artística y presentar una propuesta para las dos siguientes temporadas de abono (2018 2019 y 2019 2020) en donde ejercerá su trabajo. Para ello tendrá un presupuesto de 40.000 euros por año para la contra- tación de solistas y directores invitados y se valorará la presencia de música española en el repertorio. El puesto tendrá una retribución de 85.000 euros brutos al año y a su término se hará una consulta no vinculante y anónima a los miembros de la plantilla del Consorcio Orquesta de Córdoba para evaluar su desmpeño. Las bases se detallan en la página web de la Orquesta de Córdoba, que explica cómo, al terminar el plazo, se creará una comisión Artística, que elegirá entre tres y cinco candidatos para una entrevista personal. La compondrán un representante del Ayuntamiento de Córdoba, otro de la Junta de Andalucía, la Gerencia del Consorcio, la concertino y un miembro del comi- té de empresa (entidad que representa tanto a los músicos como al resto de trabajadores de la Orquesta) Lorenzo Ramos tiene en sus manos la batuta titular de la Orquesta de Córdoba desde el año 2012, de donde llegó avalado por una carrera de joven promesa de la dirección. En 1997, consiguió su primer puesto de director asistente en la Joven Orquesta Nacional de España mientras que su primera titularidad data de 2003, cuando consiguió hacerse con las riendas del Coro Nacional de España, que participó en los fastos de la boda de los Reyes de España. En su paso por Córdoba, Lorenzo Ramos ha tenido que hacer frente a los peores recortes de la entidad en su historia.