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16 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Las cuentas municipales El Consistorio no ha gastado cuatro de cada diez euros del presupuesto La bajísima ejecución lleva al gobierno municipal a reunir a final de ejercicio un grado de liquidez récord: 110 millones por los 76 del ejercicio pasado RAFAEL RUIZ CÓRDOBA E L Ayuntamiento de Córdoba tiene un problema, según ha reconocido una fuente tan escasamente autocrítica como la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio. Es la baja ejecución. Los complejos procesos internos sumados, dice la oposición municipal, a la falta de impulso político de las áreas con más gasto ha llevado a que cuatro de cada diez euros del presupuesto municipal de 2017 no se hayan tocado. Esos son los datos del Órgano de Planificación Económico- Presupuestaria del Consistorio a 31 de diciembre, los datos previos a la liquidación definitiva que se conocerá el próximo mes de marzo. La situación es la siguiente. El Ayuntamiento cobra más producto de las subidas de impuestos de años anteriores (gracias a los sucesivos catastrazos del Gobierno) pero gasta muy por debajo de sus posibilidades. Eso implica que de los 437 millones de créditos totales (los iniciales que aparecen en el presupuesto más los remamenentes de años anteriores) se hayan efectuado disposiciones por valor de 311 millones. O sea, el 64,88 por ciento. El resto es dinero que o bien pasa de largo por encontrarse en los capítulos no recuperables (bienes y servicios, transferencias... o se arrastra hasta el año 2018 generando un riesgo cierto de incumplimiento de la regla de gasto. La economía municipal (como la de cualquier familia) hay que verla en una doble realidad, lo que prevé ingresar o gastar y lo que ingresa y paga, efectivamente. Lo primero se llama presupuesto. Lo segundo, tesorería. Consecuencia lógica de gastar menos de lo previsto es que el dinero en cuentas corrientes crece. Y de qué manera. El Consistorio asegura que cierra el año con una liquidez de 110 millones. Dinero que tiene en cuenta corriente. El año pasado, declaró saldos de tesorería por valor de 76 millones. Esos 110 millones es mucho más dinero de lo que el gobierno municipal declaraba hace apenas unos años cuando reúne más billetes que es cuando se acaba la campaña para cobrar a ciudadanos y empresas la contribución urbana. Las dos grandes partidas que el Consistorio tiene sin tocar tienen que ver con Urbanismo. La primera puede calificarse de inversiones zombi, que han estado o están inactivas durante años. El presupuesto del Consistorio consi- dera disponibles unos 28 millones de euros, aproxidamente, de obras con cargo al Patrimonio Municipal de Suelo. Es decir, dinero procedente de ventas de terrenos o de iniciativas de caución. La lógica dice que parte de ese dinero debe gastarse una vez que empiecenlas obras de la Ronda Norte municipal y del plan de la Azucarera de Villarrubia que suman partidas por valor de 21 millones de euros. El segundo gran concepto es una partida de 7,4 millones de euros que está financiada desde los tiempos del PP para el momento en el que AENA reclame la parte municipal de la ampliación del aeropuerto. Se trata de una cantidad de referencia porque el gestor aeroportuario cree que al Consistorio le toca pagar mucho más. El estado de las cuentas municipales a 31 de diciembre señala también que el Consistorio no ha tocado ni un euro de todo lo presupuestado en 2017 para los fondos Edusi. De los 15 millones a gastar antes de 2020, el Ayunta- Compromisos El Ayuntamiento no ha ejecutado nada del dinero para luchar contra la pobreza energética Trazado de la Ronda Norte cuyas obras se retomarán en 2018 VALERIO MERINO