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50 SOCIEDAD MARTES, 9 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer ABC Adiós a Interviú La revista de la guapa desnuda y el reportaje atronador El semanario dio con la fórmula mágica y llegó a contar con un millón y medio de lectores Marisol, una postal de oro de la Transición En septiembre de 1976 la revista sorprendió con el desnudo de la cantante Marisol. ÁNGEL ANTONIO HERRERA MADRID En la luciente hemeroteca de Interviú tiene copa primera y última la portada de Marisol, criatura prodigio del franquis- mo, lolita de tentación y violín femenino de los aires de la música de la libertad descerrajada que ya venía. Concretamente, Marisol se hizo celeste carne de mujer desnuda en septiembre del 76, el mismo año en que nació la revista, fundada por Antonio Asensio. La revista fue un show, y un escándalo, y no siempre por este orden. Se vendía, entonces, como un pan urgente, a cuarenta pesetas del momento, y se asomaba a todo con un afán en punta según lema promocional de la publicación, a rachas, que es en rigor el dy f fi e hi f eili 4 L IX I ánimo arterial del oficio del periodismo, con todo de arpón a contracorriente y nada de complacencia de compadres. La revista siempre buscó una equidad de belleza y denuncia, un equilibrio de mujer y escándalo. Las mujeres famosas más bien se acabaron, los escándalos son el rayo que no cesa, pero la revista ha caído entre la extremaunción digital y el grito exhausto de una prensa de artesanías. En los ochenta triunfó con pliegos del destape y un periodismo de investigación que traía cada semana un susto a la portada. O varios. Eso, y que reunió un orfeón de colaboradores que practicaban la prosa faltona y muy escrita, desde Cela a Vilallonga. Uno diría que Interviú queda, en general, como biblia al detalle y con foto de la España que fuimos, para bien o para mal. De Luis Roldán a Lady Di. De Adolfo Suárez a Bibi Andersen. De Lola Flores al Dioni, todo bajo las firmas de los maestros sucesivos del género del articulismo o el reporterismo, desde Francisco Umbral, Vázquez Montalbán o Manu Leguineche, citando deprisa. No existe lo que no se cuenta, y en la historia más o menos reciente de España Interviú ha jugado su papel del pregonero incómodo asomándose por igual y por sorpresa a los sótanos y a los palacios, avalándose así en aquello, siempre vigente, siempre sagrado, de que la prensa es vértebra de la democracia. Interviú jugó su papel, que es como decir que Interviú se la jugó. Sostuvo un tiempo de columpiar la guapa desnuda y el reportaje atronador y canallita, y así aguantó muchos años de quiosco, donde llegó a vender casi un millón de ejemplares en diversas semanas gloriosas. pjwlcpvye htrydpjye htfeijylp yxlte wij tl wijdtjpvi Tiempo también deja de publicarse Grupo Zeta comunicó ayer que sus revistas semanales de información general Interviú y Tiempo- que nació en 1982 de un suplemento de la primera- van a dejar de publicarse por la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años La revista Tiempo empezó como un suplemento político de Interviú y en 1982 pasó a venderse en solitario ya como una revista de información general. Fue una de las revistas informativas líderes de los años 1980 y de mediados de años 90 en España. b cfc c oc fcfod c c c po q od c