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42 ECONOMÍA MARTES, 9 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ABC Crédito a la Seguridad Social El Tesoro prestará 15.000 millones para pagar las pensiones este año Las emisiones netas del Gobierno alcanzarán los 40.000 millones en 2018, 5.000 menos que el pasado ejercicio JAVIER TAHIRI MADRID Evolución de la hucha de las pensiones 65.830 62.027 Fondos a final de cada año, en millones de euros 53.743 Retirada de fondos Remanente a final del ejercicio 41.634 Evolución del gasto en pensiones En millones de euros y total del presupuesto del Estado 2008 2009 2010 2011 98.011,78 31,16 %106.098,58 30,30 %108.282,71 30,88 %112.215,76 35,51 %115.825,93 37,15 %121.556,51 35,19 %127.483,83 35,95 %131.658,53 37,85 %135.448,93 38,50 Previsión Estimación 139.647,00 40,70 %144.470 ABC 7.792 millones 7.003 15.020 8.095 E 32.481 l Gobierno se endeudará en hasta 15.000 millones en 2018 para pagar las pensiones. Así lo anunció ayer la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, al presentar la estrategia de pasivo publico para este año. Esta cifra es el crédito máximo otorgado por el Estado a la Seguridad Social, una previsión prudente señaló Navarro, si bien la cifra exacta se conocerá cuando haya Presupuestos de 2018. Hasta entonces, rige el crédito prorrogado del año pasado. Las pensiones públicas están garantizadas sentenció la secretaria general del Tesoro. El año pasado el Estado dejó 10.192 millones a la Seguridad Social para afrontar las nominas de los jubilados, ante los insuficientes recursos del Fondo de Reserva, la llamada hucha, y los ingresos por cotizaciones. Como resumió Navarro, la cantidad sube en 5.000 millones este año, un 50 más, porque en 2017 se comenzó con más dinero en la hucha de las pensiones. El pasado ejercicio se sacaron 7.100 millones y se agotó el préstamo de 10.192 millones otorgado por el Estado. Este año, el Fondo de Reserva ha menguado a 8.095 millones frente a los 15.020 millones en los que empezó 2017 ante las retiradas del Gobierno, lo que eleva la cantidad del préstamo del Estado. Estos niveles quedan lejos de los 66.815 millones con los que llegó a contar en el año 2011. ¿Se recurrirá de nuevo a la hucha en 2018? Son cuestiones que se tendrán que cerrar cuando se elabore el Presupuesto zanjó Emma Navarro. Si bien los ingresos por cotizaciones están creciendo al 5 y cosechan máximos por la creación de empleo, el gasto en pensiones también bate récord mes a mes, debido a que hay más jubilados y porque los que se retiran cobran mayores nóminas que los que abandonan el sistema. Solo este año subirá en 5.000 millones, por lo que superará la barrera de los 144.000 millones. Para este año, se prevé que la Seguridad Social tenga un déficit del 1,1 del PIB, frente al agujero del 1,5 Extra de diciembre de jubilados 2012 29 de junio de 2017 Se aprueba un préstamo a la Seguridad Social 2013 2014 2015 2016 2017 2018 15.300 11.648 13.250 19.200 4.206 5.989 para la extra de junio 11 12 13 14 15 16 17 Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social Presupuestos generales del estado Ministerio de Hacienda 10.192 millones 3.586 La prima de riesgo vuelve a bajar y se sitúa en los 105 puntos básicos La prima de riesgo española lleva aproximadamente un año instalada en el entorno de los 100 puntos básicos. Ayer, después de conocerse que las emisiones brutas de deuda soberana del Tesoro público bajarán a lo largo del ejercicio un 6 el riesgo país bajó 3 puntos respecto al pasado viernes y terminó la sesión en 105 puntos básicos. El diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán no se estrechó porque aumentase la rentabilidad del bund sino que es la referencia española la que se compra y vende entre los inversores con intereses cada vez más bajos, lo que se traduce en un coste de financiación para el Estado menor. Ayer, el interés del bono español se redujo en el mercado secundario del 1,522 al 1,482 De esta forma, España mantiene la confianza de los mercados y los inversores a pesar de que en los primeros días de 2018, tras las elecciones catalanas del 21- D, la prima de riesgo experimentase un ligero repunte por encima de los 110 puntos y el tipo de interés del bono superase el 1,6 en el que está previsto cierre 2017 en más de 17.000 millones de euros Como fuere, la Autoridad Fiscal no cree que el boquete de las pensiones baje al 1,1 este año. Sin impacto en deuda En todo caso, el préstamo del Estado a la Seguridad Social no impactará ni en déficit público ni en deuda como aseveró Navarro. La deuda pública neta toma el saldo entre los activos y los pasivos de la Administración. La hucha de las pensiones son activos en los que invierte el Tesoro, por lo que cuando el Gobierno saca del Fondo de Reserva, realmente lo que hace es deshacerse de estas inversiones. Reducir los activos (sacar de la hucha) y aumentar el pasivo (endeudarse) tiene el mismo efecto sobre la cifra de deuda neta, que ahora está en el 98 del PIB. Cogiendo la cifra total de emisiones, la deuda neta subirá en 40.000 millones este año, 5.000 menos que en 2017, por la reducción del déficit publico. Los 40.000 millones son la diferencia entre vencimientos y nuevas emisiones para 2018 e incluye los 15.000 millones del préstamo a la Seguridad Social. En total las emisiones brutas alcanzarán los 220.145 millones en 2018, un 6 menos que en 2017, mientras que los vencimientos supondrán 180.145 millones. La mayor parte de la nueva deuda, unos 126.310 millones, se colocarán en títulos a medio y largo plazo. El coste medio de las nuevas emisiones continúa volando a ras del suelo, a un interés del 0,62 gracias a las compras masivas de deuda del BCE. Este año, la institución dirigida por Mario Draghi se hará con algo más de un tercio del total de pasivo emitido por España. La política monetaria, junto la confianza recobrada de los mercados en la economía española, contribuye a que los tipos de interés estén bajo mínimos: todas las emisiones de letras del Tesoro en 2017 fueron a tipos negativos. En las 24 subastas de letras, la media de los tipos fue del 0,36 mejorando el- 0,17 de 2016. El coste medio de los bonos, de 3 y 5 años, fue del 0,26 frente al 0,33 de 2016 mientras las obligaciones de 10, 15, 30 y 50 años) escalaron levemente al 1,9 tres centésimas superior al 1,87 del ejercicio precedente. Con estos vientos de cola, el coste medio de la deuda se ha reducido al 2,55 mínimo histórico. A ello también ayuda que el Tesoro está procediendo a un alargamiento progresiva de la edad de la deuda emitida: si en 2016 la duración media era de 6,2 años, en 2017 fue de 7,1 años. Todo ello ha permitido recortar un 12 %l as cargas financieras para el Estado desde su