ABC CORDOBA 09-01-2018 página 34

34 ESPAÑA Tormenta política tras el caos en la AP- 6 La concesionaria MARTES, 9 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Una vía con habituales atascos Sin la gravedad de los hechos del fin de semana, la AP- 6 ha sido el escenario de otros momentos complicados para cientos de conductores. Pese a contar con un flamante tercer túnel de tres carriles el más antiguo sólo se abre en fechas especiales las retenciones a la entrada y a la salida de Madrid son habituales los fines de semana. Pese al coste del peaje entre 9 y 12 euros para un turismo la alternativa es la N- VI, una carretera con tramos poco apreciados por los conductores. Además, en marzo de 2011 se vivió un capítulo que guarda relación con una nevada mayor de la prevista que obligó a cerrar al tráfico varios kilómetros de la vía, lo que provocó que muchos vehículos quedarán atrapados varias horas. Antes, en 2008, y coincidiendo con obras en la carretera, la salida del puente de mayo se convirtió en una pesadilla para miles de personas que sufrieron kilométricas retenciones. Peaje entre Villacastín y San Rafael tras el paso del temporal de nieve JAIME GARCÍA Fomento estudiará la concesión de la AP- 6 en noviembre de 2019 Aunque estaba prevista hasta 2037, una sentencia europea puede reducirla a 2025 J. M. A. VALLADOLID Más allá del caos ocurrido la madrugada del pasado domingo, sobre la AP 6 o Autopista del Noroeste también pesan una serie de problemas administrativos que pueden marcar su futuro más próximo. De momento, la concesión a la corporación Abertis no parece estar en el aire, pero en pocos días otra empresa del grupo se hará cargo de la gestión de la polémica vía. Tras absorber en 2003 a Iberpistas, hasta ahora estaba en manos de Autopistas Abertis, pero a partir del 30 de enero será gestionada por Castellana Autopistas. Además, en noviembre de 2019 el Gobierno tendrá que decidir en función del tráfico de la misma hasta que año mantiene la concesión, autorizada en 1999. Aunque estaba previsto que la misma podría llegar hasta el año 2037, se podría reducir al entorno de 2025 en función de las circunstancias sin que se conozca aún el alcance del expediente abierto por los sucesos del pasado fin de semana. Todo lo anterior es una de las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2010 contra el Reino de España tras la denuncia de los ecologistas de Centaurea y del sindicato Comisiones Obre- ras en Ávila. En el fallo se consideraba que el Gobierno había vulnerado las directivas comunitarias sobre contratación pública al no haberse publicado en el pliego de cláusulas administrativas del concurso de construcción, conservación y explotación de las conexiones de la AP- 6 con Ávila (AP- 51) y con Segovia (AP- 61) la totalidad de obras a ejecutar por el concesionario después de que finalmente la adjudicación la realizara la propia Iberpistas por la totalidad de los tramos de peaje de la AP- 6 y no sólo por las conexiones con las dos provincias castellanas. Unas obras que, según reconoce la sentencia, se realizaron a cambio de que se alargara la concesión a Iberpis- tas del peaje de la A- 6 hasta el año 2032 o 2037 según recordaron los denunciantes, insistiendo en que todo fue un chanchullo y que las obras adicionales resultaron ser más caras (360 millones de euros) que las principales, lo que vulnera la legalidad ya que unas obras complementarias no pueden superar el montante de la principal. Ambos sostuvieron desde un principio que la adjudicación obedecía a un acuerdo para prorrogar la gestión de los accesos a Madrid desde todo el noroeste en beneficio de Iberpistas ahora Abertis Compensación a la empresa A raíz de esta sentencia el Ministerio de Fomento, decidió el 9 de marzo de 2002 a través de un real decreto modificar la concesión otorgada en 1999 por el Gobierno de reduciendo su periodo concesional en siete años respecto al año que se fije en noviembre de 2019. Desde la plataforma Ávila Libre de Peajes se considera que esta medida no cumple con el fallo judicial y piden la liberalización de la AP- 6. Con todo, la modificación de los términos de esta concesión contempla además una compensación adecuada por parte del ministerio a la empresa que se determinará tras valorar los daños y perjuicios que tal reducción ocasione al concesionario En su momento, desde Iberpistas se quiso aclarar que la sentencia no les afectaba. ÁVILA Muere al caer cuando retiraba carámbanos desde su ventana S. E. ÁVILA Un hombre de 60 años falleció ayer en Ávila al precipitarse al vacío desde un cuarto piso cuando retiraba los carámbanos de hielo de una de las ventanas de su domicilio. Según datos del Servicio de Emergencias 112, el accidente ocurrió poco antes del mediodía en la calle Cruz Roja de la capital abulense. La UVI Móvil que acudió hasta el lugar de los hechos no pudo intervenir. Mientras, los bom- beros de Ávila actuaban en numerosos tejados, cornisas y aleros para retirar los carámbanos de hielo que cuelgan tras la nevada de los últimos días. Por otro lado, el temporal continuó ayer en Castilla y León y dejó en casa a más de 13.700 estudiantes en la Comunidad, el 4,1 por ciento del total, de ellos 10.321 en la provincia segoviana. Aunque el temporal amainó ayer, hoy se espera un recrudecimiento del mismo con un nuevo descenso de las temperaturas, que rondarán los ocho bajo cero en varios puntos. Además, el frío y la nieve afectó a más de un centenar de carreteras (108) 28 de las cuales estaban cortadas, principalmente en Asturias, Cantabria y Castilla- La Mancha. En el sur, Granada y Málaga fueron las principales afectadas por el mal tiempo. Así, las bajas temperatura hicieron que llegara la nieve hasta el municipio costero de Almuñécar (Granada) Mientras, Emergencias 112 Andalucía atendió más de treinta incidencias por vehículos atascados a causa de la nieve en la localidad malagueña de Ronda y otros municipios cercanos.