ABC CORDOBA 09-01-2018 página 21

ABC MARTES, 9 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 La gripe remite pero los centros sanitarios siguen colapsados Usuarios y doctores critican que las esperas para las consultas son aún excesivas RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA No es habitual: la gripe pasó su momento de mayor actividad en la provincia de Córdoba antes de que el año comenzara. Los últimos datos de los que dispone la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía indican que la tasa de incidencia del virus durante la última semana de 2017 fue de 383,14 por cada 100.000 habitantes, la más alta conocida en esta temporada, de tal manera que la registrada en los primeros siete días del año que se está estrenando fue de 348,37 por cada 100.000 personas. Las fuentes de la Delegación de Salud consultadas por este periódico señalan que todo hace indicar que el pico de máxima incidencia gripal de la temporada ha sido el del tramo final del año pasado Se trata de un hecho que no es frecuente, pues lo habitual es que la máxima actividad de la enfermedad más común del invierno se registre en la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero, tal y como deja claro el análisis de la incidencia de la gripe desde que arrancó el siglo en curso. Pero este fenómeno atípico en el calendario sanitario de la provincia no ha relajado la asistencia a los puntos de Urgencias y de Atención Primaria de la ciudad, que ayer, primer día laborable tras las vacaciones de Navidad, vivieron momentos de afluencia masiva. Si alguien interesado en conocer cómo el clásico virus de invierno y el regreso de la actividad tras la pausa navideña se hubiera tomado la molestia, ayer sobre el mediodía, de hacer una ronda por algunos puntos asistenciales neurálgicos de Córdoba encontraría un panorama similar al que sigue: los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía no daban más de sí sobre las doce de la mañana, con las salas de espera atestadas de pacientes y acompañantes, unos senta- dos en sillas y al menos siete que esperaban su turno en una camilla. Llevamos aquí desde las diez y nos han dicho que tengamos paciencia se quejaba la hija de una enferma de edad avanzada cuando faltaban 25 minutos para que dieran la una de la tarde. En Atención Primaria el flujo de pacientes no iba mucho mejor: en el centro salud de Colón, por ejemplo, una vecina de la calle Moriscos la- mentaba que su marido, que está con casi cuarenta de fiebre desde ayer por la tarde, lo tienen aquí esperando para que lo vea el médico de cabecera desde hace una hora: esta mañana temprano pedimos cita telefónica y nos la dieron para las doce... y mire qué hora es indicaba la mujer para señalar a continuación el reloj de pared del recinto sanitario, que pasaba de la una. Más de lo mismo en las consultas pediátricas: retrasos de más de media hora en Colón para desesperación de los padres y madres de las criaturas. Descontento laboral Algunas organizaciones profesionales volvieron ayer a quejarse de la situación en la que trabajan los empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuando llegan momentos de picos epidémicos como éste. Beligerante se mostró el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que recordó que hasta ahora hemos mantenido un respetuoso silencio sobre el tema del caos en urgencias porque no queríamos alimentar polémicas que pudieran de un modo u otro acabar repercutiendo negativamente a nuestros compañeros, los médicos que trabajan en estas áreas Y añadió: La situación actual ya no permite silencios que puedan identificarse como cómplices, porque hemos llegado a un punto absolutamente intolerable y la situación en una gran parte de los hospitales de Andalucía empieza a ser dantesca A juicio de esta organización sindical, los profesionales que trabajan en estas áreas se ven sometidos todos los años en estas fechas a una presión insoportable a la que se une que ellos mismos también padecen los efectos de la epidemia y por tanto hay más bajas laborales de lo habitual El pico La última semana de diciembre fue la peor de la temporada, con 383 casos por 100.000 habitantes Los médicos aseguran que ya no dan abasto por la carga de pacientes El Sindicato Médico de Andalucía, mayoritario entre los doctores de la provincia de Córdoba, alertó ayer de que muchos de nuestros compañeros trabajan estos días incluso estando enfermos, colocándose mascarillas para no contagiar a sus pacientes y haciendo un esfuerzo que solo se entiende desde el compromiso con sus pacientes Para esta organización, los médicos de la sanidad pública están dando todo un ejemplo de profesionalidad, la administración un año tras otro cae en los mismos errores que conducen a esta situación de masificación, retraso y mala asistencia a la que desgraciadamente ya estamos demasiado acostumbrados Lo peor, a juicio del Sindicato Médico, es que este año la situación ha superado a lo ocurrido en los últimos inviernos Una mujer se suena la nariz en el Centro de la ciudad FOTOS: VALERIO MERINO