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16 CÓRDOBA Ruidos El Plan contra el Ruido se encuentra también en fase de borrador. Se ha ampliado el arco de las estrictas competencias legales para que incluya también los efectos del ocio nocturno. MARTES, 9 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Las actuaciones Calidad del aire para mejorar el El nuevo Plan de Calidad se encuentra en medio ambiente del Aireborrador. Actualfase de de Córdoba mente, se está negociando entre las distintas áreas que pueden verse afectadas por su aplicación. Cambio climático En los próximos meses, el Ayuntamiento de Córdoba dispondrá de un plan concreto con medidas para adaptarse a las nuevas necesidades sobre el cambio climático. Energía El Plan de Eficiencia Energética se está poniendo en marcha con la reducción prevista de seis gigawatios de consumo sobre los más de 40 que se precisan actualmente. Zona de la avenida de la Libertad, donde se quiere actuar con el Plan de Calidad del Aire VALERIO MERINO El Ayuntamiento propone un tráfico más lento para reducir emisiones Aboga por reducir los accesos de 90 a 70 kilómetros por hora y las grandes avenidas de 50 a 30 en una estrategia general por sacar coches de la calle RAFAEL RUIZ CÓRDOBA Un documento por duplicado El Plan de Calidad del Aire será uno de esos documentos administrativos que vendrán por duplicado. La razón es que la Junta aprobó hace escasamente tres años su propio informe de estas características que vincula al gobierno municipal como al resto de instituciones y privados. Se aprobó además para el conjunto de la aglomeración urbana de Córdoba, lo que tiene incidencia sobre todas las carreteras de acceso al núcleo urbano. Nunca se ha llegado a evaluar el seguimiento de este plan. E L Plan de Calidad del Aire, del que el Ayuntamiento de Córdoba ya disponde de un borrador, obligará a los ciudadanos a retirar el pie derecho del acelerador en las vías de alta capacidad. Esta es una de las medidas que tendrá mayor impacto social, según anunció la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) El documento se ha distribuido par- cialmente entre los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente y se está negociando entre las distintas áreas municipales. El objetivo es llegar a una situación en el que respirar sea un ejercicio sano teniendo en cuenta que los datos de la capital cordobesa no son buenos. De hecho, se trata de una de las ciudades que más veces supera los picos de contaminación tolerada, sobre todo, de dióxido de nitrógeno. La razón la tiene el tráfico pese a que la mayor parte de los dedos del aire limpio han apuntado de forma reciente a la industria. El documento de medidas del Plan de Calidad del Aire propone reducir hasta 20 kilómetros por hora la velocidad de determinadas zonas muy concurridas que son precisamente aquellas en las que se marcan mayores picos de contaminación. El informe de propuestas, aún a debate, abre la posibilidad de que el acceso a la ciudad pase de 90 a 70 kilómetros por hora con el objetivo de establecer un calmado general del tráfico. La mayor parte de las grandes vías de la ciudad pasarían de 50 a 30 kilómetros por hora. La propuesta municipal realizada por los expertos ambientales es extender esta medida que se inició en el barrio de Arroyo del Moro prácticamente de forma generalizada. Particularmente, en aquellos lugares donde existen centros de interés, colegios o grandes parques. Pernichi reconoció ayer que se trata de un debate abierto y que existen