ABC CORDOBA 08-01-2018 página 54

54 SOCIEDAD LUNES, 8 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer ABC CÉSAR NOMBELA CIENCIA Y SALUD Manejamos trillones de datos pero el reto está en convertir esta información en conocimiento E l avance científico actual se acomoda poco a la clásica interpretación de Khun. Según ésta, los periodos en que el conocimiento se amplía en horizontal solían ir seguidos de etapas de revolución, en las que se remueven los paradigmas y cambian los fundamentos. Ahora vivimos momentos diferentes; se obtienen con precisión y manejan trillones de datos pero el reto está en convertir esa información en conocimiento aplicable para la solución de problemas. Esa es la revolución científica pendiente. Las Ciencias de la Vida y la Biomedicina constituyen un ejemplo muy ilustrativo pero no el único. Es posible determinar los detalles de la dotación genética de cada individuo, con lo que los proyectos genoma llevan a plantear una medicina personalizada, que con precisión pudiera establecer las bases de cada patología así como el mejor tratamiento individualizado. Se inician estudios de cohortes cada vez más grandes, como el que abarcará en Estados Unidos en 2018 hasta un millón de personas. Pero las soluciones revolucionarias tardan en llegar más de lo que representa la demanda social. Los tiempos de desarrollo de nuevos fármacos tras su descubrimiento se pueden demorar una década. El otro genoma humano, el microbioma, en estudio desde 2008, añade complejidad a las bases genómicas de la patología. Las nuevas terapias, como el empleo de células madre para la Medicina Regenerativa se introducen con lentitud y demandan más pruebas para su aplicación segura. Algo similar ocurre con la terapia génica, bien definida y enfocada desde hace cuarenta años, pero aún a la espera de la solución técnica definitiva que probablemente llegue de la mano de CRISPRCas. No cabe duda de que en 2018 surgirán novedades en las que el conocimiento se traslade en forma de soluciones más eficaces para la salud, como nuevos fármacos biológicos incluidos los que bloquean la activación de ciertos genes. Sin olvidar que la humanidad no puede ignorar la persistencia y agravamiento global de epidemias, como difteria, cólera, fiebre amarilla o sida, cuya solución ya existe. El Papa, en el tradicional bautizo colectivo que celebra en la Capilla Sixtina EFE Dadles de mamar sin miedo Francisco bautiza a 34 niños y anima a las madres a amamantarlos en la Capilla Sixtina JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO tras oraciones, sed sencillos como ellos. Decid a Jesús lo que os viene al corazón como hacen ellos Con la mayor naturalidad, Francisco ha añadido que si los niños lloran por hambre, dadles de mamar sin miedo. Dadles de mamar, porque también ese es el lenguaje del amor En una de las ceremonias más simpáticas del año, el Papa Francisco ha bautizado este domingo a 18 niñas y 16 niños en la Capilla Sixtina, invadida por lloros y escenario de correteos de los hermanitos por los pasillos. Es un momento inolvidable para los empleados del Vaticano que han tenido hijos en las semanas precedentes a la fiesta del Bautismo de Jesús. Como los nuevos papás y mamás tienden a ponerse nerviosos, el Santo Padre les ha animado a no preocuparse por los lloros de los chiquitines porque ese es el idioma de los niños, y Jesús nos aconseja no olvidarlo. En vues- te la ternura del perdón divino En una intervención más intensa de lo habitual, el Papa ha añadido que gracias al bautismo somos capaces de perdonar y de amar a quien nos ofende o nos hace daño y conseguimos reconocer en los últimos y en los pobres el rostro del Señor que se acerca a nosotros y nos visita El primer paso Al margen del texto escrito, FranEl Papa ha explicado a los padres que cisco ha animado con insistencia y el bautismo es el primer paso para buen humor a conocer bien la fecha transmitir la fe, pero desdel propio bautismo y cepués necesitamos la ayulebrarla cada año, y si da del Espíritu Santo no la sabéis, al volver a Poco después, en el casa preguntad a papá o Gracias al rezo del Ángelus con a mamá, a los abuelos o bautismo somos a la tía, al padrino o a la unos veinte mil fieles reunidos en la plaza de San madrina... capaces de Pedro, Francisco ha inImporta mucho conoperdonar y de sistido en la idea: Es el amar a quien nos cerla ya que, según FranEspíritu Santo quien abre cisco, es un día de fiesofende los ojos del corazón a la ta, pues es la fecha en verdad y quien impulsa que se nos ha dado el Esnuestra vida por el sendero de la cari- píritu Santo. Es la fecha del gran perdad. Es el Espíritu quien nos transmi- dón A cuchilladas Dos muertos en una noche de reyertas en Cádiz y Barcelona ABC MADRID víctima, un hombre de 25 años, de nacionalidad española y vecino de la localidad, fue trasladado en estado crítico a un centro hospitalario por el Servicio de Emergencias Médicas, donde ha muerto poco después. Un joven ha fallecido y otro ha resultado herido de gravedad como consecuencia de las heridas por arma blanca que han recibido en una pelea que se ha producido la madrugada del domingo en una discoteca del municipio gaditano de Medina Sidonia, en la zona de ocio nocturno. El fallecido tenía 25 años y murió en el hospital de Puerto Real, adonde había sido trasladado junto al otro joven herido, de 22 años. Las heridas, de gravedad, obligaron a intervenirle de urgencia, según han informado a Efe fuentes del Servicio Andaluz de Salud. No fue la única muerte violenta en la madrugada del domingo. Otro varón falleció en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) tras ser herido por arma blanca durante una pelea. La Un detenido Los Mossos d Esquadras detuvieron inmediatamente a un hombre de 48 años, también de nacionalidad española en el mismo lugar de la pelea como el presunto autor de un delito de homicidio. La División de Investigación Criminal de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación para aclarar los hechos y el caso se encuentra bajo secreto de sumario.