ABC CORDOBA 08-01-2018 página 51

ABC LUNES, 8 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 51 Crisis bursátil y de depósitos Precio de la acción en euros (eje izquierdo) 1,0 0,9 0,8 0,7 78.000 0,6 74.000 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 9 feb. 16 feb. 23 feb. 2 mar. 9 mar. 16 mar. 23 mar. 30 mar. 6 abr. 13 abr. 20 abr. 27 abr. 4 may. 11 may. 18 may. 25 may. 1 jun. 7 jun. AUTORIZACIÓN AL GOBIERNO Total depósitos de clientes (eje derecho) 11 mayo Noticia sobre riesgo de quiebra 31 mayo Declaraciones Elke Koenig en Reuters 90.000 86.000 82.000 La CNMV decide hoy si anula la opa sobre Abertis de la italiana Atlantia GUILLERMO GINÉS MADRID 3 abril Hecho relevante 20 febrero Junta General Extraordinaria 10 abril Junta General Ordinaria 70.000 5 mayo Presentación de Resultados 15 mayo El BCE inspecciona al banco durante dos meses en proceso de venta 66.000 62.000 23 mayo Entrevista Elke Koenig en Bloomberg TV 58.000 54.000 ABC Una salida de depósitos de 21.076 millones El Popular sufrió una fuga de depósitos entre enero y junio de 2017 de 21.076 millones de euros, según los citados documentos internos. La salida de depósitos fue especialmente significativa desde abril, es decir, el mes en el que su entonces presidente, Emilio Saracho, anunció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o una venta y el mes en el que se llevó a cabo su resolución. En ese periodo, la salida depósitos de clientes ascendió a más de 19.000 millones de euros. Los 2.000 millones que salieron en los tres meses previos se habían compensado con la caída de los créditos. el conjunto de carteras presentadas, pero carecemos de confirmación por Banco de España añadió. Varios miembros del consejo del Popular recuerdan a ABC que con el documento en mano dieron por hecho que su presidente consideraba necesario activar el mecanismo del plan de contingencia de liquidez. Saracho les explicó que las métricas que aconsejarían activarlo no se están cumpliendo a día de hoy y la publicación del hecho relevante previsto (precisamente, el día siguiente a dicha reunión de los consejeros, el lunes, 3 de abril) no parece suficiente por sí solo para su activación. No obstante, se valorará esta opción en función de la evolución de los depósitos Además, el informe aseguraba que en aquel momento, el potencial de generación de liquidez era limitado por lo que se consideraba importante tener preparada la petición de fondos de emergencia ELA antes de acudir a la restricción del crédito a la clientela (última de las medidas pendientes) si se produjeran salidas de depósitos de más de 3.000 millones de euros en una semana (50 superior a la peor semana de los últimos seis meses de entonces) o si se incumpliera la ratio de liquidez obligatoria por Europa. Tres escenarios En el documento, la dirección financiera del banco visualizaba posibles problemas adicionales en el horizonte con los que los consejeros presentes en el despacho de abogados no contaban. De hecho, explica que para disponer de liquidez se definieron la ayuda pública al Popular porque tres escenarios, en aquel momento consideraba suficiente ese colchón hipotéticos, para la entidad: escena- de cerca de 11.000 millones de euros rio base, estresado y súper estresado. de liquidez. En el supuesto del escenario base definido con un periodo de hasta el Documento del 7 de junio pasado 15 de mayo desde la fecha del En un segundo documento, titulado documento supondría una pérdida Medidas Extraordinarias de Refuerde depósitos para el banco por 7.100 zo de Liquidez al que también ha temillones de euros y la no renovación nido acceso este periódico del 7 de de financiación mayorista por 1.200 junio pasado, encargado también por millones (1.700 millones de salidas de Saracho al director financiero pero particulares y 5.400 de que no se llegó a tratar empresas privadas y púen consejo debido a la inblicas) Este escenario tervención del Popular y especifica el documenposterior venta por un millones to incorpora experieneuro, ese mismo día, al cia previa de salidas ante Es la cuantía adicional Santander analizando noticias negativas, extralo ocurrido desde el de liquidez que la poladas a plazos mayoanuncio del hecho reledirección quería res obtener del supervisor vante del 3 de abril, se Asimismo, en la reupone de relieve que esa nión se expusieron los comunicación al mercaotros dos escenarios adicionales: el es- do y otras declaraciones posteriores tresado, con salidas de depósitos por del expresidente de la entidad finanvalor de 14.200 millones de euros, y el ciera (apertura de negociaciones para súper estresado, con fugas de 21.300 posible fusión y posibilidad de una millones. nueva ampliación de capital) aceleran Ahora bien, el documento especi- las caídas de acción y depósitos. fica que para el escenario base no seEl Banco de España es testigo diaría necesario usar la ELA, pero sí en rio de lo que ocurre y decide no invoel resto (por 7.250 millones y 14.250 lucrarse demasiado demorando su millones respectivamente, si bien decisión sobre otorgar la ELA y resiempre debe existir como colchón cortando al máximo la liquidez que una cantidad que no baje de 7.000 mi- podría dar. De hecho, este último dollones, según les exigió el Banco de cumento apunta que el Banco de EsEspaña. paña rechazó la petición de ayuda si Fuentes financieras consultadas bien recomendó a Saracho que volpor este periódico coincidieron al afir- viera a solicitar asistencia cuando la mar que el Banco de España no tenía liquidez bajara de 7.000 millones y la entonces intención de dar luz verde a fuga de depósitos fuera alarmante. La pugna por Abertis podría entrar en barrena. Hoy expira el mes que tenía de plazo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para valorar los dos requerimientos remitidos por el Gobierno para que revoque la opa de Atlantia a 16,50 euros por acción por la empresa española. Los plazos de la venta quedan totalmente condicionados por la respuesta del supervisor. Las solicitudes fueron realizadas tanto por el Ministerio de Fomento como por el de Energía por la ausencia de petición de autorización en la oferta lanzada por la compañía italiana. Según el Gobierno, el regulador debía subsanar este defecto y revocar la opa de Atlantia. Fue una reacción previsible. El Ejecutivo ya había advertido en numerosas ocasiones de que la venta de Abertis requería de su visto bueno. A su juicio, la importancia de determinados activos de la compañía, como las autopistas de peaje de titularidad pública que gestiona y su alta participación en Hispasat, el operador de satélites considerado un activo estratégico, hacen que su venta necesite esta autorización. El supervisor discrepa La CNMV, sin embargo, ha tenido hasta el momento una opinión contraria. Ya lo demostró cuando aceptó la oferta de Atlantia por Abertis pese a no contar con el visto bueno. Aun en el caso de que la toma de control indirecta sobre las concesionarias citadas requiera de autorización administrativa, la cuestión no debía afectar a la autorización de la oferta se justificó el supervisor el día en que recibió los requerimientos del Ejecutivo. Paradójicamente, el motivo por el que se realizaron estos requerimientos ya no está vigente. Atlantia pidió finalmente luz verde al Gobierno el pasado 22 de diciembre. Fue, según la italiana, una muestra de respeto por las instituciones españolas En la práctica, esta petición no sirvió de nada, ya que los requerimientos se han mantenido vigentes hasta la fecha. Como fuere, todo apunta a que el proceso va camino de los tribunales, sea cual sea el veredicto de la CNMV. Si finalmente rechaza los requerimientos, el Gobierno podría acudir a la Audiencia Nacional. Y esta, a su vez, podría suspender cautelarmente la venta de Abertis. Y si la CNMV acepta la tesis del Ejecutivo y tumba la oferta de la italiana, lo más previsible es que esta denuncie el proceso. 9.500