ABC CORDOBA 08-01-2018 página 21

ABC LUNES, 8 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Sánchez y Villena posan delante de la parcela de Rabanales 21 donde irá el parque comercial, junto a la que pasa el AVE RAFAEL CARMONA arriesgando un buen dinero a una sociedad que nos podía dejar en un concurso de acreedores, de ahí nuestro intento por consensuar con todos los partidos políticos, la Junta, la Universidad, entidades financieras y empresas particulares este proyecto. Nosotros veníamos de otra zona del parque y otro proyecto por el encarecimiento de costes y la crisis. Cuando vimos que las condiciones mejoraban, nos posicionamos en un proyecto con dos ten- dencias claras: el negocio a futuro y salvar Rabanales 21. Pensamos que estábamos tratando con un consejo de administración formado, en parte, por quien nos tenía que autorizar estos usos comerciales. Toda la documentación que nos han pedido, desde impacto en la salud hasta ambiental, los primeros que se han hecho en Córdoba sobre suelo urbanizado, cuestiones que no estaban en la normativa cuando tramitos el tema... Es incomprensible. Lo curioso es que todos los partidos nos dieron el visto vueno, salvo Izquierda Unida que estaba un poco más reticente por el comercio de cercanías, y eso que los representantes legales de Comercio Córdoba tenían firmado un acuerdo con nosotros... Nos preguntamos, por ejemplo, si ha habido problemas con Conforama cuando la movilidad por la carretera de Palma del Río está supercondicionada ahora mismo... ¿Esto no va a dar riqueza a Rabanales 21, no va a servir de percha para atraer a más firmas... No hay ningún parque tecnológico en España con este volumen de implantación. Rabanales 21 necesita una innovación general. Sus características urbanísticas no facilita la llegada de empresas. -Ahora se trata de poner relojes a cero. ¿Cuál es la hoja de ruta prevista para Rabanales Plaza después de sortear los trámties urbanísticos... -Empezamos conversaciones la semana próxima con diferentes sociedades para buscar dos locomotoras de zona. Los parques comerciales abiertos son muy parecidos, como ocurre con el del barrio del Guadalquivir. Primero implantarse con una o dos locomotoras, ver qué necesitan para su encaje y luego llegar a usos más complementarios a ellas. Luego haces el diseño, atractivo, funcional, moderno... y se van encajando las piezas como un puzzle. A ello hay que sumar que Rabanales 21 será el gestor de sociedades para el edificio de I+ D, deu nos 2.800 metros cuadrados, y sobre el que hay bastante interés de empresas que quieren entrar. Sería la tercera incubadora del parque. -Pese a los tres años que han pasado, los indicadores económicos ahora mismo son casi mejores que en 2014. Una ventaja, realmente, Condicionantes Lo que ha sucedido con este proyecto da una imagen de inseguridad jurídica para implantarse en Córdoba Hoja de ruta De aquí a primavera cerraremos dos empresas locomotoras que determinen el diseño del parque Usos posibles Aunque es pronto, pensamos en servicios a la zona: bricolaje, restauración, ocio... Rabanales 21 Necesita una innovación general, no llegarán firmas con las condiciones que hay -A toro pasado nunca se sabe. Lo cierto es que hace tres años teníamos un interés tremendo de dos locomotoras primordiales y se fueron asustadas por lo ocurrido. Ahora mismo se escucha que hay mucha demanda por el uso comercial. Pediríamos, porque vamos a ir de la mano de esas dos locomotoras, agilidad para estas empresas que se quieran implantar en el parque. Sabemos ahora mismo que estamos con un tema de tardanza considerable en las licencias de Urbanismo, lo que crea incertidumbre. ¿Cuál sería el horizonte temporal del parque comercial entonces? -Eso se va a determinar a finales de febrero, a lo mucho en primavera, cuando se cierren las operativas con las locomotoras que internamente tienen que tomar a su vez decisiones estratégicas e importantes. Entonces podríamos decir por dónde vamos a ir, consultando al Ayuntamiento y la Gerencia, y luego presentar el proyecto básico y las licencias constructivas, claro. ¿Qué usos estiman que pueden ser los propicios para llenar el parque? -En un principio barajamos darle uso a la zona y a Las Quemadas, Tecnocórdoba, Quemadillas... Vimos el sector del bricolaje, no solo aldetalle, sino productos que abastecen a otras empresas. El resto podría venir desde posiciones comeciales como electrodomésticos, más difícil srá la alimentación... Insistimos en pedir la mayor agilidad posible. Inversión y empleo -Este proyecto mira de cerca al campus universitario de Rabanales. ¿La Universidad ha pedido algo concreto al respecto para abastecerse? -Lo que nos han pedido es un complemento de restauración y ocio. Zonas wi- fi potente para que los estudiantes puedan estar... Pueden venir cines también. La zona de ocio podría ocupar unos cuatro mil metros cuadrados máximo. No obstante, serán las locomotoras las que marquen más definidamente estos desarrollos complementarios. ¿Qué estimación se maneja de inversión final y de empleo? -Rondando los 25 a 30 millones de euros y con una bolsa de empleos directos de entre 300 a 400 puestos de trabajo en total. Más lo que sea capaz de generar el edificio destinado a usos de I+ D y las empresas que allí se implanen. Ello sin olvidar el empleo indirecto que suponga tras la creación del parque nuevas firmas que recalen en la tecnópolis. -El nuevo Cercanías o Metrotrén se ha convertido en un aliado de su proyecto... -Desde el primer momento así lo consideramos. Las personas van a la estación AVE y se quedan a 200 metros del parque comercial. Hay autobuses de Aucorsa que llegan muy cerca también, y hemos llegado a plantear un acuerdo para potenciar el carril bici con las bicicletas del Ayuntamiento para fomentar el flujo interno y la conexión con la ciudad. Incluso pequeñas lanzaderas con diferentes puntos de los polígonos cercanos para permitir en horas punta que los trabajadores puedan llegar fácilmente al Metrotrén- Cercanías con el evidente beneficio de acceder a un parque comercial en poco tiempo.