ABC CORDOBA 08-01-2018 página 18

18 CÓRDOBA LUNES, 8 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La crisis demográfica pasa de largo en 13 municipios En la última década, el 17 por ciento de los pueblos cordobeses ha aumentado su población; algunos, como en el caso de La Carlota, de manera sostenida DAVID JURADO CÓRDOBA E l envejecimiento de la población es una realidad más que constatable, tan cierta como la pérdida de habitantes en los municipios cordobeses. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican la caída de población en la mayoría de los 75 pueblos de la provincia. Así lo indican los datos al 1 de enero de 2017, última cifra disponible. No es esta una realidad nueva. La sangría de la pérdida de población es la tónica habitual de la última década en los pueblos y ciudades de Córdoba. Pero existe un reducido grupo que, lejos de ir menguando en habitantes, ganan cada año. Así, en la década de 2007 a 2017 un total de 13 municipios han visto cómo año tras año aumentaban sus vecinos. Estos pueblos, que representan el 17 por ciento de las entidades municipales de la provincia, son Almodóvar del Río, Añora, La Carlota, Córdoba, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Guadalcázar, Lucena, Obejo, Palma del Río, Puente Genil, La Victoria y Villafranca de Córdoba. Dentro de este grupo de pueblos al alza hay que diferenciar entre los que han tenido un crecimiento sostenido, es decir, que han ganado población año tras año, y los que han visto interrumpida su línea ascendente, a pesar de acabar la última década con un saldo más que positivo. Especialmente relevante es el caso de La Carlota. Según los datos del INE es el municipio que lidera el ránking de pueblos con aumento de población en la última década. Así, frente a los 12.303 habitantes censados en 2007, el municipio de la Vega del Guadalquivir empezó el año pasado con 14.010 vecinos. O lo que es lo mismo, su población ha crecido un 14 por ciento en los últimos diez años. Y lo ha hecho año tras año, sin experimentar ninguna fluctuación a la baja en este tiempo, como sí ha ocurrido en el resto de municipios en los que ha habido años que han perdido habitantes para recuperarlos más tarde. El alcalde de La Carlota, Antonio Gra- nados (PSOE) señala que el haber superado oficialmente la cifra de 14.000 habitantes es una noticia fantástica para el municipio Añade que es una gran satisfacción comprobar cómo nuestro pueblo sigue creciendo en población cada año, puesto que las personas son la piedra angular de un municipio y de esta manera, comprobamos que La Carlota es un pueblo con mucha vitalidad y de futuro El regidor carloteño da algunos apuntes para explicar este crecimiento. Añade que son la suma de varios factores, y uno muy destacable es que contamos con una media anual de nacimientos de 150 bebés Por otro lado, señala la buena calidad de vida que tenemos en La Carlota, gracias a unos servicios públicos que dan cobertura a las necesidades de nuestra población, atendiendo a todas las edades Granados no olvida otro factor fundamental para fijar la población como es la situación estratégica del municipio. Estamos junto a la autovía A 4, la cual nos conecta a Córdoba capital en 20 minutos y a Sevilla en una hora. Esto supone una gran ventaja para los sectores productivos de la localidad, así como una oportunidad para la puesta en marcha de nuevas ideas. Y esto implica que el desarrollo local tenga una tendencia creciente Villfranca, a excepción de 2015 y 2017, cuando perdió 4 y 32 habitantes, es otro de los pueblos que ha ido sumando vecinos casi de forma ininterrumpida en la última década. Otro municipio que ha ganado casi un 4 por ciento de población en la última década ha sido Puente Genil, que Familias en una zona de ocio y juegos infantiles EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Municipio Almodóvar del Río Añora La Carlota Córdoba Fernán Núñez Fuente Palmera Guadalcázar Lucena Obejo Palma del Río Puente Genil La Victoria Villafranca 2007 7.682 1.532 12.303 323.600 9.555 10.530 1.331 40.746 1.824 20.855 29.093 1.981 4.231 2017 7.982 1.553 14.010 325.916 9.680 10.871 1.605 42.511 2.011 21.162 30.173 2.327 4.886 Fuente: Instituto Nacional de Estadística Nacimientos al alza Entre los factores para explicar la curva demográfica ascendente de La Carlota están los 150 nacimientos registrados cada año, según el censo municipal Poblacion inmigrante El centro de refugiados de Cruz Roja contribuye a que muchas de las personas que pasan por las instalaciones acaben fijando su residencia en el municipio contaba el año pasado con 30.173 habitantes, es decir, 1.080 vecinos más. El regidor pontano, Esteban Morales (PSOE) explica las causas de esta subida. Hemos mantenido y ganado población por varios factores, entre ellos, por contar con unos sectores productivos muy diversificados. En Puente Genil no dependemos sólo de una determinada industria o campaña agrícola A su juicio, el amplio abanico para encontrar empleo supone que la gente no se vaya y se asiente En este sentido, señala que en Puente Genil está el centro de inmigrantes de la Cruz Roja, lo que hace que pasen por sus instalaciones mucha gente que al final acaban encontrando aquí trabajo y terminan censándose Otro factor es la calidad de vida del municipio de la Campiña Sur, con una amplia cartera de servicios en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el sanitario que hace que la gente se sienta a gusto viviendo aquí Morales apunta otro dato interesante, como es la longevidad de sus habitantes. En este sentido señala que tenemos censadas