ABC CORDOBA 07-01-2018 página 58

58 ECONOMÍA DOMINGO, 7 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ABC La petrolera Repsol se convierte en gasista al cumplir los 30 años El 65 de su producción y el 75 de las reservas son de gas natural y el resto crudo JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID En 2014 (último ejercicio antes de la compra de Talisman) a 1.539 millones de barriles (1.098 millones de gas natural, el 71 del total) Y en 2016 sumaban 2.382 millones de barriles (1.798 millones de gas natural, el 75 del total) Trinidad y Tobago, un hito Entre esas reservas cabe destacar a Trinidad y Tobago, donde Repsol anunció el pasado verano el hallazgo de su mayor volumen de gas del último lustro. El grupo estima unos recursos de unos 2 billones de pies cúbicos de gas (2 TCF, en sus siglas en inglés) lo que equivale a dos años del consumo de gas en España. Repsol participa con un 30 en el consorcio descubridor, bpTT, mientras que el resto pertenece a BP. Por otro lado, las autoridades de Trinidad y Tobago han autorizado el desarrollo del proyecto Angelin, en el que Repsol también tiene una participación del 30 Su producción se estima en aproximadamente 600 millones de pies cúbicos de gas al día (109.000 barriles equivalentes de petróleo al día) La fase de perforación de este proyecto comenzará previsiblemente durante el segundo semestre de 2018, para empezar a producir en 2019. Además, en el mes de agosto se inició la producción de gas en Juniper (Trinidad y Tobago) que cuenta con unos recursos totales estimados en 1,2 billones de pies cúbicos. Después de EE. UU, Trinidad y Tobago es el país más importante en producción para Repsol. La compañía produjo en este país 101.887 barriles equivalentes de petróleo al día en 2016. El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) creó en noviembre de 1986, con un capital simbólico de 60.000 pesetas, Repsol S. A. como resultado de la reordenación del sector petrolero español. La actividad de este grupo público englobaba, a través de cinco filiales, la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Desde entonces, su principal actividad ha sido la petrolera, tanto el crudo como sus derivados. De hecho, cuenta en España con varias refinerías, alguna de las cuales, como la de Cartagena, es de las más modernas y eficientes del mundo. Sin embargo, el gas natural ha ido teniendo una presencia cada vez más importante en su porfolio, consolidada con la adquisición de la compañía canadiense Talisman en mayo de 2015. Los principales activos gasistas de Repsol están localizados en Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Venezuela, Indonesia, Bolivia, Canadá y Perú. Por lo tanto, se puede decir que Repsol es ahora más un grupo gasista que petrolero, ya que el 65 de la producción total y el 75 de sus reservas es gas natural, según los datos de cierre de 2016. Durante los nueve primeros meses de 2017, la producción neta de gas fue el 63 del total de hidrocarburos (el 37 fueron líquidos) La compañía justifica esta transformación en que población mundial aumentará hasta 9.700 millones de personas en 2050 (2.700 millones más) impulsada por los países emergentes, por lo que el mundo necesitará un mayor suministro de energía para alimentar este crecimiento. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) le otorgan al gas natural un gran protagonismo en la transición Imagen de archivo de una planta de gas de Repsol ABC energética, para poder llegar a un modelo que satisfaga este aumento de la demanda mundial de energía de una forma sostenible. Transición energética Para poder afrontar este reto, Repsol apuesta por una transición energética hacia un futuro de bajas emisiones, en el que el petróleo seguirá teniendo un papel protagonista en la movilidad y en la industria y en el que el gas natural tendrá una participación destacada, debido a que las emisiones de CO 2 asociadas suponen aproximadamente la mitad de las del carbón. El gas natural va a desempeñar un papel clave e inmediato en la reducción de las emisiones de gases de efecto inver- nadero, principalmente en el ámbito Megacampos de la generación eléctrica destacan En Bolivia, uno de los países donde la en la compañía. Y subrayan que si compañía cuenta con mayores recurbien todas las fuentes de energía se- sos gasísticos, la compañía reforzará su presencia y explorarán necesarias en el furá en un nuevo bloque, turo, el gas tendrá un paEstratégico en el pel creciente y fundaEl gas natural será Iñiguazu, ubicadose ensur del país, donde mental. Se trata de una clave para cubrir cuentran los principales de las energías más efila mayor campos productores de cientes para promover demanda fruto gas, como Margaritauna transición estructuHuacaya. En Perú, el rada, encaminada a disdel aumento campo Sagari fue descuminuir las emisiones de la población bierto en 2012 en una La evolución de Repsol zona en la que también en los últimos años ha sido evidente: en 2010, las reservas pro- se ubica Kinteroni, otro relevante yabadas ascendían a 1.100 millones de ba- cimiento de gas de Repsol y que fue rriles equivalentes de petróleo (724 mi- uno de los cinco mayores descubrillones de gas natural, el 66 del total) mientos del mundo en 2008. Operación por casi 250 millones de euros La firma de surf Quiksilver compra su competidor Billabong S. E. MADRID Consolidación en la industria de ropa y material deportivo de surf. Boardriders, firma estadounidense propietaria de la marca Quiksilver, ha llegado a un acuerdo con su competidor australiano Billabong para adquirir este último por 298 millones de dólares, casi 250 millones de euros. Ambas compañías son dos de las marcas de referencia en el sector del surf por su éxito comercial entre los deportistas y aficionados a este deporte, tanto por sus tablas de surf y otro material para su práctica como por sus prendas deportivas y urbanas. Billabong fue fundada en 1973, mientras que Quiksilver lo hizo tres años antes, en 1970, aunque no alcanzó su gran popularidad hasta que dio el salto al mercado estadounidense. Las dos empresas han atravesado en los últimos años por procesos de suspensión de pagos y posteriores reestructuraciones del negocio que los han mantenido a flote gracias a la inyección de fondos por parte de fondos de inversión internacionales. Sin embargo, la australiana Billabong registró el año pasado unas pérdidas de 60,4 millones de dólares, más del triple que en el ejercicio anterior. El acuerdo entre Boardriders y Billabong incluye el pago de 0,8 dólares por acción de Billabong, un 28 del precio que valía el 30 de noviembre, el día antes de la presentación de la oferta. El pasado viernes, tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía repuntaron en Bolsa un 2,60 De la oferta de compra hecha por el propietario de Quiksilver, que ya en 2004 adquirió la marca de snowboard y skate DC Shoes, queda el margen el 19 del capital propiedad del fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital. Billabong espera que el próximo abril se haya podido finalizar el acuerdo de venta para el que será necesario la aprobación de los accionistas.