ABC CORDOBA 07-01-2018 página 49

ABC DOMINGO, 7 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 49 Entrevista Caso Diana Quer Los padres querían saber cómo estaba el cuerpo de su hija ENTREVISTA Arturo Marcos Comandante, interlocutor de los Quer Ha sido el guardia civil encargado 16 meses de dar noticias y consuelo a Juan Carlos y a Diana. Le tocó anunciarles que su niña estaba en un pozo -El trabajo desde el principio estaba muy bien hecho y era cuestión de tiempo que todo el análisis de datos diera Sintió una mezcla de pena y alivio resultados. He podido ser el interlocuando una cámara submarina les cutor porque había muchos compamostró el cuerpo de Diana Quer la ma- ñeros trabajando para que el caso sadrugada de Nochevieja. Pese a la tris- liera adelante. teza me reconfortó poder cumplir lo Cuenta Marcos que en su trato con que les había dicho a los padres casi los Quer él no ha vivido la tensa situadesde el principio, que la encontraría- ción familiar que se reflejaba en los mos Habla el hoy comandante Artu- medios. Lo único que he tenido que ro Marcos, capitán de Policía Judicial duplicar. Contarles lo mismo a cada de La Coruña cuando desapareció la uno. Les daba idéntica información a joven madrileña y desde los dos A este enlace de la primera semana hace verde, a quien el coronel ya dieciséis eternos meJambrina felicitó expreses interlocutor de Juan samente en la rueda de Carlos Quer y de Diana El trabajo estaba prensa por este papel, no muy bien hecho y hay quien lo mueva de López- Pinel. Su implicación con ellos ha sido tan esa posición que transera cuestión de intensa que ha seguido pira la empatía con unos tiempo que el ejerciendo ese papel hasanálisis de datos padres a los que les han ta ahora, pese a que desdiera resultados arrancado la vida. detende julio no está destinaLes anunció la do en Judicial. Una anoción de El Chicle y de su malía en el servicio, Están esperando mujer nada más produvelar a su hija, acordada para no romcirse, les fue informando per ese cordón umbilical enterrarla y poder de cada novedad en las tan frágil. Es el hombre descansar. Esa es siguientes horas. El sátranquilo de ahí que bado al mediodía descolahora su haya aguantado el durígó el teléfono y les dijo inquietud simo pulso de sostener primero a uno y luego al la confianza de los Quer otro que el detenido haen la Guardia Civil. No solo él, pero bía reconocido que atropelló a Diana. también gracias a él. También les dije que no nos lo creía- ¿Qué ha sido lo más difícil? mos. Ya no volví a llamarlos hasta que- -Todo ha sido difícil, momentos muy no tuvimos el cuerpo porque él contó duros en los que te tocaba ponerte en otros dos sitios y no podía darles esa su lugar, comprender esa situación. información que sabíamos que era falLas fechas... y el final. ¿Cada cuánto hablaba con ellos? -Con Juan Carlos y con Diana hablaba casi a diario, desde el principio y hasta ahora. En algunos momentos un poco menos. ¿Ha pasado 16 meses hablando casi a diario con unos padres? ¿Han sabido los padres que había un sospechoso concreto? -Sí. Fácil no ha sido. A día de hoy va- -Se les ha dicho cuando hemos temás allá de una relación de trabajo. Yo nido una línea de investigación más no les llamaba, a no ser que tuviera clara o cuando se ha descartado. En algo que contarles. Atendía todas las el último caso, lo saben desde el prinllamadas de ellos, de Diana sobre todo. cipio pero teníamos un montón de Quería saber cómo estaban las cosas. trabajo porque nuestra prioridad era Creo que muchas veces le tranquilizaencontrar a Diana. Ellos nunca nos ba hablar conmigo. Soy una persona han presionado y entendían que el tranquila. Le transmitía la casi seguridad de que iba a salir. ¿Por qué tenía esa certeza? CRUZ MORCILLO MADRID El comandante Arturo Marcos, enlace con la familia Quer MUY PERSONAL Comandante de La Coruña Su destino actual. Es el número cuatro de esa Comandancia; ha alternado con las relaciones con la familia Quer. Capitán de Policía Judicial de La Coruña Su destino anterior es el que marcó que se haya ocupado desde el inicio de la interlocución con los Quer. Teniente de la UEI Estuvo en la Unidad Especial de Intervención y fue jefe de puesto de Cambados. ABC sa Un poco antes de las cinco de la madrugada, cuando la cámara recogió la imagen de Diana en el pozo, les llamó. Estaban dormidos. Fue un momento de shock. Los dos me preguntaron que cómo estaba su hija, que si estaba mal. También les expliqué que la apariencia y la constitución eran las de Diana Cuando sacamos el cuerpo les volví a llamar. Son unos señores, unas personas muy educadas, que han respetado cualquier dato comprometido que les hemos contado. Ahora están esperando velar a su hija, enterrarla y descansar Hemos detenido a dos personas relacionadas con la desaparición trabajo llevaba tiempo. Sabían que había una línea de investigación, no que había una persona concreta. El comandante Marcos explica que Juan Carlos y Diana estaban al tanto de que había ocurrido algo esa última semana (el suceso de Boiro, pero sin saber qué era) y, por tanto, se habían acelerado los plazos. Diana le llamó para preguntarle si era cierta la filtración que se publicó. Marcos le dijo que sí y que la mantendría al tanto, como siempre. En cuanto supo que El Chicle estaba detenido telefoneó a ambos: Hemos detenido a dos personas relacionadas con la desaparición de Diana les contó. Me preguntaron que si iba a haber más detenciones y algunos detalles, el perfil de la gente. No se derrumbaron, ya estaban preparados. A partir de ese momento les dije que yo les contaría cada cambio puntual en la investigación