ABC CORDOBA 07-01-2018 página 42

42 ESPAÑA Pascua Militar El discurso de la ministra DOMINGO, 7 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Defensa estudia la equiparación salarial de los militares a Policía y Guardia Civil Cospedal encarga un estudio serio y riguroso para abordar una solución ESTEBAN VILLAREJO MADRID Disparidad 34.631, Mossos Es el salario que cobra un agente de Mossos d Esquadra de rango 1 (el más bajo) La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció ayer la elaboración de un estudio serio y riguroso para abordar la equiparación salarial de los efectivos de las Fuerzas Armadas con el sueldo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Desde hace muchos años, se viene constatando la necesidad de avanzar en la convergencia retributiva aseguró. La reivindicación de la ministra tiene lugar después de que el Ministerio del Interior haya acordado equiparar los sueldos de la Policía y Guardia Civil con otros cuerpos de seguridad autonómicos como los Mossos d Esquadra o la Ertzaintza. La iniciativa, que ya fue presentada en la última reunión del Consejo de Personal, formó parte del discurso de la ministra por la Pascua Militar, donde también presentó el nuevo ciclo inversor en materia de defensa que, con una vigencia de quince años contempla siete nuevas grandes inversiones: las fragatas F- 110, vehículos blindados 8 x 8, helicópteros navalizados NH- 90 y de transporte Chinook, aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT o de adiestramiento y un nuevo Sistema de Mando y Control, tal y como avanzó ayer en la entrevista que publicó ABC. 24.512 Policía Este es el sueldo bruto de un agente equivalente, según datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP) 20.000 Tropa Este es el salario medio bruto de Tropa y Marinería, según la Asociación Unificada de Militares Españoles. vertebrada y plural y reiteró el compromiso sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España Tuvo palabras de agradecimiento al Rey Juan Carlos I, quien el viernes cumplió 80 años: Hemos recuperado nuestro tono vital. Lo hemos hecho en estos últimos cuarenta años irrepetibles: un largo trecho en la vida de un hombre, apenas un suspiro en nuestra larga historia como nación Cospedal junto a Rajoy y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido AFP Sobre particularismos La ministra también aludió a renovados propósitos y nuevas metas en común que tienen los españoles, ante lo cual, advirtió, no hay particularismo capaz de quebrar nuestra vocación de emprenderlos unidos Esta fue una de las alusiones, sin mencionarlo expresamente, que la ministra realizó sobre la crisis catalana que ocupa a España durante los últimos cuatro meses. Material adecuado Debemos garantizar que nuestras Fuerzas Armadas se adiestren y operen con material adecuado, adaptado a las circunstancias del entorno, y con la mayor garantía de seguridad personal. Además el nuevo ciclo inversor representa- rá un impulso extraordinario para la economía española, la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo reiteró ayer la ministra. En su discurso, Cospedal también anunció su intención de aprobar este año un Plan Integral de Orientación Laboral en las Fuerzas Armadas o un Plan General de Cultura y Concienciación de Defensa que permitirá que la sociedad reciba una mejor información sobre la Defensa y sus Fuerzas Armadas La ministra también hizo una encendida defensa de la idea de España como nación cohesionada, abierta, Otras claves de la intervención Las noticias falsas como amenaza La amenaza de las noticias falsas también estuvo presente en la alocución que Cospedal hizo ante la cúpula militar. La proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros advirtió. Importancia de las misiones exteriores Actualmente las Fuerzas Armadas despliegan 2.500 militares en 16 misiones en el exterior. A ellas se refirió la ministra: Nuestra contribución en esas misiones es una carta de presentación ante la comunidad internacional. Es la expresión de nuestro compromiso con la estabilidad, de nuestro liderazgo en la lucha contra la tiranía Compromiso con la UE de la Defensa Cospedal mostró el compromiso de España con la recién creada Cooperación Estructurada Permanente de Defensa en la UE (conocida como Pesco) Continuaremos avanzando en su desarrollo. Por decisión del presidente del Gobierno, España es uno de los principales impulsores junto a las otras grandes naciones europeas La OTAN y el flanco Sur: interés español Al margen de la pertenencia a la iniciativa de Defensa de la UE, Cospedal quiso subrayar el papel destacado que España continuará ejerciendo en el marco de la OTAN, promoviendo su visión de defensa global y, en particular, el mantenimiento de estructuras de mando en el flanco sur, por la especial relevancia de las amenazas que nos afectan