ABC CORDOBA 06-01-2018 página 44

44 INTERNACIONAL SÁBADO, 6 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC Bannon se queda solo en su revolución populista Su ruptura con Donald Trump provoca la estampida de aliados del activista de la ultraderecha y siembra dudas sobre su futuro capital político JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK as críticas explosivas de Steve Bannon a Donald Trump y su familia en un nuevo libro han provocado un terremoto político en EE. UU. de consecuencias todavía difíciles de calibrar. El que fuera la mano derecha del presidente de EE. UU. en la campaña electoral y en sus primeros meses en la Casa Blanca ha visto cómo aliados clave financieros y políticos de su ambiciosa agenda nacionalista le han dado la espalda por su ruptura con el jefe. La revolución contra el establishment republicano las mismas ideas en las que basó la campaña de Trump que ha alentado tras su salida de la Casa Blanca el pasado verano está ahora más en peligro que nunca. Poco después de que la prensa recogiera las revelaciones de Bannon en Fire and Fury: Inside the Trump White House del periodista Michael Wolff, el gurú del ultranacionalismo estadounidense aparece más abandonado de lo que se creía. En el libro, Bannon insulta a dos hijos de Trump Donald Jr. e Ivanka califica de traidora la reunión del primero con agentes rusos en la Torre Trump durante la campaña, retrata a un presidente electo aterrorizado por su victoria y da detalles sobre la inconsistencia de su mandato, como el hecho de no nombrar al diplomático John Bolton como asesor de seguridad nacional porque tenía bigote. La defección más importante es la de Rebekah Mercer, hija del magnate financiero Robert Mercer, considerada la donante más influyente del partido republicano y clave en el ascenso de Trump a la presidencia de la mano de Bannon. No apoyamos sus recientes acciones y afirmaciones aseguró Mercer en un comunicado, después de aclarar que mi familia y yo no hemos tenido contacto con Steve Bannon en muchos meses y no hemos aporta- L do apoyo financiero a su agenda política El distanciamiento entre los Mercer no solo es un problema para Bannon por el músculo financiero de sus exaliados. También porque están entre los principales accionistas de Breitbart, la plataforma de medios de Contra las élites la que Bannon es presidente y desde Eric Beach, asesor de Kelli Ward, una la que ha propagado su mensaje an- candidata a la cámara alta por Arizotielistista y ultranacionalista. En su na que ha seguido al pie de la letra el comunicado, Mercer aseguró que se- credo de Bannon, asegura ahora que guían comprometidos con su inver- Bannon no ha tenido un papel central sión en Breitbart, lo que abrió las sos- en la campaña y que la relación con la pechas sobre presiones para que ex mano derecha de Trump era limiBannon abandonara la tada. La estampida de sus presidencia. Según The El dinero le deja aliados pone en entrediWashington Post Mercapacidad de La defección más cho la de liderar la recer tuvo conversaciones Bannon importante es con ejecutivos de Breitvolución antiestablishla de Rebekah bart sobre un posible moment que prometió este vimiento para forzar su Mercer, la donante otoño. Su salida de la Casa salida, lo que abriría otra más influyente de Blanca poco después de brecha entre los ultranalos republicanos la equívoca reacción de cionalista. Trump a los disturbios raAdemás de Mercer, vaciales en Charlottesville rios candidatos republicanos que fue el episodio más evidente del abanBannon ha propulsado para luchar dono del presidente de la agenda nacontra el establishment conserva- cionalista que había marcado. La predor mostraron también su alejamien- sidencia de Trump por la que luchato del ex estratega jefe de la Casa Blan- mos, y ganamos, se ha acabado dijo ca. Por ejemplo, Michael Grimm, can- en aquel momento. Regresó a Breitbart didato a senador por Nueva York en y prometió redoblar la lucha contra las las elecciones legislativas de este año y que se ha mostrado muy cercano a Bannon en los últimos meses, aseguró que sus declaraciones en el libro no tienen base y que son más que alarmantes Danny Tarkanian, que intentará arrebatar el escaño de senador al también republicano Dean Heller en Nevada, también se distanció de Bannon. Me metí en la carrera electoral antes de hablar o tener ninguna relación con Steve Bannon dijo a The New York Times Lo hice por mi apoyo a las políticas de América primero del presidente Trump STEVE BANNON EXASESOR El outsider Pocos conocían a Steve Bannon (1953) cuando Trump le nombró jefe de su campaña en agosto de 2016. La inesperada victoria le colocó como uno de los responsables de su triunfo: Trump había sabido surfear la ola de resentimiento contra la clase política y antielitista que Bannon alentó durante años. Time le llamó entonces el segundo hombre más poderoso del mundo Parece que se lo creyó. élites políticas. El primer objetivo de su revolución era acabar con Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado y símbolo, para Bannon, de un partido conservador que ha dado la espalda a los intereses esenciales de los estadounidenses y al que llama panda de globalistas con odio total al votante de Trump. Su plan era aupar, desde la enorme ascendencia de Breitbart entre las bases republicanas, a candidatos al Senado para las elecciones de este año que contribuyeron a forzar la salida de McConnell. La victoria sorprendente de Roy Moore en las primarias de Alabama (aunque después, con todavía mayor sorpresa, perdió en la elección ante un demócrata) y la decisión de tres senadores del establishment de no presentarse a la reelección el año que viene se entendieron como un triunfo de Bannon. Su ruptura con Trump (ayer el presidente le colocó en Twitter un mote, Chapucero Steve después de atacarle con fuerza tras conocer el contenido del libro) pone esta revolución en entredicho. Se antoja como una apuesta arriesgada dicen que el ego de Bannon es incluso superior al de Trump en la que se definirá si las base inexorable de votantes de Trump pertenece al presidente o a su gran ideólogo y agitador.