ABC CORDOBA 06-01-2018 página 35

ABC SÁBADO, 6 DE ENERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 35 La Guardia Civil evitó una matanza en la reyerta de Coín Hay tres detenidos y dos más investigados por la muerte de dos personas el jueves J. J. MADUEÑO MÁLAGA La Guardia Civil evitó que la pelea multitudinaria que se desató en la noche del pasado jueves en Coín (Málaga) se convirtiera en una matanza. Los hechos se saldaron con la muerte de dos personas, hermanos, por arma blanca en la barriada de La Fuensanta y cinco heridos, dos de ellos ingresados de gravedad. Al cierre de esta edición se había detenido a tres individuos como presuntos autores de la muerte de dos personas y se ha tomado declaración a otros dos en calidad de investigados, si bien no se descartan nuevas detenciones. Los agentes, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Málaga, continúan con la investigación, decretada secreta por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Coín. Sobre las 17.00 horas de la tarde del jueves, los clanes de los mudos y los franceses de la barriada de La Fuensanta en Coín comenzaron una disputa. Tenían viejas rencillas explica la Guardia Civil. La discusión acabó en pelea y saltaron las navajas. El resultado fue dos muertos por arma blanca y cinco heridos, dos de ellos hospitalizados de gravedad- -también heridas de arma blanca- -en los hospitales Carlos Haya y Clínico, por separado y bajo vigilancia de la Guardia Civil. No sólo es una custodia por ser participantes y para tomarles declaración, sino también por su seguridad. No queremos que reciban ninguna visita indeseada señala la Benemérita, que tuvo que desplegar un fuerte dispositivo de más 40 agentes en la barriada para calmar los ánimos. Llegaron refuerzos de la Comandancia de Málaga, de municipios cercanos y un grupo especial de Marbella. Se evitó una matanza. Hay mucha sed de sangre. La familia de los fallecidos quiere venganza remarcan los investigadores. La Guardia Civil controla el barrio de la Fuensanta para evitar nuevas peleas. En el círculo, detalle del lugar de los hechos dado al centro de salud de Coín. La familia se acercó al lugar para recuperar el cadáver. Los agentes allí destinados se vieron obligados a disol- EFE CARLOS DÍAZ ver a la turba y a cerrar el centro de salud con los trabajadores dentro para que no se llevaran el cadáver. El otro fallecido lo hizo en el Hospital del Recuperar el cadáver Las Fuerzas de Seguridad tuvieron que emplearse a fondo para que todo no fuera a mayores. Uno de los fallecidos lo hizo en el acto y fue trasla- La situación Hay un dispositivo especial porque la familia de los dos fallecidos, hermanos, quiere venganza Guadalhorce. Las calles se mancharon de sangre y las familias clamaron venganza. No era la primera vez que había problemas entre estas familias en este barrio, pero en los últimos años no se habían registrado problemas de este tipo. En el barrio los ánimos están caldeados, aunque predomina una calma- tensa Los vecinos que hablan son familia de los fallecidos y exigen sangre. Quieren venganza. Si aparecen por aquí están muertos aseguran. Sin embargo, la actuación de las Fuerzas de Seguridad restableció el orden en dos horas. No fue sencillo. La turba de gente, que un principio era de una veintena de personas, pero que fue creciendo, se afanó en cobrarse pequeños trofeos. En el Ayuntamiento tienen constancia de la quema de un vehículo y de otros tres dañados. La lista de la Guardia Civil va más allá, contabilizando destrozos en una vivienda y la quema de contenedores. Hubo que evitar algunos intentos de saqueo. La gente estaba descontrolada afirman fuentes de la investigación, que sigue abierta. Las razones de la pelea se desconocen. Las teorías son varias. Lo cierto es que las familias son viejas conocidas de la Guardia Civil, como afirma el propio cuerpo. También la barriada es conocida habitual de los agentes. Es un enclave en el que viven unas 300 personas en pisos sociales construidos hace casi medio siglo y que ahora son propiedad de la Junta de Andalucía. Lugar donde se han instalado algunos clanes que se buscan la vida en negocios oscuros. Fuentes vecinales confirmaban que se trata de familias en las que algunos de sus miembros tienen relación con el menudeo de drogas. De hecho, algunos de los miembros de los clanes han sido condenados, según las mismas fuentes. A los hospitalizados, la Guardia Civil todavía no les ha tomado declaración debido al estado en el que se encuentran. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quiso ayer destacar la rapidez y eficacia de la Guardia Civil en las labores que han llevado a la detención de tres individuos sospechosos. Gran trabajo el de la Guardia Civil reiteraba desde su cuenta en Twitter.