ABC CORDOBA 06-01-2018 página 21

ABC SÁBADO, 6 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 El visado de viviendas acumula cuatro años seguidos de subidas En 2017 se dio el visto bueno en la provincia a 792 expedientes, tres más que el año anterior P. C. CÓRDOBA Son varios los expertos que aseguraban hace meses que la recuperación del mercado inmobiliario era ya una realidad. En los últimos días se han ido conociendo algunos datos que señalan en esa dirección. El último de ellos es el relativo a los visados de viviendas, un trámite que tienen superar los promotores y que consiste en el estudio de los proyectos que debe ser realizado por el Colegio de Arquitectos. ABC ha tenido acceso a la última actualización de las cifras correspondientes a la totalidad del año pasado, un informe elaborado por el organismo encabezado por Felipe Romero. Según el citado estudio, se dio el visto bueno a un total de 792 expedientes en el conjunto de la provincia. Son apenas tres más respecto a 2016, pero es importante porque supone dar continuidad a la mejoría de este sector, puesto que es el cuarto ejercicio consecutivo en el que se anota una subida en este capítulo. Este hecho es destacable por el hecho de que la aprobación de estos proyectos sirve para hacer una radiografía de cuántos pisos y casas se van a construir a corto y medio plazo en Córdoba, por lo que un aumento en este sentido representa unas perspectivas positivas del sector inmobiliario de cara al futuro. Fue en 2013 cuando se tocó fondo en el visado de inmuebles con apenas 347 proyectos. A partir de ahí el aumento de la demanda y la reducción del stock han ayudado a elevar este apar- tado, siendo en 2015 donde se produjo un incremento mayor al duplicarse en relación al año anterior. El mercado inmobiliario va así recuperando un ritmo más habitual en la provincia, que en los años previos a la crisis llegaba a sumar más de 7.000 visados. Otra muestra de la reactivación de esta actividad es que el aumento de la revisión de estos proyectos se centra en la venta libre, segmento que experimentó un alza el pasado año de más del 9 por ciento, hasta llegar a un total de 641 expedientes. Se trata de un 80 por ciento de toda la actividad. Por el contrario, las viviendas de protección oficial (VPO) registraron un retroceso interanual cercano al 38 por ciento. Último trimestre La evolución del estudio de los proyectos inmobiliarios por parte del Colegio de Arquitectos no ha sido uniforme. La época donde la actividad ha sido mayor coincide con el último trimestre del año, cuando se contabilizaron un total de 300 visados, más del 37 por ciento del total. Precisamente, el mes con más volumen de trabajo para estos profesionales fue noviembre, con 192 expedientes, una cifra que contrasta con la decena que se registró en junio. El creciente registro de nuevas iniciativas inmobiliarias se percibe con más intensidad en algunas partes de la capital desde hace un tiempo. Una de esas zonas es El Cortijo del Cura, con los planes parciales O- 4 y O- 5 y con proyectos concretos como es el de La Torre del Agua, un complejo residencial que estará formado por 118 viviendas junto a la Glorieta Amadora y en el que se están invirtiendo unos 36 millones de euros. Próximos a esta parcela se encuentran los planes de sectorización O- 3 y O- 4 de Huerta Santa Isabel, cerca del Hipercor de Turruñuelos. Edificios en construcción en Cortijo del Cura RAFAEL CARMONA Buenos datos El aumento de la revisión de proyectos se centra en la venta libre, muestra de la reactivación del mercado También sobresale la actividad constructiva en el plan parcial O- 7 Zoco- Avenida del Aeropuerto, donde están muy avanzadas las obras del nuevo Hospital Quirón. En El Patriarca se desarrolla el plan O- 1, entre el Parador y el Centro Comercial del Ta- blero, por parte de Neinor Homes, con un proyecto para edificar allí 107 viviendas plurifamiliares de más de 100 metros cuadrados en nueve bloques de tres plantas cada uno. Esta compañía tiene previsto invertir en Córdoba unos 180 millones de euros para levantar unos 750 inmuebles hasta 2022. Asimismo, en la zona del Polígono Industrial de Chinales hay una bolsa de suelo disponible para unos 700 pisos correspondiente a la antigua fábrica de Moreno S. A. que podría reactivarse al corto plazo.