ABC CORDOBA 04-01-2018 página 52

52 SOCIEDAD JUEVES, 4 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer ABC Viernes 5 ABC Los Reyes traerán frío, lluvia y viento La situación de estabilidad que se vive en gran parte de la Península cambiará a partir de mañana, con la llegada de un frente frío que recorrerá la Península de noroeste a sureste. El día de Reyes, la jornada estará marcada por las precipitaciones, el descenso de las temperaturas y de la cota de nieve y la aparición de fuertes rachas de viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Efectivos policiales y de los servicios funerarios junto al lugar en el que el matrimonio falleció EFE Mueren dos personas arrastradas al mar por una ola en Guipúzcoa Media Europa sufre cortes de luz tras el paso de la tormenta Eleanor, que deja vientos de 200 km h A. MATEOS J. G. STEGMANN GUIPÚZCOA MADRID Dos personas murieron ayer en el municipio guipuzcoano de Motrico tras ser arrastradas al mar por una ola. Un transeúnte trató sin éxito de socorrer a las víctimas, un hombre y una mujer que residían en Vitoria. La tragedia se produjo como consecuencia del temporal de viento y lluvia que azota estos días el norte español, y que obligó al Gobierno vasco a activar la alerta naranja ante la previsión de olas de más de 4,5 metros de altura. Según informó el Departamento autonómico de Seguridad, el suceso tuvo lugar en torno a las 16.45 horas en el espigón de la playa de Ondarbeltz, muy cercano a la localidad de Deba. Las víctimas observaban el mar desde el macizo, cuando una ola de gran altura los arrastró hacia el mar. Se trata de un hombre de 67 años y una mujer de 65, que no lograron salvar la vida, a pesar de la ayuda que les brindaron algunos testigos. Uno de ellos, de hecho, llegó a tirarse al agua para tratar de acercar los cuerpos a la orilla. Finalmente, este último logró ponerse a salvo por sus propios medios y sin resultar herido. Hasta la zona se desplazaron la Ertzaintza y los bomberos, que no pudieron hacer nada por la vida de la pareja. El cadáver del hombre fue arrastrado por las olas hasta la playa, mien- tras que el de su esposa tuvo que ser rescatado por los agentes, cuando se encontraba próximo a la orilla. Apenas horas antes, la administración vasca había pedido a la ciudadanía especial precaución ante la previsión de fuerte viento y oleaje en las zonas de costa. De hecho, puntos como el Paseo Nuevo, el Paseo de Leizaola y el Peine del Viento de San Sebastián fueron cortados al tránsito de peatones y de vehículos, debido al fuerte impacto de las olas. Temporal en Europa El resto de Europa también sufre los estragos de la borrasca Eleanor. Esta depresión en la atmósfera es especialmente agresiva señala Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Ya ha dejado cientos de hogares sin luz en Reino Unido y Francia, ráfagas de más de 200 kilómetros por hora, 252 vuelos cancelados en el aeropuerto de Amsterdam (Holanda) árboles caídos y hasta un vagón descarrilado en el cantón de Berna (Suiza) Bélgica activó ayer la alerta naranja por fuertes lluvias y vientos, que alcanzaron los 120 kilómetros por hora. Eleanor también afectó a Holanda, donde 252 vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Ámsterdam. En el Reino Unido, miles de viviendas se quedaron sin suministro eléctrico por los fuertes vientos. Eleanor también dejó sin luz a 200.000 hogares en el norte de Francia. Las viviendas de la región de Normandía fueron las más afectadas por la tormenta. Otra borrasca llega a España En Suiza las ráfagas de viento superaron los 200 kilómetros por hora. En el cantón de Berna resultaron heridas ocho personas al descarrilar un vagón de un tren por un fuerte golpe de viento, según la Policía. Además, los aeropuertos de Ginebra y Zúrich sufrieron retrasos y algunas suspensiones de vuelos. Casals señaló que Eleanor no llegará a España porque está en una latitud mucho mas alta Sin embargo, advirtió de que a nuestro país le va a afectar otra borrasca, que entrará a partir del mañana o pasado Descarrila un vagón de tren Ocho personas resultaron heridas en Suiza al descarrilar un vagón de tren por un golpe del viento Tras los audios y vídeos presentados por dos amigas La juez cita de nuevo a la menor que denunció abusos en Aranda M. GAJATE VALLADOLID La menor que denunció a tres jugadores de la Arandina por agresión sexual volverá a prestar hoy declaración ante la juez instructora del caso. La cita llega después del testimonio de dos amigas suyas que aportaron documentación que ha generado nuevas incógnitas, como son un vídeo en el que aparece un cuarto varón ese día en la casa de los futbolistas y cuatro audios con unas presuntas afir- maciones de la joven en un grupo de Whatsapp con otras adolescentes que la defensa consideraexculpatorias. El objetivo de su comparecencia es aclarar todo lo referido a los citados documentos. La supuesta víctima deberá de confirmar, en primer lugar, que ella es la autora de todos ellos; en segundo, tendrá que explicar su contenido y contextualizar cuándo se registran. En el caso del vídeo deberá, además quien es el cuarto joven que aparece en plano y que, según informó ayer Radio Aranda, se trataría también de un futbolista del club que habría decidido presentarse a declarar voluntariamente para explicar que se fue del lugar sin ser partícipe ni testigo de ningún episodio de carácter sexual. Se prevé que los documentos que más explicaciones requieran sean los audios. Según la defensa de uno de los investigados, en ellos ella presume de haber mantenido relaciones con los tres jugadores y ante el temor de que ellos contaran lo ocurrido, supuestamente asegura que mentiría o inventaría algo El letrado de la denunciante sostiene que algunas afirmaciones tienen un contexto que hoy tratará de aclarar la menor.