ABC CORDOBA 04-01-2018 página 37

ABC JUEVES, 4 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 La investigación Caso Quer co escollo que separaba a Abuín de la prisión vuelve a poner el foco sobre una mujer que soportó durante quinientos días la presión mediática y policial que desencadenó el caso Quer. Empleada en una conservera de la zona, la declaración de Rosario Rodríguez marcó un punto de inflexión en el Enlatadas desenlace del caso y sacó Delito sexual La detallada rueda de a la luz la extrema fideliEl juez aprecia prensa ofrecida por el dad que la unía a su mariindicios de la equipo de UCO y Policía do. comisión de Judicial el martes dejó Tanta, que fue capaz de constancia del papel que delitos contra la encubrirlo a lo largo de dieRosario jugó en el develibertad sexual a ciséis meses a sabiendas nir de la investigación, falta de autopsia de que el Chicle no había anotando incluso que pasado la noche de la deella era conocedora de saparición, aquel 22 de que el vehículo de el Chicle estaba mi- agosto de 2016, en casa porque salió a crofonado y de que por ello participó ver un partido del Madrid Tanta, que de las conversaciones enlatadas y poco incluso años atrás la llevó a proteger a naturales con las que trataron de des- su pareja en detrimento de su hermapistar a los guardias. A esta cuestión, na gemela, a la que presuntamente haentre otras preguntas, responderá pre- bría violado. Finalmente, el Chicle fue visiblemente hoy Rodríguez, citada absuelto de esta acusación porque Rojunto a su marido en Ribeira. sario lo excusó. Este protagonismo renovado de la Desde su puesta en libertad, Rosapersona encargada de dinamitar el úni- rio Rodríguez ha guardado absoluto silencio, aunque sí se ha dejado ver ante los medios abandonando la casa A la izquierda, el paseo donde que compartía con Abuín en la parrodesapareció Diana Quer en agosto quia de Outeiro. Según pudo saber este de 2016, Abajo, imagen de la mujer medio, Rosario mantendrá su papel de el Chicle, Rosario Rodríguez de colaboradora con la Justicia y evitará a diferencia de su marido dar la callada por respuesta. De ello dependerá que el juez mantenga su imputación contra ella o incluso decida decretar alguna medida cautelar o centre la instrucción en el principal sospechoso del caso, encarcelado en Teixeiro desde el lunes y que se negó a declarar ante la jueza. Hoy despejará la duda. asalto sexual a una chica en Boiro protagonizado por el Chicle en la noche de Navidad, por entender que son hechos distintos, demasiado alejados en el tiempo y que su instrucción conjunta podría suponer una excesiva complejidad o dilación para ambos procesos tras complejísimas diligencias se logra recuperar la información del móvil de la víctima en el extranjero, se averigua que el coche que se lleva a Diana está en el puente de Taragoña a las 2.58. Con la reconstrucción de agosto, un año después llegó la respuesta: la red de telefonía móvil estaba tan saturada aquella noche de fiestas que, pese a que los dos móviles, iban obviamente en el mismo coche hasta el puente, desde donde el Chicle arrojó el de Diana, dieron posiciones distintas y parecía, por tanto, que eran coches diferentes. Hemos aprendido mucho ABC nal obtenida sobre un colectivo que fue uno de los cuatro ejes de la investigación (junto a los vehículos, los teléfonos y el malo permitió descartar casi por completo que alguno de ellos estuviera implicado en el crimen. Los investigadores admitieron que buena parte de las reticencias que encontraron al intentar obtener datos obedeció a que muchos de ellos carecen de contrato y hablar podía complicarles la vida. De las cuatro patas de las pesquisas, la de los teléfonos cruzados con dos millones de datos de repetidores telefónicos sobre la mesa de la Guardia Civil era fundamental pero contenía una distorsión. Entre las 2.42 y las 2.58 (la vida del móvil de Diana) su teléfono y el de el Chicle son coincidentes salvo en la salida de A Pobra; uno sale por un lado y otro por uno distinto. Era sospechoso, pero eso chirriaba, porque aquí las cosas se cuadran al cien por cien o no nos valen explicaron los mandos el martes. Cuando en julio de este mismo año, Una empresa especializada en análisis logró completar el puzzle y reducir de 3.000 a tres los coches sospechosos y determinar después que el Alfa Romeo gris de Abuín era compatible con el buscado. Sin los datos telefónicos habríamos tardado mucho más en resolver el caso admite el coronel de la UCO, Manuel Sánchez Corbí. Hemos aprendido mucho sobre investigaciones tecnológicas en este caso complejo y eso servirá para el futuro