ABC CORDOBA 04-01-2018 página 34

34 ESPAÑA JUEVES, 4 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Ciudadanos retoma los ataques contra el PP por la corrupción que vamos a ser todavía más estrictos en los acuerdos resume un dirigente de la formación liberal. Mientras hace una semana Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunían en Moncloa y constataban su entendimiento para responder a grandes cuestiones de Estado, como el terrorismo VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN yihadista o el desafío independentisMADRID ta en Cataluña, la segunda línea de diCiudadanos se siente reforzado tras rigentes de uno y otro partido interlas elecciones catalanas. Ya advirtió cambio golpes desde hace días. en su valoración de los resultados que Ciudadanos aprovechó ayer la citaiba a ser más exigente con el PP en ción de la senadora Pilar Barreiro, exalel cumplimiento de su acuerdo. Has- caldesa de Cartagena, como investigatiado también por la presión que reci- da por parte del Tribunal Supremo en ben del PP para que Arrimadas se pre- el marco de la Operación Púnica para sente a una investidura abocada al fra- zafarse de la presión de los últimos caso en Cataluña, Ciudadanos responde días y pasar al ataque. incrementando la presión. El secretario general de CiudadaLo hace a costa de la corrupción y nos, José Manuel Villegas, convocó a por la necesidad de responder al PP. los medios de forma inesperada para En la dirección naranja exigir que se cumpla el están convencidos de que Duelo electoral pacto de investidura y los resultados en las elecque se le Mientras Rajoy y solicitar al PPel acta El ciones catalanas van a exija que deje Rivera acuerdan, número dos de Ciudadasignificar un antes y un sus segundos después en la relación ennos, con la mente puesespadas tre ambas formaciones. ta en lo que sucedió el paAnticipan que los sonsado año cuando forzó la intensifican los deos de los próximos medimisión de Pedro Antoataques ses van a seguir reflejannio Sánchez como presido una tendencia alcista dente de Murcia, deman muy pronunciada y que el PP va a dó al PP que actúe ya y que no nos necesitar defender su posición valo- haga sufrir otro espectáculo Villegas ran en el partido. Van a ir a más de lo planteó que la exalcaldesa de Cartaque hemos visto los últimos días. Lo gena tiene que dejar el acta o tiene asumimos. Nosotros ya hemos dicho que expulsada del partido Conscien- Pide a los populares que la senadora Barreiro deje su acta si quiere llegar a pactos futuros Fernando Martínez Maíllo junto a José Manuel Villegas EFE te de que la capacidad de Cs para plantear consecuencias concretas en caso de incumplimiento, el secretario general de Cs apuntó a que éstas podrían alcanzar incluso al acuerdo de presupuestos que ya han alcanzado con el PP para este año pero que no se ha desarrollado por la falta de más apoyos parlamentarios: No me gustaría que sonara a amenaza, pero el incumplimiento tendría consecuencias de cara a acuerdos futuros. Todos podrían verse afectados. Incluyendo los PGE 2018 porque no se han concretado en una votación Villegas puso el foco directamente en el presidente del Gobierno: Si no cumple con el acuerdo estaría demostrando que Rajoy no tiene palabra y difícilmente sería de fiar para llegar a otro tipo de acuerdos. Lo dificultaría enormemente Y apuntaba a la relación futura tras los próximos comicios: Dificultaría poder llegar a ningún otro acuerdo con un presidente que no tiene palabra y que no cumple lo que firma A PETICIÓN DE RABAT Aplazada a marzo la visita de Estado de los Reyes a Marruecos L. A. A. M- F. La visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Marruecos, inicialmente prevista, como adelantó ABC, para los días 9, 10 y 11 de este mes, no tendrá lugar hasta el próximo marzo, según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ni el Gobierno español ni el marroquí habían anunciado oficialmente las fechas de la visita, pero se realizaban los preparativos para llevarla a cabo la próxima semana. Tanto es así que numerosos empresarios españoles que iban a participar con sus colegas marroquíes en un encuentro en Casablanca, al que asistiría Don Felipe, ya habían organizado su viaje a la capital económica de Marruecos. El encuentro, lo mismo que la puesta en escena del recientemente creado Consejo Económico EspañaMarruecos, ha sido postergado hasta cuando tenga lugar la visita. El aplazamiento ha sido acordado atendiendo a las peticiones de Marruecos, que es de quien partía la invitación para una visita que es largamente esperada en el país magrebí y que no pudo concretarse ni en 2016 ni en 2017. Las fuentes de Exteriores indicaron que, a la vista de las conversaciones mantenidas entre las autoridades competentes de ambos países, se ha decidido que tenga lugar en el mes de marzo, en fecha que será precisada posteriormente. Asimismo, señalaron que el Ejecutivo español seguirá trabajando en la preparación del viaje, en un inmejorable espíritu de colaboración con las autoridades marroquíes.