ABC CORDOBA 04-01-2018 página 18

18 CÓRDOBA Reyes Magos JUEVES, 4 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los conductores de la Cabalgata pasarán un control alcohólico El Ayuntamiento descarta adelantar el cortejo por la lluvia, que sigue dando agua RAFAEL A. AGUILAR Puede que llueva o puede que no durante la tarde mañana- -la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dice que lo hará sí o sí- pero el Ayuntamiento de Córdoba tiene listo ya el dispositivo para que el cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar se celebre con todas las garantías. Las claves del plan municipal para que el desfile se celebre con normalidad son las siguientes. 17.00 horas de la plaza de Santa Teresa y finaliza a las 21.15 en la parroquia de San Antonio de Padua, en la avenida de la Agrupación Córdoba. El plan del equipo de gobierno del PSOE e IU- -y en concreto de los socialistas, que son los responsables de Movilidad y Seguridad- -es que las vallas elásticas no falten en los lugares de máxima afluencia de público, por lo que estarán presentes en los tramos comprendidos entre la plaza de Santa Teresa y la avenida de Andalucía, la Victoria y la plaza de Colón y el Colodro y la Agrupación Córdoba. Personal de carrozas Cada carroza contará con un responsable que habrá de responder ante cualquier incidencia. Estará al frente de un equipo formado por seis personas que rodearán el vehículo además de por dos auxiliares más que tendrán la misión específica de que ningún niño intente acercarse a los bajos del carricoche para hacerse con juguetes o con caramelos. Especial atención a la seguridad habrá también en las barriadas de Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Villarrubia, que han organizado sus cabalgatas de Reyes para el día 5. La más madrugadora será la de Alcolea, que se inicia a las 9.30 horas, con una visita a la residencia El Yate, e incluye el recorrido de la cabalgata por la barriada de Los Ángeles (inicio a las 15.45 horas) y por Alcolea, que arrancará las 19.15 horas. El resto sale a partir de las 15.00 horas. Tests de alcoholemia Por primera vez, el Ayuntamiento de Córdoba someterá a tests de alcoholemia a todas las personas que se pongan al volante de alguno de los vehículos que participan en la comitiva real. El teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE) aclaró ayer que esta decisión no se basa en la sospecha de que los conductores puedan ir bebidos o en experiencias negativas de otros años, sino en una simple cuestión de precaución. Va a haber mucha gente en la calle cien mil personas según los cálculos del Consistorio y en el caso de que haya un accidente y quien guíe dé positivo la responsabilidad última será del Ayuntamiento enfatizó el concejal. La Cabalgata se compone en esta edición de 28 elementos móviles y 17 de ellos necesitan de un chófer: todos ellos tendrán que pasar la prueba. Una figura de dibujos infantiles remolcada por un todoterreno perspectiva mejor de Sus Majestades. Por ello, el Consistorio ha decidido que los Reyes crucen el Guadalquivir lo más rápido posible: con esta intención el equipo de gobierno ha dado órdenes a los gestores de la Cabalgata de que no tiren caramelos en ese enclave y de que el lucimiento se deje para otro momento. Zumbacón, los figurantes se desplacen al punto desde el que empezaron su recorrido en autobuses de Aucorsa que la empresa municipal pondrá a disposición para tal fin. Adelanto inviable Es inviable La respuesta del teniente de alcalde de Movilidad acerca de la posibilidad de mover de fecha o de hora el cortejo real fue tajante. El dispositivo para la Cabalgata está diseñado para el día 5 por la tarde y no se puede mover dijo para dejar claro que Córdoba no seguirá el ejemplo de localidades como Almodóvar o Priego, que ya han decidido adelantarla ante la previsión de lluvia de la víspera de la Epifanía. En el desfile participan cerca de 500 personas y el dispositivo de seguridad se compone de 120 policías locales apoyados por la Policía Nacional y por Protección Civil. Autobuses de regreso El año pasado hubo un accidente en el que resultó herida una menor cuando la carroza en la que desfiló volvía desde la avenida de Barcelona hasta los bajos del estadio del Arcángel. Para evitar este tipo de situaciones el Ayuntamiento ha decidido que una vez que la comitiva llegue a su punto final, que en lugar de la avenida de Barcelona como es tradicional será este año la parroquia del Puente de San Rafael Uno de los puntos más sensibles del itinerario que seguirán los Reyes mañana si la climatología lo permite es el Puente de San Rafael. La experiencia de los responsables de Movilidad y Seguridad es que hay ciudadanos que crean allí situaciones conflictivas, porque se suben en el pretil del paso fluvial para tener una Vallas elásticas El refuerzo de la seguridad, que responde a patrones acordados con otras capitales de provincia andaluzas, pasa por la colocación de más barreras que separen al público de las carrozas, de modo que se eviten tristes sucesos como el acontecido en Málaga hace unos años, cuando un menor pereció arrollado por un carricoche. El resumen es que habrá vallas en 3,5 de los 5,4 kilómetros del recorrido, que arranca a las Novedad El Consistorio impone los teste de alcoholemia por primera vez para reducir riesgos durante el cortejo Servicios sanitarios El dispositivo sanitario de la comitiva se compone de cuatro ambulan- Las claves del Desde la sobremesa plan de tráfico Los cortes de tráfico de mañana rodado comenzarán a partir de las 16.00 horas e incluyen itinerarios alternativos. La normalidad circulatoria se recupera a medianoche. Cortes en la salida En la plaza de Andalucía el Ayuntamiento se desviará el tráfico procedente de la avenida de Cádiz hacía la avenida de Granada y el procedente de ésta hacia la avenida de Cádiz. En el Centro Estarán bloqueados todos los accesos al Paseo de la Victoria con tráfico rodado y se realizarán los desvíos oportunos. La avenida de Gran Capitán se cortará en la avenida de América. En la llegada Las avenidas de las Ollerías y de la Agrupación Córdoba quedarán cortadas en su momento en ambos sentidos. Quedarán bloqueadas las calles que desemboquen en ellas.