ABC CORDOBA 03-01-2018 página 65

ABC MIÉRCOLES, 3 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 65 SERGI FONT BARCELONA Laia Sanz Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985) afronta su octavo Dakar, un rally que le ayuda a mantener la motivación tras haberlo ganado todo en trial y enduro. Dieciocho títulos mundiales la contemplan, casi tan importantes como haber acabado siete ediciones del raid más exigente del mundo, haber logrado la novena posición en 2015 o haber quedado entre los 16 primeros en los últimos cuatro años. Muchos pilotos no llevan demasiado bien que una mujer les pase por delante, pero se ha ganado el respeto de todos. A lomos de su KTM- 450 Rally, estará el 6 de enero en la línea de salida de una prueba que celebra su 40 aniversario (diez en Sudamérica) y que atravesará Perú, Bolivia y Argentina, con seis días de arena que se completarán con la altitud y el calor. ¿Qué tiene el Dakar que engancha tanto? -No lo sé, pero todos volvemos. Algo tiene. Aparte de competición tiene un punto de aventura y te hace llegar al límite, mucho más lejos de lo que uno imagina. ¿Es superación o masoquismo? -Podríamos decir que hay un punto de masoquismo, pero hay algo más. No lo haríamos solo para sufrir. También tiene su recompensa. Cuando acabas, la satisfacción es muy buena. ¿Está aburrida de ganar en trial y en enduro? ¿El Dakar es la búsqueda de algo más? -Hace años que no compito en trial y un poco sí que buscaba nuevos retos y algo que me motivase. Empecé a correr el Dakar por esta razón. Necesitaba algo nuevo. En el trial llevaba muchos años ganando títulos, podría haberme quedado y ganar más cosas pero necesitaba una motivación nueva. ¿Ha pasado miedo en el Dakar? -Sí. Sobre todo cuando te encuentras algún accidente grave de algún compañero y tienes que esperar el helicóptero. Incluso ha habido muertos en algunas ediciones que he corrido yo y en esos momentos pasas miedo. ¿Más que el perderse o quedarse aislada? -Sí. Al final, perderse en el Dakar solo supone perder tiempo. Es peor hacerse daño. A mí no me da miedo perderme. Hoy en día estamos controlados por GPS. No es como hace 30 años en Es imposible que una mujer gane el Dakar Entrevista Piloto de motos de trial y enduro PEP DALMAU El recorrido de 2018 Lo que más me asusta es el calor; puede convertir una etapa fácil en un infierno La KTM- 450 Rally La moto tiene memoria y si la maltratas en algún momento, luego se acuerda África, que si alguien se perdía podía estar dos semanas buscándose la vida. -Por lo que está contando, ¿es bueno caerse de vez en cuando para ser consciente de los peligros del rally? -Nunca es bueno caerse, pero sí que es verdad que algún susto de vez en cuando, si no te haces daño, te puede ir bien. Hay gente a la que tal vez sí que le vaya bien, pero a mí, que soy conservadora, no me ha hecho falta caerme para ver lo serio que puede ser. -Hablando de caídas, ¿el fair play en el Dakar es un mito? A usted el año pasado un piloto le engañó... -Sí que existe y es una de las cosas bonitas de esta carrera. Lo que me pasó el año pasado fue una excepción, por eso me sorprendió y me enfadó tanto. Te estás jugando la vida, todo el mundo es consciente de ello y siempre hay un punto más de respeto al rival y de ayuda mutua que igual en otras competiciones no existe. ¿Qué es lo peor de este Dakar, la arena, la altura o el calor? -A mí lo que más me asusta es el calor de Argentina. La altura también influye y te deja tocado físicamente, ya lo he vivido otros años y sé más o menos cómo llevarlo. Pero el tema del calor... Puede hacer que una etapa fácil y corta pase a ser un infierno. ¿La novena posición de 2015 es un éxito o una carga? Todos esperan que la supere... -Es un éxito total. Sí que pone un poco de presión y es una carga, es verdad, pero también me la quita porque demostré mucho y no solo en aquella edición, sino en las últimas, en las que he acabado entre los 15 primeros. En ciertos momentos la gente espera mucho de mí, pero ayuda más que perjudica. ¿Uno de sus sueños sigue siendo correr el Dakar en coche? -Sí. Me gustan mucho los coches, casi más que las motos. Creo que es mucho más seguro y no es tan físico o exigente. Puedes alargar mucho tu carrera deportiva. Hay pilotos con 50 años al máximo nivel y en moto sería imposible estar delante con 50 años. ¿Qué relación mantiene con su moto? ¿Le habla? -Hablarle quizás no, pero tiene que haber una conexión y más en una carrera como el Dakar, en la que la mecánica es una parte muy importante. Siempre he pensado que la moto tiene memoria y si tú la maltratas en algún momento, luego se acuerda. ¿Sería un milagro ver a una mujer ganar el Dakar? -En motos, ahora mismo, lo veo imposible. Igual en un futuro hay alguna chica que pueda ganarlo. Pero yo lo veo imposible. No solo por el límite físico, que lo hay. Nos guste o no hay, diferencias físicas entre hombres y mujeres y estamos luchando contra atletas hombres de primer nivel. Por mucho que te cuides y trabajes, no es lo mismo. Y en mi caso, técnicamente no soy tan buena como los pilotos de delante. Hay que ser realista y conocer tus limitaciones. Fútbol Barcelona Motociclismo Accidente Tenis Brisbane Dembélé recibe el alta médica y apunta a la Copa El delantero del Barcelona, que se rompió el tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda el 16 de septiembre en Getafe, recibió el alta y podría reaparecer mañana en la Copa frente al Celta. Messi, Suárez y Mascherano, con permiso para alargar sus vacaciones, se reincorporaron ayer. La familia de Ángel Nieto pide reabrir la causa judicial Los familiares del expiloto, que ven contradicciones en el atestado han recurrido el archivo de la causa abierta por su muerte, que se produjo en agosto en Ibiza después de un accidente de quad. El juez dictó el sobreseimiento del caso al considerar que Nieto murió porque no llevaba bien abrochado el casco. Muguruza se retira en su debut por problemas físicos La española, que mandaba ante la serbia Krunic por 7- 5, 6- 7 (3) y 2- 1, se retiró entre lágrimas por calambres. Muguruza aspiraba a recuperar el número mundial en el torneo australiano. En Doha, Feliciano López venció a Guillermo García- López (6- 4, 5- 7 y 7- 6 (3) y accedió a la segunda ronda.