ABC CORDOBA 02-01-2018 página 40

40 INTERNACIONAL MARTES, 2 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC La criptomoneda de Maduro es ilegal La Ley de Hidrocarburos de Venezuela impide utilizar recursos como el petróleo como garantía SUSANA GAVIÑA MADRID La hiperinflación en Venezuela, que en 2017 superó el 2.735 acumulado, según la consultoría Ecoanalítica, ha provocado que su moneda, el bolívar, se haya hundido. Está liquidada asegura a ABC el economista y presiden- Nacimiento del panal te de la Comisión de Finanzas de la A la creación del petro se ha sumado Asamblea Nacional, José Guerra. Esto también la del panal una moneda, ha obligado tanto al Gobierno de Nico- esta sí en papel, nacida en el barrio 23 lás Maduro como a la sociedad civil a de enero, en Caracas, por el colectivo buscar soluciones alternativas, como chavista Fuerza Patriótica Alexis Vive la creación de nuevas monedas, que (FPAV) En principio es una moneda les permita llevar a cabo transaccio- que va a estar circunscrita al ámbito nes económicas. local, no va a poder circular fuera de Es así como el Ejecutivo bolivaria- ese barrio señala Guerra. Su función no ha decidido sumarse a la moda de es pues muy limitada porque no va a las criptomonedas (bitcoin) con la crea- ser aceptada como pago a los proveeción del petro. El objetivo de Maduro dores. No le veo ninguna utilidad o racon esta nueva moneda es pagar a sus zón, más allá del ámbito estrictamenproveedores internaciote local añade el econonales y zanjar así la crimista venezolano, que Corrupción sis de abastecimiento, seconsidera que iniciativas gún anunció hace unos como esta pueden provoEl cambio de días el ministro de Comucar una proliferación de moneda en nicación e Información monedas en todas las Venezuela es de de Venezuela, Jorge Rolos más complejos comunidades que sufran dríguez. la falta de dinero en efecy corruptos La moneda virtual contivo y que busquen una del mundo tará con el respaldo de acmanera de solucionarlo tivos como las reservas imprimiendo su propia de petróleo, oro y diamantes de Vene- moneda En el caso del panal, esta no zuela. El propio Rodríguez se refirió al está respaldada por el Banco Central, campo petrolero de Ayacucho, con una que es el único facultado para emitir reserva de 5.342 millones de barriles billetes y acuñar monedas. Por eso, este valorados en 267.000 millones de dó- es un acto absolutamente ilegal lares, como aval del petro. Sin embarNo es la primera vez que surgen mogo, esta decisión gubernalmental no nedas paralelas al bolívar en Venezuesería legal. La criptomoneda no se la: Chávez trató de crear unas monepuede emitir poniendo como garantía das en los años 2008 y 2009, que se llalas reservas petroleras. El artículo 3 de mó la lioza y llevaba la simbología de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de la Venezuela pre- independentista. Esas Venezuela establece que las reservas monedas tampoco sirvieron para mupetroleras no explotadas, es decir, las cho Ahora tratan de reeditarlas, exque están en el subsuelo y que son muy plica Guerra, pero por razones diferenabundantes, no se pueden colocar como garantía de ninguna operación comercial o financiera explica Guerra. ten esos dos atributos subraya Guerra. En 2003 Hugo Chávez implantó el control cambiario de moneda para frenar la inflación y la fuga de capitales, por lo que en Venezuela no hay libertad de comercio. Si usted quiere comprar criptomonedas y luego quiere cambiarlas para recuperar la moneda original, no va a poder porque hay control de cambio. El Gobierno establece la cantidad de dólares que se pueden sacar del país, y ahora no se puede sacar ninguno, a no ser que se haga en el mercado negro El presidente, Nicolás Maduro, besa la bandera de Venezuela REUTERS tes: La falta de efectivo motivada por la hiperinflación. El BCV no ha emitido la cantidad de billetes que acompañe el alza de los precios. En consecuencia, hay una importante escasez de billetes que ha provocado que estas monedas locales comiencen a circular. No le veo ningún sentido, porque esta moneda no va a poder conservar el valor en medio de un cuadro de hiperinflación. El emisor saca una determinada cantidad de moneda y no controla los precios, y las monedas van perdiendo su valor de igual manera explica. Cambios de moneda El sistema de cambio de Venezuela es uno de los más complicados, complejos y corruptos del mundo apunta Guerra. Hay una tasa de cambio a 10 bolívares por dólar para alimentos o medicinas que lo maneja el gobierno a total discreción Luego está la tasa a 3.000 bolívares por subasta, en la que el gobierno decide cuáles son los rubros que van a ser subastados. Se entregaban algo así como 20 millones, que es muy poco, por semana. Esto está suspendido desde hace varios meses Después está el mercado paralelo en el que todo el mundo puede comprar y vender lo que quiera, y el cambio está en los 100.000 bolívares El mejor negocio del mundo puede ser agarrar esas tasas, de 10 o 3.000 bolívares y luego revenderlo a 100.000 bolívares. Es la quintaesencia de la corrupción, en la que está metido un español, Alfredo Serrano Mansilla, de Podemos, que está practicando con la economía venezolana lo que jamás los españoles habrían aceptado asevera. Divisas para un país sin dinero Tres cambios de dólar El dólar es la moneda con la que se mide el bolívar a la hora de hacer transacciones. En la actualidad hay tres tipos de cambio, a 10, a 3.000 y a 100.000 bolívares. Guerra económica El presidente Maduro ha presentado el petro como una tabla de salvación ante la guerra económica que sufre el país por parte del capitalismo. Con ella se hará materialmente imposible que los centros financieros dictatoriales del mundo puedan intervenir contra esta iniciativa del Gobierno venezolano, augura Rodríguez. Pero el petro nace con baremos muy distintos a los del bitcoin. Mientras esta criptomoneda ha sido creada dentro de un marco de una gran libertad y confianza en Venezuela no exis- Bolívar devaluado Moneda oficial, está hundida debido a la hiperinflación, que en 2017 superó el 2.735 El Banco Central se ha visto obligado a poner en circulación más billetes, pero la medida no ha funcionado. El panal chavista Es una moneda comunal creada por los chavistas de un barrio de Caracas. Un panal equivale a 5.000 bolívares. Su uso está limitado a ese barrio, y con el no se puede pagar a los proveedores.