ABC CORDOBA 01-01-2018 página 57

ABC LUNES, 1 DE ENERO DE 2018 abc. es COMUNIDADES 57 Castilla- La Mancha bierno regional ha resaltado que prácticamente cuatro de cada diez euros del presupuesto se destinan a sanidad, para la remodelación y construcción de hospitales o el Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria. En el área de educación, los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para 2018 posibilitarán el pago del profesorado interino en verano en vacante a 1 de septiembre, la reducción del horario lectivo para el personal funcionario docente de Educación Secundaria y Bachillerato, la continuación del plan de infraestructuras educativas o el incremento de la financiación de las universidades públicas. En el ámbito de los servicios sociales, además del aumento de la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad o el transporte social para personas mayores, se incluyen las dotaciones presupuestarias destinadas a la lucha contra la exclusión social, que se agrupan en torno al Plan Integral de Garantías Ciudadanas. En las políticas activas de creación de empleo, los presupuestos para 2018 dan cobertura a diversos planes de empleo orientados hacia colectivos con necesidades específicas, como los jóvenes que tienen dificultades para acceder al mercado laboral y las personas desempleadas que han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo. En relación con la función pública, la Ley que hoy entra en vigor continúa con la restitución progresiva de los derechos económicos del personal al servicio del sector público regional. Por ejemplo, a partir de hoy, se abonará el restante 1,5 por ciento de la llamada por los sindicatos tasa Cospedal a los empleados públicos. Un García- Page exultante se abraza a su consejero de Hacienda, ante la atenta mirada del líder de Podemos JCCM Hoy entran en vigor los presupuestos castellano- manchegos para 2018, que culminan la paz firmada en agosto por el socialista García- Page con Podemos, su ahora socio de gobierno Las cuentas de la felicidad MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO E l Diario Oficial de Castilla- La Mancha (DOCM) publicó el pasado viernes la ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para 2018, que ascienden a 9.219,1 millones de euros y que entran en vigor hoy, 1 de enero de 2018 Sobre el papel todo parece muy formal y burocrático, pero en el trasfondo de la vida política significan algo muy importante para algunas personas. El primero, el presidente regional, Emiliano García- Page, para quien 2017 que ya ha quedado atrás supuso el annus horribilis de su carrera. Y no solo por sus reconducidas desavenencias con el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, y el tortuoso proceso de primarias en el que él apoyaba a la andaluza Susana Díaz, sino porque aquí, en su tierra, el partido que le ofrece apoyo parlamentario para mantenerse en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica, por sorpresa votó que no a los presupuestos que iban a ser aprobados en el Pleno de las Cortes del 7 de abril, Viernes de Dolores para más inri, lo que dejó a GarcíaPage abatido y fuera de juego. Tanto, que hasta se le pasó por la cabeza dimitir y abandonar la vida política. Pero, como el ave Fénix, el barón socialista resucitó de su tormento y, pasado el verano, supo reconducir la situación y lograr que el partido morado diera el visto bueno al presupuesto de 2017. Para ello hizo falta que el líder regional de Podemos entrara en el Gobierno regional como vicepresidente primero, algo que ocurrió el 10 de agosto, en plena canícula, junto a otra representante de su partido, Inmaculada Herranza, desde entonces consejera del Plan de Garantías Ciudadanas. A partir de ahí todo fue un camino de rosas, y el 1 de septiembre quedaron aprobados los presupuestos del año pasado. Los de este año que hoy comienza, 2018, quedaron aprobados el Partido Popular Se ven frustradas las expectativas de recuperación económica y creación de empleo en nuestra tierra 21 de diciembre pasado, el mismo día de las elecciones autonómicas catalanas. Pero esa es otra historia. Las cuentas que influirán este año, de una u otra forma, en la vida de los castellano- manchegos ascienden a 9.219,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1 respecto a las cuentas del año pasado y 278,1 millones más en términos absolutos. Según el Ejecutivo de García- Page, recoge las principales prioridades de la política económica del Gobierno regional, que pasan por la consolidación de los avances logrados en esta legislatura en la prestación de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, con especial hincapié en la lucha contra la exclusión social También abogan por el impulso a los sectores productivos para promover la dinamización de la actividad económica y fomentar un tejido empresarial fuerte y estable y el rigor de las finanzas públicas. De acuerdo con estos principios, las cuentas de 2018 destinan más del 70 por ciento del presupuesto no financiero a gasto social, casi 5.200 millones de euros, y cerca del 30 por ciento restante al impulso de los incentivos al crecimiento económico. Dentro de los recursos que se destinan a los servicios públicos, el Go- El reparto de sillones El Partido Popular, que ganó por un escaño las elecciones autonómicas con María Dolores de Cospedal como candidata, pero que no pudo gobernar por el pacto PSOE- Podemos, es muy crítico con las cuentas que hoy entran en vigor. Su portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, ha dicho que el único objetivo de los presupuestos regionales para 2018 es mantener en el sillón a Page y Podemos, mientras abandonan a los castellano- manchegos Asimismo subraya que las cuentas regionales no reflejan los anuncios y las promesas de Page y Podemos, por lo que se han visto frustradas las expectativas de la recuperación económica y la creación de empleo en nuestra tierra Insiste en que PSOE y Podemos han aprobado los presupuestos del reparto de sillones, que consolidan la subida de impuestos que ambas formaciones realizaron en el año 2016 y abandonan la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social A juicio de Cañizares, la única diferencia entre los presupuestos que no apoyó Podemos hace unos meses y los actuales es una vicepresidencia y una consejería más para Podemos, con los consiguientes altos cargos y prebendas para ambas formaciones, y con el único objetivo de Page de mantenerse en el poder