ABC CORDOBA 01-01-2018 página 54

54 COMUNIDADES Cataluña LUNES, 1 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC Cataluña cierra un complicado año económico, herida empresarialmente por el conflicto político secesionista Esperando el fin de la fuga empresarial A. CABEZA BARCELONA o ha sido un año fácil para la economía catalana. La crisis política en Cataluña ha desencadenado la fuga de más de 3.000 empresas, entre ellas algunas históricas, que han trasladado su domicilio social a otras partes de España, y ha llevado al Gobierno a rebajar la previsión de crecimiento para España en 2018 del 2,6 al 2,3 Este 2018 se cierra con la esperanza de que la recuperación económica regrese con fuerza. Durante las últimas semanas la ten- La mirada internacional sión política ha disminuido sustan- Aunque en las últimas semanas se ha cialmente y las elecciones han supues- frenado sustancialmente la marcha to un calmante para la economía au- de empresas, en parte gracias a las electonómica, pero eso no quita que la ciones del pasado 21- D, está por ver las incertidumbre política en Cataluña, secuelas del procés sobre la captación de inversiones interespecialmente desde nacionales. A modo de el pasado 1 de octubre, El Ibex 35, ejemplo, los responsables haya hecho que más del imponente Mobile de 3.188 empresas cacondicionado talanas hayan trasla- Grifols es la única World Congress, que regresará a Barcelona a finales dado su sede social, sede las siete de febrero, han avisado en gún los últimos datos empresas más de una ocasión de que ofrecidos por el Colecatalanas en el siguen de cerca la evolución gio de Registradores Ibex que no ha del conflicto político. de España. anunciado su El turismo, crucial para Los dos grandes cambio de sede la economía de la ciudad, bancos catalanes, también se ha resentido de Caixabank y el Sabaello. En octubre, por ejemdell, fueron algunas de las primeras corporaciones en desper- plo, la llegada de turistas extranjeros tar las alarmas al dar el paso de tras- a Cataluña cayó un 4,7 así como su ladar su sede social, el primero a Va- gasto en hoteles y las ventas del colencia y el segundo a Alicante. Alega- mercio minorista también fueron a la ron que lo hacían para preservar su baja un 3,9 menos Con este panoseguridad jurídica; y su estrategia y rama, Barcelona pide más que nunca INÉS BAUCELLS Caixabank ha trasladado su sede social a Valencia argumentos animaron a que centena- a este nuevo año salud económica. res de compañías de todos los tamaños y sectores siguieran su camino. Tras ellas, grandes compañías casas que consta en el Boletín Oficial talanas como Gas Natural Fenosa, Sin detallar los motivos de su traslado del Registro Mercantil también figuAbertis, Agbar, Criteria, Colonial, ran la compañía de trasteros City Self Cellnex, Segurcaixa o Vidacaixa tamStorage y la de seguros Das, que diebién optaron por trasladar la sede soron el mismo paso. cial fuera de Cataluña, la mayoría de Compañías de capital familiar ellas para garantizar la seguridad jucomo Catalana Occidente, Indukern rídica y su vinculación con la Unión A. C. BARCELONA El grupo tramitó este cambio de sede o Cementos Molins, así como el giEuropea con independencia de la evoUna de las últimas empresas en mar- el pasado 20 de diciembre, un día an- gante editorial Planeta o el grupo holución de los acontecimientos. charse ha sido la multinacional eléc- tes de las elecciones catalanas, y no telero Hotusa, entre otras, anunciaEl temor a que el expresidente futrica Endesa, controlada por la italia- ha dado detalles al respecto sobre los ron también el traslado de su sede gado de la Generalitat Carles Puigdena Enel, que, según se supo la pasa- motivos del traslado. social. Varios expertos coinciden en mont declarara la independencia el 10 da semana, también ha optado por Recientemente también trasladó que muchos de estos cambios de dode octubre aceleró los anuncios de trastrasladar la sede social de su socie- su sede social a Madrid la compañía micilio serán definitivos. Por su parlados de sedes sociales, principalmendad de distribución eléctrica de Bar- Manpower Team Empresa de Traba- te, el presidente de la CEOE, Juan Rote por parte de empresas cotizadas. De celona a Madrid. La noticia se cono- jo Temporal SA, del grupo Manpower, sell, vaticinó la semana pasada que hecho, Grifols es la única de las siete ció a raíz de su publicación en el Bo- así como la sociedad Vacaciones la salida de empresas de la región caempresas catalanas del Ibex 35 que no letín Oficial del Registro Mercantil. eDreams SL. En el listado de empre- talana seguirá. ha dado ese paso, si bien dejó claro en N octubre que tomaría medidas si la situación política llegase a afectar a sus negocios o a la situación financiera de la compañía, recordó Efe. El punto culminante de la crisis política se produjo el pasado 27 de octubre, cuando el Parlamento catalán declaró la independencia de forma unilateral, si bien horas después el Gobierno cesó a todo el Govern catalán, convocó elecciones para el 21 de diciembre e intervino la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Endesa, una de las últimas firmas en hacer las maletas