ABC CORDOBA 01-01-2018 página 53

ABC LUNES, 1 DE ENERO DE 2018 abc. es COMUNIDADES 53 Madrid ...Adiós, Vicente Calderón Vista aérea del estadio Vicente Calderón, en el barrio de Pirámides ABC A orillas del río Manzanares, en cambio, el ya vetusto Vicente Calderón no correrá la misma suerte. A mediados de diciembre, la Comunidad de Madrid dio luz verde a la operación Mahou- Calderón, después de que el Ayuntamiento corrigiese en un pleno extraordinario los errores sustanciales detectados. Tras superar este escollo, la idea es que el derribo del antiguo estadio rojiblanco se realice el próximo verano. Las claves para acometer la actuación pasan por una reducción sustancial de la edificabilidad el plan saldrá adelante con 147.050 metros cuadrados edificables, unas 1.400 viviendas en la que se incluyen mayores dotaciones, así como la ampliación de las zonas verdes y las parcelas de los dos colegios ubicados en el entorno. También habrá espacio para otra parcela dotacional, donde se estudia la apertura de un centro de menores. Los bloques levantados contarán con una media de ocho alturas y no veinte como inicialmente estaba previsto. Con tal configuración, el espacio ocupado por el Calderón pasará a formar parte de Madrid Río una vez desarrollada la obra, mientras que el tramo colindante de la M- 30 se cubrirá con una pantalla atirantada en lugar de soterrarse. Una operación sensiblemente más barata alrededor de 60 millones que pagará solo el Gobierno local y no a medias con los inversores privados, según lo fijado en el proyecto original. De esta forma se compensa a los promotores tras rebajar la edificabilidad de 175.000 metros cuadrados a 147.050, lo que repercute directamente en el número de pisos proyectados y los ingresos derivados de las mismos. Sobre el suelo del Vicente Calderón, se ha diseñado una pradera con montículos que podría llevar el nombre de Parque Atlético de Madrid También se baraja el título de Parque del Río aunque esta posibilidad ha perdido fuelle en los últimos meses. Demolición en curso Las gradas del actual estadio del Atlético antes de un partido I. GIL Tecnología de vanguardia para situar en el olimpo al Wanda Metropolitano La nueva casa del Atlético, diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, es uno de los feudos más innovadores del mundo. Con capacidad para 68.000 espectadores, el Wanda Metropolitano dispone de tres grandes videomarcadores, además de un ribbon board de 360 grados, único en los estadios de fútbol españoles. Considerada por el club como la joya de la corona, la cubierta del recinto destaca por el diseño y su iluminación cien por cien led. En los aledaños, las placas del paseo de leyendas, algunas de ellas polémicas, como la de Hugo Sánchez una gran bandera y varios escenarios llenan de actividad la zona en días de partido. Los accesos, aún sin terminar, se antojan claves para el desarrollo del espacio. Si todo va bien, es posible que se pueda empezar este verano. Si no diera tiempo a conceder la licencia, habría que esperar seguramente al que viene para hacer el grueso de los trabajos declaró el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, al término de la comisión extraordinaria del pasado 5 de diciembre, donde se abordaron los errores detectados por la Comunidad. Entonces, el propio Calvo señaló que este tipo de trabajos de demolición es conveniente realizarlos en época estival para que las molestias tanto al tráfico como a vecinos y centros del entorno sean las menores posibles Una declaración de intenciones con la que, tras el visto bueno del Gobierno de Cifuentes, los residentes del barrio de Pirámides dirán adiós este año a su vecino más ilustre.