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ABC CORDOBA 01-01-2018 página 40
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ABC CORDOBA 01-01-2018 página 40

  • EdiciónABC, CORDOBA
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40 CULTURA LUNES, 1 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC De izquierda a derecha, Almanaque Charlot (1917) e ilustraciones para Satanás La sombra de Frankenstein Mary Osborne y su Negrito y Periquito Tebeos de cine Cuando el cine fue la musa del cómic El fotógrafo y publicista Paco Baena analiza en un libro la importancia del séptimo arte en el tebeo español LORENA LÓPEZ ANTÓN MADRID S piderman o Superman son solo algunos de los personajes que el cine ha robado del cómic, convirtiéndose en un fenómeno que tanto DC como Marvel han sabido aprovechar. Pero no siempre fue así. Durante décadas, fue el séptimo arte el que influyó en las viñetas de todo el mundo, también de la española. Esto dio lugar a títulos como Charlot o Robinson Crusoe obras que recupera el libro Tebeos de Cine. La influencia cinematográfica en el tebeo clásico español, 1900- 1970 En él, Paco Baena, fotógrafo y publicista, propo- ne un cambio de concepción del cómic español a través de más de 650 documentos, muchos de ellos inéditos. A mí me apetecía poner de manifiesto un pasado que alimentó de sueños a muchas generaciones, y sacarlo a la luz, porque me parecía que era importante recuperarlo contó el autor en la presentación del libro en el Museo ABC, donde se exhibe una gran muestra dedicada a la historia del tebeo español, organizada en colaboración con la Obra Social La Caixa. Entre las ilustraciones recolectadas por el experto en la cultura popular de la primera mitad del siglo XX destaca Charlot (1916) el primer tebeo inspirado en el cine. Era algo inaudito hasta el momento, ya que fue la primera revista protagonizada por una figura cinematográfica. El elegido, como se puede intuir, fue Charles Cha- ditos que aparecen en la publicación plin. En ella, aparecía el personaje vi- y que encontré por pura casualidad. viendo todo tipo de pericias, algunas Para poder llegar a hacer un libro de con tintes españoles. La publicación, estos hay que tener los años que yo que sacó a la luz la editorial Navarre- tengo y el interés que yo tengo. Hay alte, dio paso un año más tarde a las re- gunos de esos documentos que han vistas Charlotín para dirigirse a un caído en mis manos que difícilmente público más infantil. Los nombres podrán caer en manos de otras persomuchas veces se parecían, pero no era nas confiesa mientras intenta hacer exactamente el mismo para eviun recuento del tiempo que lletar tener problema con los va coleccionando este tipo de derechos de imagen añailustraciones: DemasiaMUSEO ABC de entre risas Baena. do El libro se presentó en el Como el Gato Félix, a Pero entre las más de Museo ABC, que quien su editorial bauti 650 publicaciones recodedica una muestra gidas en Tebeos de Cine. zó como Periquito. a la historia del La influencia cinematotebeo español Shirley Temple gráfica en el tebeo clásico Tras Charlot aparecieron español, 1900- 1970 Paco otros títulos dedicados a estreBaena destaca el cómic que prollas del cine norteamericano. Como la tagonizó el niño actor Ginés Carvajal, que se dedicó a la inolvidable prota- conocido como Ginesito o Satagonista de Ricitos de Oro Shirley nás durante la posguerra española. Temple, o Mary Osborne y su Negri- Trabajó en el cine español en los años to el primer tebeo basado en la ima- 40, nunca fue un niño protagonista. gen de una actriz y publicado por la Pero se le conoció como el Mickey Rooeditorial Magín Piñol en 1925. Este ney español por ser muy pelirrojo reúltimo es uno de los documentos iné- cuerda junto a uno de los asistentes a

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