ABC CORDOBA 07-01-2017 página 54

54 CULTURA SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura ABC 2017 El año de las películas que ya vimos Remakes, precuelas y secuelas, entre los estrenos cinematográficos más esperados de la temporada FERNANDO MUÑOZ MADRID uien no arriesga no gana es un aforismo que nadie parece querer escuchar en Hollywood. La meca de los sueños apuesta para este nuevo año sobre seguro: remakes, precuelas y secuelas de películas que ya llenaron las arcas de las grandes productoras. Blade Runner 2049 es, quizá, el estreno más esperado de este año. Denis Villeneuve, uno de los talentos más prolíficos de la última década, dirige la secuela del clásico de Ridley Scott. Ryan Gosling y Harrison Ford se encargarán de exterminar a los replicantes a partir del 6 de octubre. A final de año llegará también Star Wars: Episodio VIII Será el 15 de diciembre, fecha que Disney se ha asegurado para estrenar, año tras año, nuevas películas de La Guerra de las Galaxias El nuevo episodio será especial para los nostálgicos, ya que proyectará los últimos planos rodados por Carrie Fisher interpretando a la Princesa Leia. Q en llegar será Logan Hugh Jackman dice adiós a su personaje de la saga de X- Men en una última película que promete ser más oscura y adulta. Una entrega que se estrena el 3 de marzo y de la que apenas se conoce nada, ya que está rodeada de secretismo. Guardianes de la galaxia Vol. 2 con Chris Pratt y Zoe Saldana al frente, llega el 28 de abril. Tras el éxito de la cinta de 2014, Marvel no ha desaprovechado la ocasión para lanzar la secuela y continuar las aventuras en los confines del espacio. En julio, con el calor y las vacaciones, a los superhéroes se les acumula el trabajo. Dos estrenos previstos para ese mes en los que sus protagonistas tendrán que salvar el mundo: Spiderman y Transformers La primera se podrá ver a partir del 7 de julio bajo el título de Spider- Man: Homecoming con Tom Holland como nuevo protagonista acompañado de Robert Downey Jr y Michael Keaton. En Transformers: El último caballero la quinta entrega de la saga de los coches- robots a las órdenes del explosivo Michael Bay, no se esperan grandes novedades, con Mark Wahlberg otra vez al frente. DC, la rival de Marvel, contraataca en el mes de noviembre con la esperada La Liga de la Justicia Zack Snyder se pone al frente de esta cinta, secuela de Batman v. Superman y que contará con una segunda parte prevista para 2019. Grandes directores 2017 será también el año del regreso a la dirección de algunos nombres que llevaban tiempo sin estrenar. A finales de enero llega a España Vivir de noche de Ben Affleck, que no se ponía detrás de las cámaras desde 2012 con Argo que ganó el Oscar a mejor película. Además, en julio se podrá ver lo nuevo de Christopher Nolan, Dunkerque sobre un épico rescate en la II Guerra Mundial. En esta categoría de grandes directores que estrenan este año también está Danny Boyle, con la esperadísima secuela T 2: Trainspotting Basada en el libro de Irvine Welsh Porno la continuación de las aventuras del grupo de amigos encabezados por Ewan McGregor se podrá disfrutar, o sufrir, el 3 de marzo. Secuencia de T 2: Trainspotting T 2: Trainspotting Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor y Robert Carlyle. Estreno: 3 de marzo Aroma de clásico Otro clásico que el 2017 retoma es el de los alienígenas con Alien: Covenant la enésima vuelta de tuerca al Alien, el octavo pasajero que Ridley Scott rodó en 1979. El gran atractivo de esta nueva entrega son sus protagonistas: Katherine Waterston y Michael Fassbender. Hasta la repetitiva serie de los 80 Los vigilantes de la playa se ha atrevido a revisitar Hollywood este año que acaba de comenzar. No se han visto imágenes de cómo será la película, tan solo que está protagonizada por una pareja tan diferente como son Dwayne The Rock Johnson y Zac Logan Última entrega de la saga de Lobezno protagonizada por Hugh Jackman. Estreno: 3 de marzo Superhéroes y villanos Antes, el 14 de julio, los cines acogerán el estreno de la nueva parte de la historia del Planeta de los Simios. Titulada La Guerra del Planeta de los Simios contará qué ocurrió antes de la llegada de Charlton Heston en el clásico de Franklin J. Schaffner, estrenado en 1968. En definitiva: tres películas que amplían el universo de historias que ya vivimos en los cines. Pero hay más. Éste volverá a ser el año de los superhéroes. Haciendo un recorrido cronológico por el calendario, el primero Carrie Fisher El nuevo episodio de Star Wars proyectará los últimos planos rodados por la actriz fallecida Hugh Jackman Dice adiós a su personaje de la saga X- Men en una última película que promete ser más oscura y adulta La bella y la bestia Emma Watson protagoniza la versión del clásico de Disney. Estreno: 17 de marzo Spider- man: Homecoming Tom Holland estrena el traje del hombre araña el 7 de julio