ABC CORDOBA 23-12-2016 página 77

ABC VIERNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 71 de 2016 8 Una sola migración fuera de África La nuestra es una especie viajera. Nacido en África, el Homo sapiens se ha expandido a los rincones más alejados del globo en los últimos 100.000 años, mezclándose con homínidos más arcaicos que ya vivían allí. Pero si los humanos modernos abandonaron África en una sola migración o en oleadas repetidas es algo que siempre ha intrigado a los investigadores. Un nuevo estudio sostenido por datos genéticos no ofrece duda: La mayoría de los seres vivos fuera de África descienden de una sola migración. Cualquier migración ocurrida con anterioridad fue arrastrada por la última. Para llegar a esta conclusión se analizaron cientos de genomas de grupos aborígenes que viven en Australia, Papúa y África. Madrid vuelve a limitar la velocidad por la alta polución zación del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido del transporte. También, que las personas que sufren problemas respiratorios realicen actividades deportivas al aire libre. Pero esta no es la única traba que C. HIDALGO van a tener los conductores estas NaMADRID vidades. Porque hay que sumar que El Ayuntamiento de Madrid, que di- desde hoy y hasta el 8 de enero ha rige Manuela Carmena, ha vuelto a vuelto a implantarse el veto al tráfiaplicar el protocolo anticontamina- co privado en una arteria tan imporción, y lo hace en plenas Navidades. tante como la Gran Vía. Las quejas Desde ayer, los conductores no pue- de vecinos, comerciantes, transporden circular a más 70 kilómetros por tistas, hoteleros y turistas están sienhora en la M- 30, principal anillo de do mayúsculas desde que, por decrecircunvalación de la capital, que di- to y sin consultar a nadie, Carmena vide los distritos del centro del res- decidiera dar cerrojazo a esta avenito de la ciudad. La limitación tam- da y las calles de Atocha y Mayor. Los bién afecta a aquellos accesos a la hoteles, por ejemplo, cifran en un 15 mencionada carretera, de 32 kilóme- las cancelaciones sufridas durante tros de longitud, desde la M- 40. la semana del macropuente de la El Consistorio ha vuelto a impro- Constitución y la Inmaculada. Ayer, visar y no fue hasta pasada la media- la portavoz del Gobierno local, Rita noche de ayer cuando avisó, vía Twi- Maestre (Podemos) volvió a negar tter, de la activación del llamado es- las pérdidas económicas de todos los cenario 1 del protocolo, con el sectores afectados; eso sí, sin dar ni consiguiente enfado de una cifra ni argumento los ciudadanos. La verque sustente ese desmenMovilidad sión municipal es que tido. Además, hoy hasta esa hora no hubo La actitud nada dialovuelven las dos estaciones de medigante en estos aspectos ción que superaran los restricciones al del Gobierno de Carmetráfico en la 180 microgramos de dióna lleva semanas cosexido de nitrógeno en una Gran Vía hasta chando enormes críticas. misma zona del término Ayer, el consejero de el 8 de enero municipal. Transportes de la ComuEl plan prevé que, si la nidad de Madrid, Pedro Críticas situación de la polución Rollán (PP) El consejero sigue siendo adversa (no Comerciantes de Transportes, le recrise prevén lluvias ni raminó que la improvisay hoteleros chas de viento) se pase ción y las ocurrencias denuncian al escenario 2; esto suposuponen un impedimenlas pérdidas ne un escalón más de resto para la coordinación ocasionadas tricciones: al límite de veen esta materia. locidad mencionado se por el cerrojazo Decretazo uniría la prohibición de aparcar en el interior de la M- 30 para Hay que recordar que el cierre al trálos no residentes (zona azul) la co- fico de la Gran Vía se anunció sin hanocida como almendra central de Ma- ber dado parte al Gobierno regional, drid. que es quien lidera el Consorcio de Está previsto que hoy, la concejal Transportes y el responsable de la de Medio Ambiente y Movilidad, Inés red de Metro. El Ejecutivo de CristiSabanés, anuncie al mediodía si esa na Cifuentes tuvo que poner en marposibilidad se convierte en realidad. cha, in extremis un plan de refuerSi así fuera, el escenario 2 afectaría zo en el suburbano (que es el medio al día de Nochebuena, con lo que el de transporte público más usado por caos circulatorio sería aún mayor del los madrileños) ante el decretazo habitual. Según el Ayuntamiento, el de la Alcaldía. Grupo Operativo se reunió ayer para Hasta la delegada del Gobierno en analizar el estado de las superacio- Madrid, Concepción Dancausa, afeó nes y la previsión de la Agencia Es- la mucha improvisación y la muy tatal de Meteorología (Aemet) y con- poca comunicación por parte del tinuará su estudio durante todo el Ayuntamiento de la capital: Opino tiempo que dure el episodio actual lo mismo que opinaba el primer día. de contaminación. Estas medidas se tienen que tomar Ante los elevados niveles de con- analizando los pros y los contras antaminación, se recomienda la utili- tes de ponerse en marcha El Ayuntamiento no descarta prohibir aparcar mañana, día de Nochebuena Aborígenes australianos ABC 9 La secuenciación del genoma superrápida Un nuevo dispositivo desarrollado por la compañía británica Oxford Nanopore Technologies permite secuenciar el genoma de forma rápida y barata, y tan cómoda que puede ser utilizada en cualquier lugar. En cuestión de horas, los médicos pueden dar un diagnóstico o investigar el brote de una enfermedad en el lugar en el que ocurra. La máquina lee las bases de ADN directamente con un avance tecnológico llamado secuenciación de nanoporos. Cuando el ADN pasa a través de unos estrechos poros, las bases alteran una corriente iónica en una forma única y legible. El genoma no tiene que ser cortado y las secuencias unidas más tarde por un ordenador. Los investigadores han identificado el ébola y otros virus en solo unas pocas horas, secuenciado microbios en el intestino, descifrado el genoma de 53 millones de bases de una plaga de hongos del maíz, y secuenciado un genoma humano. 10 Metalentes para una nueva visión Las lentes de cristal, una de las primeras innovaciones de alta tecnología de la humanidad, permitieron a Galileo ver las lunas de Júpiter, a Antonie van Leeuwenhoek espiar a los microbios, y millones de personas aún las necesitan para ver con claridad. Pero llevan siglos produciéndose de la misma forma. Hasta ahora, porque un equipo de la Universidad de Harvard ha desarrollado una técnica para crear la primera lente de metamaterial, o metalente, que puede enfocar todo el espectro de luz visible. Se trata de unos nanotubos de dióxido de titanio con un tamaño de 600 nanómetros, equivalente a una milésima del grosor de un cabello humano. Son baratos de producir y mucho más ligeros que el cristal. La revista Science cree que podría revolucionarlo todo, desde los microscopios a las pantallas de realidad virtual o las de los teléfonos inteligentes.