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60 CULTURA MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Música El violinista en el piano VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO DEL GUADALQUIVIR Intérpretes: María Dolores Gaitán, Mario Hossen, Evgeny Serkin y Orquesta Festival Guadalquivir. Lugar: Mezquita- Catedral. Fecha: 2 de octubre. CELSO GARCÍA Llegamos a la clausura del VII Festival Internacional de Piano del Guadalquivir con una cita de factura espléndida a la vez que obsequiosa, ya que se trata de un programa colorido de resonancias populares y en un entorno inigualable como lo es el de la Mezquita- Catedral de Córdoba. Abre el concierto la inconfundible música de Joaquín Turina: el Jueves Santo a medianoche es un fragmento de una obra para piano solo con tintes programáticos, en la que se describe el desfile de una cofradía por una callejuela de Sevilla en palabras del propio autor. Se presenta en una versión para orquesta de cuerdas que el director ha tenido a bien realizar para la ocasión. Sin duda las reminiscencias místicas de esta pieza resultan oportunísimas en este ambiente. Las cuerdas nos ofrecen suaves cantilenas de cornetas sobre ecos de tambores que con profunda delicadeza trazan un inicio sosegado y exquisito. A continuación, Turina sigue dibujando paisajes de sonoridad nacionalista con su Rapsodia Sinfónica para lo que se da entrada a la primera solista de la noche, la pianista María Dolores Gai- tán, quien a su vez es la directora de este Festival. La pieza, que ya se tocó en esta presente edición del Festival en Villa del Río, se presenta elocuente, dignamente defendida por la solista, que imprime una energía brillante al conjunto, inundando hasta el último rincón de la estancia de densas armonías y sonoridades inequívocamente españolas. El evento está cariñosamente presentado por parte de miembros de la organización que, de alguna manera, amenizan (quizás algo excesivamente) las maniobras de adaptación del escenario para la siguiente pieza. Por fin entra el segundo solista de la noche, el violinista búlgaro Mario Hossen, que protagonizará, asumiendo también la labor de dirección, nada más y nada menos que Las cuatro estaciones En 1749, el luthier veneciano Giovani Battista Guadagnini terminó de construir el fenomenal violín que escuchamos esta noche, apenas unos veinte años después de que Vivaldi compusiera sus estaciones. La sonoridad del conjunto resulta en ocasiones sobrecogedora, sobre todo cuando Hossen adereza la partitura con licenciosas ornamentaciones especialmente llamativas que incluso a veces se convierten en efectos cuasi- oníricos, que imitan a sonidos de la naturaleza, tal y como Vivaldi pretendía. La danza que imprime el solista sirve de indicaciones a la orquesta, la cual subraya con mayor o menor firmeza al rutilante violín, que, aunque algo sofocador, resulta sencillamente espectacular. Con esta traca final se cierra el VII Festival de forma soberbia, tras nueve días de actividades para todos los públicos que han sembrado los alrededores de ciencia, piano y música. De la Calle apunta al arte dramático como un nicho de empleo des de Escenografía y de Interpretación Textual y dispone de una plantilla docente integrada por 31 profesores. En números generales, según los datos aportados por la Junta de Andalucía, 664 estudian cursan Arte Dramáticos en los centros de la comunidad. R. C. M. De la Calle recordó en la presenCÓRDOBA tación del curso que Andalucía, con El arte dramático representa un ni- tres centros, ubicados en Córdoba, cho de empleo muy importante Así Málaga y Sevilla, es la comunidad lo expuso ayer la consejera de Edu- con más escuelas superiores de Arte cación de la Junta de Andalucía, Ade- Dramático del conjunto del territolaida de la Calle, en el acto de pre- rio nacional, donde funcionan un sentación del curso 2016- 2017 total de 14 centros, tres de ellos en la Escuela Superior de privados. Se trata, a su juiArte Dramático (ESAD) Micio, de un dato revelador guel Salcedo Hierro de del respeto y la seriedad Córdoba. La responsable con que la el Gobierno andel ramo educativo en el daluz defiende estas enGobierno andaluz puso de señanzas superiores, pormanifiesto precisamente que Andalucía ha manteDE LA CALLE al relacionar esta actividad nido siempre el espíritu con la empleabilidad el artístico La consejera in gran número de compañías tea- dicó asímismo que hay que actuar trales que están desarrollándose en y aficionar a nuestros niños para los últimos años, bien a través de que sepan lo que es el arte autoempleo o bien con la creación Para abundar en su importancia, de empresas que generan puestos la consejera manifestó que los esde trabajo. tudios superiores de enseñanzas arUno de los síntomas más eviden- tísticas están tomando un auge imtes del buen momento que atra- portante y agregó que es en este viesa actualmente el arte dramáti- tipo de instalaciones donde se culco es el elevado número de matrícu- tiva el talento Lo es además en las que hay en las escuelas una época en la que el poder disfruandaluzas. Detalló que sólo en Cór- tar de otras actividades que no sean doba cuenta con 148 alumnos en un el día a día juegan un papel fundacentro que imparte las especialida- mental las enseñanzas artísticas La consejera presenta el curso en la Escuela Superior Miguel Salcedo Cosmopoética Antonio Lucas y Luis Alberto de Cuenca dan una lección de poesía R. A. CÓRDOBA Los dos protagonistas principales de la jornada en la Sala Orive, ayer VALERIO MERINO Dos poetas de dos generaciones distintas que buscan el aliento de sus versos en la lírica de lo cotidiano. Antonio Lucas y Luis Alberto de Cuenca protagonizaron ayer la jornada de la décimo tercera edición de Cosmopoética en un encuentro celebrado en la Sala Orive. Lucas defendió que no hay que buscar en la poesía ninguna explicación, porque la explicación solo sirve para acomodarnos: no hay nada que entender en la poesía De Cuenca hizo gala de su creación madura, en la que se mezcla la ironía y el escepticismo, lo trascendental y lo real.