ABC CORDOBA 22-07-2016 página 45

ABC VIERNES, 22 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Trump hace del catastrofismo su camino hacia la presidencia La sensatez de su número dos y una imagen familiar de éxito juegan a su favor MANUEL ERICE ENVIADO ESPECIAL A CLEVELAND BRASIL Diez detenidos por planear atentados en los Juegos Olímpicos de Río VERÓNICA GOYZUETA SAO PAULO El candidato Trump ya está en escena. En realidad, nunca ha dejado de estarlo. Es consustancial al aspirante a la presidencia más atípico en décadas. Exactamente en eso va a basar la campaña electoral que formalmente lanzó anoche el aspirante, el advenedizo llamado a poner en jaque el sistema. En eso y en una ofensiva total contra el mundo Clinton y su máximo exponente. El millonario neoyorquino, acostumbrado a acaparar la atención, seguirá llevando hasta el límite la más radical de las máximas mediáticas: Que hablen de uno aunque sea mal La caótica convención republicana, con el desplante final de Ted Cruz y la constatación de que un tercio de las bases del partido no le aceptan, ha molestado al millonario. Pero no es, ni mucho menos, su mayor preocupación. Trump confía mucho, quizá demasiado, en su demostrado control de los ciclos informativos y su intuitiva forma de hacer política. Intentará que su mensaje catastrofista siga ampliando la base de seguidores, que le ha permitido derrotar a 16 contrincantes en las primarias. La visión un país en decadencia, camino del desastre económico, a merced del terrorismo y la violencia, y necesitado de salvación, conecta con el neonacionalismo proteccionista que se propaga por Occidente a velocidad de vértigo. Y arrastra con facilidad. Trump saluda a Pence en la convención republicana AFP La venganza de Ted Cruz ¡No iba a actuar como un perrito faldero después de que atacara a mi mujer y mi padre! El senador Ted Cruz justificó así su decisión de no pedir el voto para Donald Trump. Se refería a los insultos del magnate durante la campaña de primarias. TED CRUZ La bronca tuvo lugar la noche del miércoles, pero sus ecos resonaban ayer. Para muchos, un incumplimiento de palabra de Cruz; para sus más cercanos, una forma de remarcar su liderazgo. Pero el balance deja al conservador evangélico más debilitado, según la mayoría. Farage en la Convención Los datos no acompañan del todo, pero sí la percepción de buena parte de los ciudadanos. El radical derechista británico Nigel Farage, que sabe mucho de populismo, presumía en la Convención Republicana de haber hecho estragos con la separación de Gran Bretaña de la UE. Cuando en su polémico discurso el conservador evangélico Ted Cruz se sumó a la buena nueva del Brexit, recibió la ovación de la asamblea republicana. Su visión reaccionaria en materia de acuerdos internacionales coincide con la de Trump. El millonario, que fue el primero en celebrar el resultado del referéndum británico, condicionó ayer el apoyo de la OTAN a que el aliado que lo necesite pase por caja. El nuevo Partido Republicano, impulsor del libre comercio y el liderazgo mundial en la era Reagan, avanza hacia el aislacionismo político y económico, empujado se ha inspirado para su eslogan de campaña, Make America Great Again (Volver a hacer grande América) Y otros como George Wallace, gobernador segregacionista de Alabama. Patrick J. Buchanan, el republicano que buscó la nominación con aires populistas en 1992, lo llama tribalismo y etnonacionalismo Carl Berstein, uno de los periodistas que hicieron caer a Nixon en el Watergate, hoy comentarista político, cree que Trump encarna el neofascismo Pero advierte de que su propuesta atrae a liberales (la izquierda en EE. UU. El fenómeno cada vez se parece más al éxito de Le Pen en los barrios populares de Francia, de tradicional voto comunista o socialista. En el llamado roast belt (cinturón industrial) entre otros Ohio, Pensilvania y Michigan, proclives al voto demócrata, Trump amenaza con desplazar a Clinton. El temor a que el terrorismo golpee en la inminente cita olímpica se agravó ayer, después de que la Policía brasileña anunciara la detención de diez personas acusadas de preparar atentados en nombre de Daesh durante los Juegos de Río, que comienzan dentro de dos semanas. Para organizar el ataque los sospechosos, cuyas identidades no fueron difundidas, utilizaban las redes sociales digitales y servicios de mensajería virtual, como la aplicación rusa Telegram o la deep web un submundo de internet a menudo frecuentado por el crimen. El líder del grupo fue arrestado en el estado de Paraná, cerca de la triple frontera con Argentina y Paraguay, donde se concentra una importante comunidad de inmigrantes musulmanes. La región es además un conocido centro de tráfico de drogas y contrabando de armas. La corte de Curitiba, capital de Paraná, que ordenó las detenciones, informó de que las investigaciones se realizaron a partir de datos y comunicaciones telefónicas en las que se detectaron diálogos impregnados de intolerancia racial, de género y religiosa, y en las que se hablaba de armas y tácticas de guerrilla. De simples comentarios sobre Daesh, pasaron a planear actos terroristas informó el ministro de Justicia, Alexandre Moraes, sobre la operación Hashtag (etiqueta) como se la ha denominado. Seguimiento Las autoridades llevaban tiempo siguiendo al grupo a través de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) que, tras los atentados en París y Orlando, reforzó las investigaciones sobre posibles terroristas solitarios personas con potencial para cometer ataques indiscriminados. Según Moraes, los agentes aún buscan a dos sospechosos más. El ministro informó también de que entre los arrestados hay un menor de edad. El juez decretó su ingreso en prisión provisional por 30 días, que pueden ampliarse en otros 30. Dos de esos presos ya fueron condenados y cumplían pena de seis años por homicidio explicó el ministro, que también comentó que los miembros del grupo no se conocían personalmente. Eran aficionados con poco conocimiento técnico, que intercambiaron mensajes con personas vinculadas a Daesh, unas comunicaciones que pueden costarles caras. Según las investigaciones, miembros de Daesh los orientaron sobre lucha de artes marciales y manipulación de armas. Marketing El candidato republicano se vale de su dominio del marketing del siglo XXI, en las televisiones y las redes sociales, para pulir sus aristas más radicales y agresivas. La exhibición de una familia atractiva, que sigue sus pautas de hombre de éxito, gusta a las clases medias y bajas estadounidenses. La otra parte de la operación de imagen ha sido la elección de un candidato a vicepresidente que, siendo de profundas raíces conservadoras evangélicas, se muestra como moderado. En su estreno ante las bases republicanas, la llamada a la unidad del gobernador de Indiana, Mike Pence, fue bien acogida. Él aporta las esencias republicanas de las que carece Trump. por lo que su nuevo candidato llama movimiento Un término conocido en la Vieja Europa. La figura del salvador de la patria es un fenómeno cíclico en Estados Unidos, encarnado por personajes extravagantes. El magnate de la prensa William Randolph Hearst, a principios del siglo XX, intentó la aventura sin suerte. También, el aviador Charles A. Lindbergh, derechista, en quien Trump