ABC CORDOBA 08-07-2016 página 64

64 ABCdelOCIO VIERNES, 8 DE JULIO DE 2016 abc. es ABC E n portada Festival de Teatro Clásico de Almagro Cervantes (y compañía) en un lugar de La Mancha La 39 edición de este certamen levanta el telón con una especial atención al autor del Quijote JULIO BRAVO ENVIADO ESPECIAL A ALMAGRO ive los clásicos Es el lema de la 39 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, una de las columnas vertebrales del verano escénico en España. Hasta el 31 de julio la ciudad se transformará, como cada año, en un escenario gigantesco por el que desfilarán cientos de artistas para recordar lo que fue el Siglo de Oro de nuestra cultura y, lógicamente también, de nuestro teatro. A él dedicó muchos de sus esfuerzos Miguel de Cervantes y Saavedra, de cuya muerte se conmemoran en 2016 cuatrocientos años. Por eso Natalia Menéndez ha querido convertirlo en la piedra angular de la programaCarmelo Gómez y Joaquín Notario, en El alcalde de Zalamea ción. El festival es una celebración de Cervantes dice la directora del certadel premio Corral de tú. Ese es el objetivo de iniciativas como todo lo alto El maratón arranca hoy, men, en el que, por decisión Comedias a Concha el certamen Cervantes en rap una 8 de julio: la Compañía Nacional de propia, vive sus penúltimos Velasco. de las más curiosas de la presente edi- Danza ofrecerá una suite del ballet días. Adaptaciones, montajes de sus textos teatrales, Acercar a Cervan- ción, y cuya final se disputará el 14 de Don Quijote en la Antigua Universites y al resto de los julio en la Plaza Mayor de Almagro. dad Renacentista. Al mismo tiempo, dramatizaciones de su proautores clásicos al Este hermoso y singular enclave fue se estrenará Cervantes ejemplar un sa, versiones danzadas, nuevas creaciones a partir de sus público contemporá- también ayer el escenario del espec- espectáculo de Laila Ripoll y Mariano neo es una de las ob- táculo inaugural, un concierto a car- Llorente a partir de El licenciado Viobras... Hasta sus versos convertidos en rap. Todo ello consesiones de los res- go de la Orquesta Sinfónica y el Coro driera y El celoso extremeño forma la oferta de este festi- Las harpías en Madrid ponsables del festi- Esperanza Azteca, de México. El resto de espectáculos en torno a Almagro va a celebrar a Cervantes, Cervantes son Las Cervantas de val que ayer dio su pistoleta- inspirada en la novela de val, y para ello tienen Castillo Solórzano zo de salida con la concesión que hablarle de tú a en expresión de Natalia Menéndez, por Inma Chacón y José Ramón Fernán- V Concha Velasco, premio Corral de Comedias La vida puede empezar a los 76 J. B. En una frase, Concha, ¿qué significa este premio para usted? Significa que hay que seguir adelante, y que la vida puede empezar a los 76 años Ante un grupo de periodistas, Concha Velasco exhibía la mejor de sus sonrisas (es decir, la que tiene siempre) horas antes de recibir, en el Teatro Municipal de Almagro, el premio que lleva el nombre de Corral de Comedias, verdadero corazón del festival. He venido muchas veces como espectadora, pero nunca he actuado en Almagro contaba Concha Velasco, como niña con zapatos nuevos, ante la oportunidad de trabajar en esta ciudad. Lo hará hoy, en el Espacio Miguel Narros, encarnando a la Reina Juana de Castilla en el monólogo que escri- bió para ella Ernesto Caballero y ha dirigido Gerardo Vera. Pero antes recibió el reconocimiento del festival en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y en el que intervinieron, además de las autoridades nacionales y locales, la propia directora del certamen, Natalia Menéndez; Gerardo Vera, la actriz Beatriz Carvajal y el crítico teatral de ABC, Juan Ignacio García Garzón, encargado de realizar la Laudatio. No me habían ofrecido venir, no sé por qué Así explicaba Concha Velasco su ausencia del festival de la localidad encajera. Me pasó igual en Mérida, hasta que hace un par de años me llamó Jesús Cimarro para hacer Hécuba No sé, ha llegado ahora seguramente porque tenía que ser así A Concha le gusta echar la vista atrás, no por nostalgia de tiempos mejores (o no) sino para recordar el camino recorrido y no perder de vista su origen. Yo soy una luchadora. No he dudado en ir a los productores para que me dieran trabajo. No estoy aquí por casualidad. He tenido la suerte de trabajar con lo mejorcito de este país, y no he hecho otra cosa en todo este tiempo que estudiar y trabajar. Y mantengo la ilusión por mi profesión intacta, como el primer día