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ABC CORDOBA 17-02-2016 página 80
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MIÉRCOLES 17.2.2016 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.574 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Un estreno de Mozart El Museo Checo de Música presentó ayer una pieza musical inédita escrita por el compositor austríaco y su archienemigo italiano, Antonio Salieri IGNACIO RUIZ- QUINTANO SIN OPOSICIÓN El arte de gobernar consiste en hacer pagar a los dos tercios de una nación todo cuanto de provecho es posible obtener del otro tercio L La partitura de Per la ricuperata salute di Offelia de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri AFP ANDRÉS IBÁÑEZ n estreno, nada menos, y del mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una cantata titulada Per la ricuperata salute di Offelia compuesta en 1785, uno de los períodos más fructíferos y felices de la vida de Mozart. Ha sido el musicólogo y compositor alemán Timo Jouko Herrmann el descubridor de esta obra que se creía perdida. Y lo logró a través de internet, además, ya que Herrmann reconoció el nombre de la cantata cuando estaba consultando los catálogos online de la institución checa. Pero lo que añade todavía más morbo y misterio a la noticia es que la pequeña obra parece ser creación conjunta de tres compositores, un desconocido llamado Cornetti, el propio Mozart y nada menos que Antonio Salieri. Por esta razón, algunos musicólogos se han apresurado a afirmar que el descubrimiento de esta U obra deshace la leyenda del enfren- que los dos se separaron con lágrimas, tamiento entre Mozart y Salieri, que de cuando ella partió para Inglaterra. ser enemigos acérrimos pasarían ahoLa colaboración de Mozart en la obra ra a ser colaboradores y amigos. se reduce a un lied de 36 compases, una En 1785 Mozart se halla en un mo- composición muy sencilla en Fa mayor, mento dorado. Vive espléndidamente que aparece, como el resto de la obra, en una casa por la que paga (para escán- en una esquemática versión de voz y dalo de su padre) un alquiler de 460 flo- bajo. En esta versión fue ayer interprerines, acaba de entrar en la masonería tada en Praga al clave. ¿Existirán pary trabaja con Lorenzo da Ponte en la tes instrumentales o esto es todo lo que composición de Las bodas de Fígaro queda de la pieza? La lógica nos dice Tiene muchos amigos con los que fre- que si esta es la partitura encontrada cuenta las tabernas y con esto es todo lo que hay, y los que juega al billar en La disputa entre que Mozart y Salieri colaWolfgang casa, entre ellos un gruboraron durante unas hopo de músicos ingleses ras, quizá, o unos días Amadeus y que incluyen a la bella como mucho, en una obriSalieri no es soprano Nancy Storace, ta de circunstancias. Y que, leyenda, como a la que está dedicada la sea como sea, su enfrentaahora dicen pieza recién descubiermiento no es ninguna lealgunos ta. Storace, que sería la yenda, como ahora afirman Susanna de Las bodas algunos. En una carta a su estrenada al año siguiente, había per- hija Nannerl escribe el padre de Mozart, dido la voz a causa de una enfermedad acerca del estreno de Las bodas de Fíy la cantata se escribió para celebrar su garo Será mucho mérito si triunfa, recuperación. Para añadir otro elemen- pues sé que hay contra ella una de esas to romántico a la obra recién descubier- conjuras asombrosamente fuertes. Sata, hemos de decir que es probable que lieri, con toda su pandilla, va a intentar Mozart estuviera enamorado de ella, y una vez más remover cielo y tierra Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Bailar, v. intr. Llamar la atención de forma coordinada. a España pipera está apunto de descubrir el gobierno sin oposición. El franquismo, a eso, lo llamaba no se meta usted en política pero los piperos prefieren llamarlo consenso No hay que vivir en un país totalitario para dejarse corromper por el totalitarismo nos dejó dicho Orwell, que volvía de España. El ideal español es volteriano. Para Voltaire, que era otro Savater, pero más veleta, el arte de gobernar consistía en hacer pagar a los dos tercios de una nación todo cuanto de provecho es posible obtener del otro tercio. Alemania lo logró por medio del funcionarismo. Los funcionarios alemanes no están hechos para el pueblo, el pueblo está hecho para los funcionarios. La clase de los funcionarios, o Beamptenstand reemplazó a la antigua nobleza, a la burguesía, a los capitalistas. Como en España. La izquierda española (que incluye a las lechuzas, que tanto se fijan, de Ciudadanos) quiere gobernar sin oposición, y en un país donde nadie ha leído a Hegel lo justifica con un jeribeque hegeliano: a) acabemos con la corrupción b) la corrupción es de derechas c) acabemos con las derechas, y habremos acabado con la corrupción. La derecha, para gobernar en España, debe renunciar primero al derecho de resistencia, cosa que han hecho todos sus líderes desde 1931. Ahora a Rajoy se le afea la mejor jugada política de su carrera, la cobra a la Investidura (quizás porque le venía como un guante a su carácter gracianesco de dejar ir las cosas como ellas quieran) y se le pide explícitamente ¡por patriotismo democrático la abstención que permita gobernar a Snchz, un jefe elegido en las calles de Madrid. El gobierno sin oposición es una conquista de la Revolución Francesa (la democracia, y esto no lo enseñan en la Complu, lo fue de la Revolución Americana) ¡El absoluto Luis XVI tenía que reunir a los estados para sacarles los cuartos! Merkel lo ha ejercido en Alemania y su corolario ha sido la infamia de Colonia.

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