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28 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 7 DE FEBRERO DE 2016 cordoba. abc. es ABC Ana Padilla Lo hemos hecho muy mal en la enseñanza Académica y profesora de Literatura Quien avisa no es una indocumentada. Es numeraria de la Real Academia y experta en la obra de Antonio Gala. Y dice: Hay quien va en pantalones cortos en selectividad Ahí es nada ARISTÓTELES MORENO comprometido pero no contaminado. Nunca ha querido el poder. Y la libertad tiene un coste. Seguramente sí. Nos recibe en el palomar de la Facultad de Filosofía y Letras. Así es conocida coloquialmente esta esquina elevada del vetusto edificio porque aquí, tal vez, se alojaban las palomas cuando albergaba el antiguo hospital. La luz y el silencio reinan en este territorio reservado a los profesores de literatura y lengua. Su despacho, cómo no, se encuentra atiborrado de libros. En las estanterías, encima del escritorio y en cajas sobre el suelo. Al fin y al cabo, los libros han sido siempre su alimento. -Ingresó en la Real Academia de Córdoba en 1992. ¿Qué se encontró allí? -Personas muy mayores y muy solemnes. Pero encantadores y muy agradables. Gente que trabajaba mucho. Me dijeron que si quería entrar y me pareció un honor. A Antonio Gala lo presenté yo en 2008. Y lo votaron todos. -Y quién se atreve a no votarlo. -Pues sí. -Es usted ilustrísima de la RAC. ¿Lo E s una de las tres mujeres numerarias de la Real Academia de Córdoba. No es un detalle menor. Teniendo en cuenta que la longeva institución tiene 34 miembros, dos en situación vacante. Forma parte, por lo tanto, de ese distinguido grupo de sabios que, desde hace ya 205 años, alumbra el conocimiento en esta ciudad. Integra además la junta directiva en calidad de bibliotecaria. No en vano es profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Córdoba y reconocida especialista en la obra de Antonio Gala, con quien le une una prolongada amistad. Es de una brillantez impresionante. No entiendo cómo no está ya en la Real Academia de la Lengua Española ¿Y tiene alguna idea al respecto? -No lo sé. Es muy crítico con todo. Muy pone en su tarjeta de visita? -No tengo tarjeta de visita. Pero ahora que me lo dice. Yo soy muy teatral. Los títulos me gustan, por mucho que no se lleven. Con los alumnos intento que hablen de usted, pero no hay manera. ¿No le hablan de usted? -Sí, pero no por sistema. -Y el usted es importante. -Sí. Las formas. Que sepan conjugar. Van a ir a otros países y darán clase. -Usted sí les llama de usted. -Por supuesto. Y en selectividad también. Es por ellos. Lo hemos hecho muy mal en la enseñanza. Ese compadreo que no lleva a ningún lado. ¿Qué le ha dado la RAC? -Aprendo muchísimo. Desde que está don Joaquín Criado se trabaja muchísimo y está muy abierta a la sociedad de Córdoba. Es la primera que tiene a un torero como académico. -Por cierto, Criado declaró: La Academia se renueva o muere ¿En qué trance estamos? -Se renueva. Cuando una institución muere es cuando no trabaja. Tenemos sesiones todos los jueves. ¿Qué renovación? -Me refiero al espacio físico. Hay gente joven y de todas las especialidades. Se hablan temas que nunca se han hablado. De todo. Hasta de feminismo. -Y no es una torre de marfil. -En absoluto. Un poco más quizás la Universidad. ¿La Universidad más? -La Academia está abierta todas las sesiones. Los alumnos de la Universidad no son los que tienen otras amigas mías en barrios marginales. ¿Cómo son? -Yo los quiero mucho. Les tengo una ternura especial. Al principio lo pasaba mal, pero los profesores somos actores. ¿Y usted interpreta bien? -Claro. No tengo más remedio. A las tres de la tarde ya me dirá usted. O interpreto bien o me echan. Lo que pasa es que la Literatura va a desaparecer con el tiempo. ¿Usted cree? -Mire: antes los alumnos tenían tres horas de Literatura a la semana. Ahora no. ¿Por qué quieren liquidar las letras? -No lo sé. No tiene sentido. Un país es lo que imagina que puede ser. Hay una pérdida del sentido de universidad.