ABC CORDOBA 05-02-2016 página 66

66 CULTURA VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura ABC Centro Fosforito Pedro El Granaíno en el ciclo Matinales Flamencas ABC CÓRDOBA Al- Andalus y la tolerancia religiosa es un mito insostenible Rafael Sánchez Saus Autor de Al- Andalus y la Cruz Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, desnuda hoy en Córdoba su ensayo sobre el maltrato hacia los cristianos J. M. C. CÓRDOBA La nueva temporada de conciertos y recitales del Centro Flamenco Fosforito volverá a tener como principales protagonistas a la guitarra flamenca y el cante jondo en una serie de actuaciones que se celebrarán todos los viernes y domingos durante los meses de febrero y marzo en la Posada del Potro. Hoy, a las 20.00 horas, dará comienzo la segunda edición del ciclo Trasteando. Encuentros con la guitarra flamenca un espacio dedicado a las seis cuerdas que abrirá David Navarro. Los jóvenes valores volverán a tener un papel fundamental en la programación, que continuará cada viernes con las actuaciones de Alfonso Linares (día 12) Alejandro Hurtado (19) Mariano Delgado (26) Ismael Rueda (4 de marzo) y David Caro (11) En cante, Pedro El Granaíno uno de los artistas con más proyección del circuito, será el encargado de abrir el día 7, a partir del mediodía, la décima edición del ciclo Matinales Flamencas Continuarán la programación los domingos Belén Vega (día 14) Tete Pineda (21) Isabel Durán (28) Laura Heredia (6 marzo) y Raúl Alcántara El Troya (13) Comienza el día 6 La Diputación lleva el circuito flamenco a 15 municipios en febrero y marzo ABC CÓRDOBA El IV Circuito Provincial Flamenco en nuestros pueblos impulsado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas y la Diputación, vuelve a llevar el talento de los jóvenes flamencos a 15 municipios cordobeses para que lo disfruten las peñas de la provincia. Así lo explicó la diputada de Participación, Aurora Barbero, quien recalcó que tendrá lugar en febrero y marzo, iniciándose el día 6 en Encinas Reales y Posadas. El domingo irá a Adamuz y luego el 12 a Montilla, el 13 a Baena y Fuente Palmera, el 14 a Montalbán, el 20 a Carcabuey y Ochavillo y el 26 a Lucena. En marzo irá a Villa del Río (4) Priego (5) Guadalcázar (12) La Rambla (13) y Espejo (19) Al cante estarán Rocío Luna, Antonio Mejías, Juan Antonio Camino, Toto hijo y Alba Salinas. Al toque, Ángel Mata, Manuel Flores, Antonio Migueles y Juanjo León. ¿Cómo plantea Al- Andalus en su ensayo? -Es un país donde se estableció un régimen perverso con judíos y cristianos, aunque éstos no eran minoría, y que era el llamado régimen de protección o Dimma Eso supuso una discriminación absoluta, porque afectó a las poblaciones no musulmanas con todo tipo de implicaciones de carácter fiscal, judicial, moral, político o social. Acabaron teniendo sus derechos más elementales vulnerados. ¿Era así en todo Al- Andalus? -Más que zonas, serían etapas. Es un tiempo de cuatro siglos, en los que se Normas dan muchas circunstancias. En un pri- La tendencia progresiva mer momento la situación es más lle- era mantener a los cristianos vadera, porque la población hispano- bajo el régimen de la visigoda tenía unos pactos que más o humillación y sometimiento menos se respetaron durante 50 años. A medida que fue solidificándose el poder musulmán, sobre todo en la época Omeya, y se va estableciendo un régimen más propiamente islámico, esos pactos se van arrumbando. Abderramán I, en concreto, hubo algunos muy importantes que clausuró y establece un régimen cada vez más uniforme. ¿Y cómo reaccionaban? -La situación de los cristianos y los judíos, pero especialmente de los cristianos, se va haciendo más difícil y la salida es generalmente la emigración y en otros casos, la rebelión. -Usted expone varios ejemplos de discriminación muy curiosos como que las casas cristianas no podían ser más altas que las musulmanas. -Aunque sorprendentes, no forman parte de un código legislativo propiamente dicho. Son medidas de carácter religioso y legislativo al mismo tiempo. No es algo que pudieran cambiar los gobernantes, porque estaba establecido así desde el principio y tiene toda la autoridad coránica. El mismo Mahoma desde el principio establece cuál debía ser la relación entre musulmanes y las otras religiones monoteístas. La clave de todo es que el musulmán siempre tiene que tener un trato que deje clara la superioridad del Islam sobre cualquier otra religión, y por lo tanto de sus fieles respecto a los demás. Esto no es invento de nadie, Rafael Sánchez Saus, en una biblioteca universitaria sino que estaba registrado en la norma como tendencia más continuada. ¿Humillación por humillación? -Se trataba de tener a la población no musulmana sometida y con un sentimiento de humillación por su condición. No era una cuestión de caprichos según eran almohades o almorávides. En la época del Califato, la tendencia progresiva es hacer vivir a los cristia- nos bajo ese régimen que implica el sometimiento y la humillación. ¿Porque se habla entonces de tolerancia religiosa en esa época? -Creo que es una cuestión de tradición cultivada a lo largo de siglos por los estudiosos españoles que se recreaban en la idea de que el Islam español era superior, más culto y civilizado que el norteafricano o el oriental, pero la verdad es que no tiene mucha base. La brillantez de la civilización del Islam clásico en determinados aspectos es tal que hace perdonar tradicionalmente estas otras cosas sobre las que se prefiere guardar silencio. Se ha creado un mito histórico que no se sostiene en función de lo que sabemos por los hechos y los textos. ¿Eran tolerantes los cristianos de entonces? -Desde el año 700 hasta 1085, con la conquista de Toledo, no hay musulmanes bajo dominio cristiano. Pero sí hay millones de cristianos en el mundo musulmán viviendo bajo su dominio, a los que se les aplica esta norma. Pensar que tras 400 años así cuando se vuelven las tornas se iba a producir un cambio radical en el comportamiento es un pensamiento para nada real. Con todo, ese componente constante de la búsqueda de la humillación en el trato de los cristianos hacia los mudéjares, no es tan sistemático. ¿Abusos? Sí, pero los normales en situación de predominio de unos grupos sobre otros. Pero no como sustrato de mandamiento religioso. Una de las tesis que mantengo en el libro es que esa intolerancia española hacia otras religiones está muy asentada en esa larga experiencia de convivencia con una religión que impone un trato por completo discriminatorio a las otras. ABC