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ABC CORDOBA 04-02-2016 página 79
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ABC JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 79 Alta costura, desfile de vestidos para saltar la banca Las piezas más caras del mundo desfilaron en París ante una clientela dispuesta a pagar cifras de infarto MARÍA LUISA FUNES MADRID 1 2 edidas, cálculos, pasamanería, plisado manual, ballenas, hilvanes, bordados, encajes, pedrería, cierres, volantes, pedrería, mangas... Los vestidos de la alta costura de París tardan una media de entre 200 y 500 horas en confeccionarse. Pero se puede invertir más de 1.000 horas de trabajo si el tejido requiere bordados cargados o pedrería, y si se realizan plisados manuales. En el ranking de los vestidos más caros de la reciente Semana de la Moda de París para la temporada de la Primavera- Verano 2016 destacan propuestas de Stéphan Rolland, Chanel o Valentino, que se han acercado a los 200.000 euros. Aunque el público en general desconoce el trabajo que supone la creación de estas prendas tan complejas, las clientas más experimentadas valoran cada pieza y ni siquiera preguntan el precio a priori, por mucho que cada modelo valga entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 200.000. Uno de los modelos más caros de Chanel ha sido un vestido largo y recto de organza, con unas complejas mangas redondas que se tardó 530 horas en bordar. La falda llevaba cosidas a mano 50.000 piezas minúsculas de cristal, lentejuelas y madera. Los exquisitos atuendos de Valentino, a cargo de los exitosos Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, incluían bordados y tejidos plisados a mano, tul y organza que pasaron por las manos de seis costureras durante 60 días. Dior, Elie Saab, Stephan Rolland y Zuhair Mourad presentaron sofisticados modelos, extremadamente elaborados y costosos. ¿Qué mueve a las clientas a suspirar por ser invitadas a los desfiles de París? Las chinas más jóvenes presiden ahora la primera fila. Les siguen las árabes, en segunda fila. Más atrás, ciudadanas de India, Rusia, Brasil y de otros países hispanoamericanos pueblan los asientos. Se trata de un nuevo mapamundi de la riqueza global. La clientela invitada a los desfiles se siente parte de un selecto club internacional de compradoras. Es por ello que, para muchos acaudalados empresarios de todo el mundo, que sus esposas vistan de alta costura parisina o que acudan invitadas a los más M Tiempo y dinero importantes desfiles supone todo un éxito social. Entre las más cultivadas se tiende a coleccionar vestidos. Para ello se utilizan bolsas de tela especificas, enormes vestidores y los servicios de tintorería más sofisticados. A las clientas importantes, sobre todo si se dejan más de 300.000 euros al año, se las visita por ejemplo en Nueva York, de ser necesario, para efectuarle una prueba adicional a la entrega. Las prendas se ajustan y corrigen con el tiempo. Antiguamente incluso había maniquíes de madera con las medidas exactas de cada clienta, para realizar las pruebas en su ausencia. 1. Para el bordado del vestido de Chanel, que aparece en primer término, se invirtieron 530 horas 2. Propuesta de Stepháne Rolland valorada en 200.000 euros 3. Esta pieza de Valentino fue confeccionada durante 60 días 4. Vestido de Zuhair Murad, por encima de los 10.000 euros 5. Diseño de Elie Saab, entre 15.000 4 y 20.000 euros 3 Más de día que de noche La clientela más habitual encarga más prendas de alta costura de día que de noche, ya que se utilizan con mayor frecuencia los trajes sastre de dos piezas o los vestidos cortos que los de gala. A las estrellas de Hollywood se les facilitan prendas vistosas, si bien no siempre tan costosas, a menudo tuneadas para la ocasión, de modo que no sean similares a las del desfile o a aquellas destinadas a clientas conocidas. De hecho, la clientela más antigua o más famosa interesa a las grandes marcas de alta costura parisina como estandarte e imagen de marca, aunque a nivel de ingresos suele contribuir poco. La alta costura se conjuga a veces en colecciones de prêt- à- porter a mejor precio, que serán a su vez copiadas por las marcas de fast- fashion a precios y calidad irrisorios, pero acercarán la moda a todas las clases socioeconómicas. 5 AGENCIAS

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