ABC CORDOBA 04-02-2016 página 58

58 SOCIEDAD JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer ABC Órdago a Educación Cataluña y País Vasco burlan la ley y no harán las reválidas de sexto de Primaria Las pruebas externas, que no implican consecuencias académicas, deben realizarse a finales de este curso E. ARMORA P. PAZOS A. CARRA BARCELONA BILBAO MADRID Las leyes están para cumplirlas A su paso por el Ministerio de Educación, José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo, han demostrado tener formas de ser y de negociar muy diferentes. Pero en lo que ambos han coincidido en sus respectivas etapas al frente del departamento es en que las leyes están para cumplirlas La Lomce es una ley orgánica de obligado cumplimiento, recordaban ayer fuentes del Ministerio a este diario, y confían en que como ha ocurrido en otras ocasiones, se termine acatando. Desde los currículos, hasta el calendario de implantación, la Lomce siempre ha generado fuertes fricciones. Pero al final todas las comunidades la han implantado y se está cumpliendo con normalidad. Hasta final de curso, no toca evaluar a los alumnos, y por lo tanto, hasta que llegue ese momento no habrá insumisión, si es que se produce finalmente. tros siguieron las instrucciones de Enseñanza y evaluaron a los alumnos. La Red de Escuelas Insumisas (XEI) impulsada por la Federación de Asociaciones de Padres de Cataluña (Fapac) sigue impulsado el boicot a las pruebas estatales desde su página web. N La postura de la Generalitat fue ambigua, en la línea del cumplimiento sui generis que la exconsejera Ireo es la primera vez que ne Rigau alardeaba que hacía de la ley una comunidad o va- estatal. rias le planta cara a la La Consejería del ramo mantuvo, seLey Orgánica para la gún denuncian los sindicatos, un doMejora de la Calidad ble juego en esta primera reválida imEducativa (Lomce) De pulsada desde el Ministerio. Oficialhecho, la tramitación e implantación mente dijo a la comunidad educativa de la ley gestada por José Ignacio Wert que la prueba de tercero de Primaria ha sido un verdadero tira y afloja en- no era la prevista en la Lomce, sino la tre el Ministerio, las comumisma prueba de compenidades y los sindicatos y tencias catalana que desInsumisión asociaciones de padres de de hacía años se realizaba La Red de alumnos. Tanto, que apeen el quinto curso de esta Escuelas nas dos semanas antes de etapa, pero que había deInsumisas de iniciarse el actual curso escidido adelantarla a terceCataluña colar, las doce comunidaro para coincidir con el fides no gobernadas por el impulsa el boicot nal del primer ciclo. AsePP pidieron al ministro de guró también que no se desde su web Educación en funciones, harían públicos los resulÍñigo Méndez de Vigo, la tados. Sin embargo, algu paralización del calendario de im- nos padres desconfiaron de la Generaplantación de la Lomce Al final, la litat y emprendieron un boicot contra sensatez se impuso y las clases comen- la prueba. Aproximadamente una treinzaron con relativa normalidad. Aho- tena de escuelas catalanas se declarara, con el Gobierno en funciones, y un ron insumisas al examen y no lo reahorizonte de profunda incertidumbre lizaron. No obstante, la mayoría de censobre la formación o no de un nuevo Ejecutivo, Cataluña y País Vasco vuelven a la carga. Su propio modelo Por su parte, el Gobierno vasco también dará la espalda a la Lomce y este curso no habrá evaluación diagnóstica en sexto de Primaria. Lo confirmó ayer, en Bilbao, la consejera de Educación del ejecutivo nacionalista, Cristina Uriarte. Tenemos que ir diseñando cuál es el sistema de evaluación de nuestro propio modelo. De cara a este año lo que planteamos es que no va a haber una evaluación diagnóstica en El doble juego de Rigau Los alumnos catalanes de sexto de Primaria no realizarán este curso la prueba de final de etapa prevista en la Lomce. Así lo confirmaron ayer a este diario portavoces del departamento de Enseñanza de la Generalitat. Las mismas fuentes señalaron que la única prueba que mantendrán para los alumnos de este curso es la que se viene aplicando en Cataluña desde hace años, impulsada por la comunidad y que evalúa las competencias básicas en Lengua y Matemáticas. No haremos la reválida de Primaria de Wert, sino la nuestra propia precisaron los citados portavoces. La Generalitat considera que las pruebas de la ley educativa estatal invaden competencias, segregan y perjudican a alumnos y profesores En base a estos argumentos, algunos alumnos catalanes no realizaron ya el año pasado la primera gran evaluación de Wert, la prueba que se llevó a cabo en mayo y que afectó a los estudiantes de tercer curso de esta etapa. 2,9 millones Fue el número de alumnos matriculados en Primaria en el curso 2014- 2015 1,8 millones Es el dato de alumnos matriculados en la ESO en el curso 2014- 2015