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56 MOTOR Monovolumen pequeño SUV grande SUV pequeño JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2016 abc. es motor ABC Los coches más seguros del mercado Monovolumen grande Ford Galaxy VW Touran Volvo XC 90 Mercedes GLC 87 %87 %79 %71 Fuente: Euroncap 88 %89 %71 %76 97 %87 %72 %100 95 %89 %82 %71 FORD GALAXY 2.0 D Motor: diésel 2.0 de 120 CV. Consumo medio: 5,0 l 100 km Velocidad máx: 180 km h Largo ancho alto (m) 4,8 1,9 1,7 Precio: desde 32.700 euros VW TOURAN 1.6 TDI Motor: diésel 1.6 de 110 CV. Consumo medio: 4,4 l 100 km Velocidad máx: 187 km h Largo ancho alto (m) 4,5 1,8 1,6 Precio: desde 25.905 euros VOLVO XC 90 D 5 Motor: diésel de 225 CV. Consumo medio: 5,7 l 100 km Velocidad máx: 220 km h Largo ancho alto (m) 4,9 1,9 1,7 Precio: desde 64.376 euros MERCEDES GLC 220 D Motor: diésel de 170 CV. Consumo medio: 5,0 l 100 km Velocidad máx: 210 km h Largo ancho alto (m) 4,6 1,8 1,6 Precio: desde 47.900 euros Los más seguros en 2015 Coches cinco estrellas De 44 modelos probados, solo 28 han logrado la máxima calificación del consorcio EuroNCAP PATXI FERNÁNDEZ MADRID Nuevos sistemas de seguridad para evitar accidentes y lesiones graves Frenado de emergencia autónomo (AEB) Los datos de la Dirección General de Tráfico no dejan lugar a dudas: el 40 de los accidentes se deben a distracciones. Para abordar esta circunstancia, el sistema AEB (Autonomous Emergency Braking) realiza una frenada de emergencia al percatarse de un choque inminente. De todos los sistemas analizados éste es el más eficaz, pues podría contribuir a reducir los siniestros con víctimas un 19 Ayuda al mantenimiento del carril (LKA) Lleva una tecnología que reconoce las líneas del carril por el que circula el coche. En el caso de que varíe la trayectoria y el vehículo pise alguna línea sin que antes se haya advertido con el intermitente, se recibe un aviso con vibración en el volante y un mensaje en el cuadro de mando. El LKA podría reducir los muertos un 6 Detección de fatiga (DDD) Su implantación podría reducir los muertos un 5 Analiza el nivel de atención del conductor y le avisa si detecta cansancio a través de señales acústicas y visuales. Monitorización de ángulos muertos (BSM) Avisa de la presencia de coches en aquellas zonas que se mantienen fuera del alcance visual de los espejos retrovisores, por detrás y en el lateral del coche. C omo cada año, el consorcio EuroNCAP acaba de dar a conocer la lista de los coches más seguros de 2015. Un total de 44 modelos pasaron por su banco de pruebas a lo largo del año, y fueron sometidos a los controles más rigurosos con los que este organismo verifica los sistemas de seguridad en los vehículos que se incorporan al mercado. Del total de coches probados, tan sólo 28 han obtenido las deseadas cinco estrellas que suponen acreditar a los vehículos con la máxima calificación posible. Las diferencias entre vehículos de cada segmento no permite establecer una comparación directa entre sus reacciones a las diferentes pruebas estandarizadas que realiza. Por ello hace pública la lista EuroNCAP Best in Class Cars 2015 en la que refleja los mejores resultados de cada uno de los segmentos. El nuevo Ford Galaxy es el modelo que consigue la máxima puntuación en el segmento de los monovolumen grande Entre los elementos de seguridad con que cuenta destacan las luces LED adaptativas con función anti deslumbramiento, el sistema de reco- nocimiento de señales, asistente de precolisión y detección de peatones, alerta de tráfico cruzado en las maniobras de salida del aparcamiento, aviso de ángulo muerto, mantenimiento de carril y cámara frontal de 180 grados. En el segmento de monovolumen pequeño el triunfador de 2015 es el Volkswagen Tiguan. El coche cuenta de serie con elementos como un sistema de frenado de emergencia automático en ciudad con detección de obs- táculos y peatones, una alerta por cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento automático dentro del mismo, el sistema de frenado automático tras una colisión, airbag de rodilla para el conductor y un capó que se eleva unos centímetros en caso de atropello para evitar que el cuerpo golpee con las piezas indeformables que hay bajo el mismo. Otros sistemas de seguridad o ayuda a la conducción son el detector de cansancio, el programador de velocidad activo y la de- Banco de pruebas Los ensayos representan escenarios reales de accidentes que podrían causar lesiones o la muerte tección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores. El Volvo XC 90 recibe una de las puntuaciones más altas de todos los vehículos valorados, además de ser el ganador en el segmento de SUV gran-