ABC CORDOBA 03-02-2016 página 32

32 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2016 abcdesevilla. es andalucia ABC Los fondos de formación pagaron a enchufados en la Consejería de Empleo Un informe de la Guardia Civil desvela que una empresa contrató a personal por indicación de los altos cargos de la Junta, sobre todo de Javier Guerrero STELLA BENOT SEVILLA E l procedimiento fue relativamente sencillo. Una empresa consultora, Umax, contrató entre 2003 y 2011 a personal externo para trabajar en la Consejería de Empleo siguiendo las instrucciones del entonces director general de Trabajo, Javier Guerrero, y de otros altos cargos de este departamento, sin obedecer, en ningún caso, a los principios de igualdad, mérito y capacidad exigidos para los empleados públicos. Los salarios de estos empleados se costeaban con fondos procedentes de la formación, ya que en toda la operación, el intermediario era la Faffe (Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo) según asegura la Guardia Civil en un informe que se ha notificado al juzgado número 6 de Sevilla y que ayer desveló el PP. Esta fundación (que está en el epicentro de todas las investigaciones en el presunto fraude de la formación) recibía el dinero para organizar cursos para los pa- rados y lo transfería a la empresa Umax que, presuntamente y siempre según la Guardia Civil, lo utilizaba para abonar las nóminas de las personas contratadas. Y ese es, precisamente, el centro de la cuestión. Este informe es relevante ya que, por primera vez, se conoce el destino cierto que se ha dado a los fondos de los cursos de formación que manejaba la Junta de Andalucía, de los que más de tres mil millones de euros según la Intervención General de la propia administración, están bajo sospecha. Hasta ahora, se habían investigado a las empresas beneficiarias por el supuesto fraude pero estas pesquisas de la Guardia Civil han puesto de manifiesto que una parte de este dinero servía para pagar las nóminas de los enchufados. co de la Junta, y que también está en el juzgado, desvela que había una supuesta concertación con terceros para crear una plantilla de personal al margen de los cauces legalmente establecidos. Es más, este informe hace referencia a varios correos enviados entre mayo y junio de 2010 desde las cuentas de correo electrónico corporativo de los altos cargos de la entonces Consejería de Empleo, en los que se insta a los dirigentes de la Faffe a que procedan a la contratación de todos los trabajadores de Umax que prestaban servicios en diferentes sedes de la Consejería de Empleo. La Guardia Civil también destaca la desvinculación laboral de los trabajadores externos contratados por la Dirección General de Empleo en torno a mayo de 2010 en sus diferentes sedes de Sevilla, Almería y Málaga, fecha en la que pasaron a ser contratados todos ellos y en diferentes fases por la propia Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo, Faffe. Sin contrato El escándalo se ha conocido, sin embargo, por un impago de la Junta de An- Correos dando instrucciones Lo más llamativo del caso es que, además- -así lo reconocen los propios órganos de control de la administración andaluza- -la Junta de Andalucía conocía todas estas irregularidades. Un informe elaborado por el Gabinete Jurídi- El sistema Empleo estaba asesorada por la Faffe quien recurría a la empresa Umax que fichaba a quienes le decían dalucía. Según consta en el oficio de la Guardia Civil, el administrador único de la empresa Umax, Ulpiano Cuadrado Gómez, denunció a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta porque no había abonado, desde el año 2007, los servicios que le había prestado. Hasta en tres ocasiones, la última en 2012, el administrador de Umax reitera esta demanda de fondos a la Dirección General de Empleo. La demanda asciende a 1.550.514 euros y la Guardia Civil ha logrado identificar facturas por valor de 1.957.320 euros entre la Faffe y la empresa Umex, además de tener constancia del abono de quinientos mil euros que sí llegaron a la empresa por lo que los agentes destacan que cuadran las cuentas entre los tres actores de este procedimiento. En esta reclamación, la empresa hace referencia al listado de trabajadores contratados que prestaban servicio en la Consejería de Empleo, un listado con nombres y apellidos que, por el momento, no ha trascendido. La Junta respondió al empresario con un argumento contundente: no reconoce la deuda porque no había ningún contrato firmado al respecto. Así lo expone en una resolución la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de fecha 22 de octubre de 2012 en la que desestima la reclamación por no haberse acreditado la existencia de contrato Aquí se hace constar que la prestación, de existir, se habría realizado sin seguir los cauces Comisión El PP insiste en citar a Javier Guerrero La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha dicho que la petición de que comparezca Javier Guerrero en la comisión de investigación está plenamente justificada López ha sido muy crítica con el veto del bipartito PSOE- C s los socialistas se pusieron muy nerviosos aunque cuentan con el servilismo de Ciudadanos para tapar la verdad de lo sucedido Loles López ha anunciado que volverán a pedir la declaración de Guerrero porque puede contar muchas cosas como se está demostrando JESÚS SPÍNOLA