ABC CORDOBA 02-02-2016 página 15

ABC MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016 abc. es opinion OPINIÓN 15 MONTECASSINO UNA RAYA EN EL AGUA HERMANN LA LIBERTAD EN RETIRADA La España constitucional, abandonada por supuestos defensores, está a punto de verse arrollada por un proyecto frentepopulista NA hora de rueda de prensa celebró ayer Pablo Iglesias en el Congreso a la vuelta de su entrevista con el Rey Felipe VI en La Zarzuela. Una hora de incontables preguntas reiterativas de una inmensa legión de periodistas que atiborraban la sala sobre las diversas posibilidades de un gobierno de progreso El líder carismático tuvo por ello ocasión de ponerse también reiterativo en subrayar la inmensa generosidad y paciencia que él y su partido tienen con Pedro Sánchez para que espabile de una vez y se pongan a gobernar juntos. Dejó constancia de que espera el reconocimiento socialista de esa generosidad paciente, aunque también repitió varias veces que sus ingentes sacrificios los motiva exclusivamente el bien de España Llamativo fue el poco interés de los periodistas por las nuevas y tremendas revelaciones sobre la financiación de Podemos y sus líderes por regímenes criminales como los de Irán y Venezuela. A nadie se le oculta ya que los dirigentes de Podemos han recibido cuantiosas partidas de dinero de regímenes hostiles a nuestra alianza de defensa, la OTAN. Para fomentar unos intereses contrarios a la integridad y seguridad nuestras y de nuestros aliados. Más allá de las ilegalidades. Pero los periodistas, la mayoría desbordantes de simpatía hacia Iglesias dinos, Pablo no tenían inte- U rés en cacofonías sobre sucios dineros de narco, de petróleo y de sangre. Menos cuando el líder escenificaba su papel más coqueto y amable, el del político moderado y preocupado, con su máscara de humildad y hablando de España Ni la avezada periodista señalada en su día por su abrigo de pieles supo ir más allá de la merengada cortesía en que compite la prensa ante este personaje. Iglesias es un político que ha dejado grabado muchas veces y con total seriedad que quiere acabar con los medios periodísticos privados porque en manos del Estado están libres de manipulación. Es un político que ha estado a sueldo de un régimen brutal que mantiene encarcelada y torturada a parte de la oposición con cargos falsificados. Y aun hoy él se niega a condenarlo. Iglesias simpatiza públicamente con regímenes que han asesinado y torturado mil veces más que Pinochet. Y sin embargo, con pocas excepciones, la tribu periodística española oscila entre la muy comprensiva empatía y el fervor cuando se acerca al líder comunista. Hubo un osado que se atrevió ayer a preguntar por los pagos de Irán y la agencia 360 GloboMedia. Esa que tanta pinta tiene de ser pieza en el entramado de los servicios iraníes Vevak, que igual pueden hacer taparse el escote a una tertuliana en Madrid que matan a un iraní en París y torturan a miles en las cárceles de los ayatolás. Iglesias respondió que está muy satisfecho de su programa de televisión, muy plural, al que van políticos y analistas de todos los partidos. Punto. Manzanas traigo. No hubo repregunta. Nadie más quiso saber nada al respecto. La inmensa mayoría, porque quiere proteger a Iglesias. Gente salida de la universidad, convencida de que los buenos tienen que ganar ahora la guerra en la revancha. Otros, por temor a ser señalados con alguna referencia a su abrigo o a su medio. Porque Iglesias y sus amigos no te dicen allí: Sabemos dónde vives Pero te hacen saber que lo saben. Y dejan que sean sus jaurías en las redes sociales las que te señalen. La batalla por la libertad se pierde día a día, casi sin percibirse. Hasta que se echa en falta. La España constitucional, abandonada por tantos supuestos defensores cobardes, corruptos, necios e indiferentes está a punto de verse definitivamente arrollada por un proyecto frentepopulista que tiene fuerza y objetivos y es ya el amo del miedo. IGNACIO CAMACHO VÍSPERAS POSTMARIANAS El postmarianismo comenzará cuando Rajoy salga de La Moncloa. Ha prometido no tutelar la sucesión ni resolverla de un dedazo ÍA a día, poco a poco, el marianismo va perdiendo la esperanza. El marianismo, no Mariano, que continúa enrocado en su táctica de aguardo, ya resignado a no formar Gobierno, pero aún a la expectativa de que el fracaso de un Sánchez estorbado por su propio partido abra la puerta de nuevas elecciones. Incluso esa Cofradía del Clavo Ardiendo puede hacer una procesión corta porque es difícil que los españoles se rectifiquen a sí mismos en sólo seis meses. Los bloques ideológicos no se van a mover: los diputados que ganase el PP los perdería Ciudadanos, y los que perdiera el PSOE irían a Podemos, sin duda el principal beneficiario del adelanto. Las posibilidades de conservar el poder son escasas con el mismo candidato y hay un tabú corporativo y una traba cronológica que impide promover una alternativa exprés. De modo que a medida que pasa el tiempo se va abriendo paso entre los cuadros de la derecha la evidencia de una nueva etapa que produce la inquietud de un salto al vacío. Son las vísperas indecisas del postmarianato. Nadie sabe cómo será esa fase; sólo existe la seguridad de que comenzará cuando Rajoy salga de La Moncloa. Es improbable que pegue un portazo y aparezca en Santa Pola; pilotará la sucesión, aunque ha prometido en privado no tutelarla ni resolverla de un dedazo. Otra incertidumbre en un partido acostumbrado a las certezas que nunca ha resuelto sus crisis en un proceso abierto. Lo va a tener que hacer en un clima de desamparo, abrasado por una corrupción pendiente de catarsis y agravado por el probable juicio retroactivo que le formulará la nueva mayoría del Parlamento. Y con Albert Rivera decidido a aprovechar la oportunidad de cambiar el eje político del centro- derecha. De momento no hay postulaciones, sólo silencio y cautela. Los aspirantes contienen el aliento a sabiendas de que se quemarán los primeros en moverse. Y de que el jefe no perdonará una salida prematura mientras conserve alguna probabilidad de seguir al mando. Pero el asunto está ahí, abierto en un debate sotto voce aunque cada vez menos disimulado. Muchos dirigentes se sienten en este período como tripulantes del Pequod el ballenero de Moby Dick a expensas del rumbo de un capitán en cuyo designio han dejado de creer. Saben que con estas Cortes no podrán gobernar y que si se disuelven por bloqueo habría que improvisar otro cartel electoral, pero ninguno hará nada. El marianismo durará lo que quiera Mariano. El único que todavía cree en sí mismo y en el tiempo como aliado. Nunca ha hecho otra cosa y le ha ido bien, pero alguna vez le cambiará la suerte y en esta ocasión no tiene buenas cartas. Su mejor baza consiste en que es quien más conoce el partido. No aguanta por apego al poder, sino por instinto conservador de unidad, por temor a la desbandada. El problema es que en la vida siempre llega un momento en que los tiempos no se manejan. Se acaban. D JM NIETO Fe de ratas