ABC CORDOBA 22-01-2016 página 24

24 CÓRDOBA La presencia de Córdoba en Fitur VIERNES, 22 DE ENERO DE 2016 cordoba. abc. es ABC BELÉN DÍAZ R. CARMONA Arriba, presentación del Córdoba Califato Gourmet con los cocineros Kisko García y Celia Jiménez. Abajo, el recetario y la ruta de Caminos de Pasión. A la izquierda, público en el stand de Córdoba y la comarca de la Subbética ayer en la Feria del Turismo Acuerdo para atraer a la capital el turismo de cruceros El Ayuntamiento busca promoción en el Puerto de Málaga, con medio millón de cruceristas S. L. CÓRDOBA El escaparate de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) sirvió ayer para que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el concejal de Turismo, Pedro García, presentaran el nuevo Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, un producto turístico y cultural que busca recrear los patios de mayo en cualquier época del año y que abrirá sus puertas esta primavera en Trueque, 4. Se trata de uno de los ejes del plan de turismo de la capital, en colaboración con la Junta, para este año y que busca desestacionalizar la oferta para que no se limite a la primavera. Ambrosio apuntó también a la organización de ferias y congresos, un tema espinoso por las dificultades que atraviesa el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. En esta ocasión se subrayó- que se va a contar con la reforma y adaptación del Palacio de Viana y la construcción del nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) Córdoba será sede de un congreso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la de Córdoba en abril sobre diálogo y encuentro De igual modo, la regidora y el presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Paulino Plata, firmaron un acuerdo de colaboración entre el puerto y la ciudad, con la idea de dar a conocer Córdoba al medio millón de cruceristas que a lo largo del año desembarcan en la capital malagueña. Esta primera colaboración estará presente ya en la Feria Internacional de Congresos de Miami, el 17 de febrero. Hubo momento también para las presentaciones de las comarcas. La Subbética lleva nueva imagen turística, centrada en su riqueza natural y cultural, especialmente en lo que se refiere a la estación náutica de interior, en el pantano de Iznájar. Un vídeo promocional sirvió de elemento divulgador. El nuevo spot, que será difundido en redes sociales, y fue presentado por el presidente de la Dipu- tación, Antonio Ruiz, a la sazón alcalde de Rute, quien destacó que tenemos los recursos necesarios para estar en cabeza con patrimonio natural, histórico- artístico, deportes náuticos y de montaña o la gastronomía. Gastronomía Y hablando de la Subbética, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, degustó anís de Rute junto a a la alcaldesa de Córdoba durante una visita al stand de Andalucía. La gastronomía cordobesa fue igual- Turismo náutico La estación náutica de interior destaca en la oferta de la comarca de la Subbética en Fitur Califato Gourmet La capital cordobesa volverá a ser punto de encuentro de los mejores chef del país en septiembre mente protagonista en Fitur. Así, se dio a conocer que la tercera edición de Córdoba Califato Gourmet se celebrará entre el 25 y 27 de septiembre reuniendo a los mejores chefs del panorama nacional, haciendo partícipes a restaurantes de la provincia y acercando a la ciudadanía este arte del paladar. Participarán los chefs Mario Sandoval, Paco Pérez, Pablo González- Conejero, Marcos Morán y Pepe Solla, además de los cordobeses Paco Morales, Celia Jiménez y Kisko García. El empresario Rafael San Miguel presentó Ágora 3, el nuevo mercado gourmet previsto en la avenida de El Brillante. De otro lado, la ruta Caminos de Pasión desvelaron el Recetario de Cocina y Repostería de Semana Santa y Cuaresma que recoge la arraigada tradición culinaria que se conserva en los municipios del interior que componen esta ruta. Desde el Guadiato, la Mancomunidad y la Fundación Cuenca del Guadiato informaron de las cinco rutas que se están preparando para la difusión y divulgación de la historia y el patrimonio ligados a la minería industrial, que incluyen la minería romana de cobre, plomo y plata, el Cerco Industrial de Peñarroya o el patrimonio ferroviario.