ABC CORDOBA 19-01-2016 página 52

52 ECONOMÍA Régimen iraní Fin de las sanciones MARTES, 19 DE ENERO DE 2016 abc. es economia ABC Petroleras y constructoras tantean nuevos negocios en Irán ACS y OHL estudian opciones en las infraestructuras, y Talgo e Indra en transporte SUSANA ALCELAY MADRID vulas, Babcock Valves, Clemens, Arflu, Tubos Reunidos y Vector Valves, entre otras. Valoriza Agua, del grupo Sacyr, está pugnando por un contrato de cien millones para la desalación de agua en el complejo petroquímico de Asaluyeh. Energía Repsol, Gas Natural, Cepsa, Gamesa e El deshielo con Irán augura una caída Isolux, estaban receptivas en sus reshistórica del petróleo pero también pectivas líneas de actividad ante la innuevos oportunidades de negocio para minente perspectiva de levantamienlas empresas españolas, algunas de to de sanciones a Irán. ellas ya con intereses en el país persa. Desde 2007, bajo el régimen de sancio- Sector del automóvil Hace unos años el grupo nes, España evitó las visiParadores automovilístico Seat recitas oficiales, pero tras el Nacionales o bió numerosas ofertas de acuerdo nuclear interino colaboración, por parte de de noviembre de 2013 vaDestinia rios han sido los viajes a estudian entrar entidades iraníes, que fueron rechazadas por el boiIrán de representantes del en el sector cot internacional de los úlEjecutivo español y las vaturístico, un timos años contra Irán. rias misiones comerciales negocio aún Ahora, tras el acuerdo con para buscar oportunidavirgen Estados Unidos habrá que des futuras de negocio. ver si la compañía mantieLa última visita fue en septiembre pasado. Una delegación ne la negativa. Otra de las firmas que empresarial de la que formaron parte podría poner el ojo en Irán es el GruRepsol, Cepsa o Fenosa y a la que acom- po Antolín. pañó la CEOE junto a los ministros de Exteriores, José Manuel García- Mar- Siderurgia gallo, de Industria, José Manuel Soria, En los tres últimos años, la empresa y de Fomento, Ana Pastor, allanó el ca- Sarralle se ha mantenido en primera mino de futuras inversiones en un país línea de las 23 relaciones económicas en el que las firmas españolas pueden con Irán, con una inversión en el sechacerse hueco en los sectores del pe- tor siderúrgico iraní que supera los tróleo, el gas y la industria petroquí- 200 millones de euros. La normalizamica, la alta velocidad o el transporte. ción de las relaciones internacionales La automoción también ofrece opor- con el país podría reforzar, aún más, tunidades futuras, al igual que las ener- la presencia de esta empresa españogías renovables, la maquinaria para el la en la república islámica. sector agrario y agroalimentario o la minería y los productos médicos, se- Transporte y metro gún un informe elaborado por la ofi- Las empresas: Talgo, Caf, Caf Signacina económica y comercial de España en Teherán al que ha tenido acceso ABC. Hasta ahora, las empresas españolas se han introducido en el mercado iraní de la mano de firmas locales. Lo hizo Aceites del Sur para comercialiRepsol y Cepsa podrían volver a zar aceite de soja o girasol y también importar petróleo iraní en los la empresa de cerámicas Keraben. Esta próximos meses y reanudar así firma abrió una factoría en Tabriz y las cordiales relaciones comertiene previsto realizar una inversión ciales que han mantenido desde de un millón de euros. hace años con aquel país. Hay Ingeniería y consultoría que recordar que ambas petroleLa exportación española de válvulas, ras españolas compraban allí tubos, juntas y sellados para la induscrudo desde los años noventa. tria petroquímica iraní está muy acreNo obstante, el embargo ditada, con exportadores que ofrecen económico impuesto por asistencia técnica y suministros reguEstados Unidos y secundado por lares a este importante sector producla Unión Europea paralizó tivo iraní. Las empresas españolas más activas en este sector son: Ringo Vál- Plataformas de petróleo frente a las costas de Irán REUTERS lling, Vossloh, Albatros, Indra, Ineco, Consultrans e Ingetean se han mantenido activas en Irán, durante el periodo crítico de las sanciones internacionales aplicadas contra la república islámica y gozan de una ventaja comparativa para entrar en el mercado iraní, particularmente, en torno al proyecto de electrificación de la línea férrea Teherán- Mashad. modernización y expansión de la Infraestructura de control de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, y las constructoras ACS y OHL están tanteando diversas posibilidades en el área de las infraestructuras de Irán, según el documento elaborado por la Oficina Económica y comercial de España en Teherán. Desarrollo de infraestructuras Indra está en una buena posición de partida para conseguir el proyecto de Turismo Paradores Nacionales y Destinia están empezando a estudiar la posibilidad de introducirse en el mercado turístico de Irán todavía virgen y con un notable potencial de crecimiento. Repsol y Cepsa importaron petróleo iraní hasta el veto de la UE en 2012 oficialmente esas importaciones en julio de 2012. Sin embargo, desde principios de aquel año las compras de petróleo ya se habían reducido notablemente respecto a los 196.000 barriles de crudo que llegaban regularmente desde Irán, ya que ninguna compañía internacional aseguraba ni los buques ni sus cargas, lo que hacía inviable la adquisición de crudo en aquel país del Golfo. Moda Varias firmas de moda ya están presentes en el país y las nuevas condiciones invitan a aumentar las inversiones. Mango, Máximo Dutti, Adolfo Domínguez, Springfield, Desigual, Rosa Clará y Pronovias son algunas de las firmas que ya operan el país. Productos de farmacia Gadea Cristal Farma, que exporta anualmente a Irán un millón de principios activos de farmacia, estudia crear una joint venture para adquirir una planta productiva en Darou Pakhst. Más información en la sección de Internacional