ABC CORDOBA 18-01-2016 página 74

74 SOCIEDAD LUNES, 18 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC Cambio climático El invierno más cálido en décadas amenaza al sector agroalimentario Cosechas de trigo, plantaciones de vid o de frutales, e incluso los resistentes olivos, sufren las consecuencias de la falta de acumulación de días de frío ALEJANDRO CARRA MADRID Menos cosechas Trigo Hay estudios que aseguran que por cada grado que sube la temperatura, se produce una reducción del 6 en las cosechas. E l frío ha llegado ya a casi toda España, pero tarde. Las temperaturas inusualmente altas que se han registrado al inicio del invierno, unidas al otoño también seco y cálido que hemos tenido, están siendo un mazazo para el sector agroalimentario. Aunque para quien viva en la ciudad, disfrutar de unos meses de noviembre y diciembre calurosos puede ser una bendición a la hora de pagar la factura de la calefacción, en el campo el impacto es demoledor para las cosechas. Las plantas necesitan sus ciclos de frío y calor para desarrollarse correctamente. Hay especies arbóreas y de cereales que necesitan un determinado número de horas de frío por debajo de una temperatura mínima para producir una flor de buena calidad que sea fecundada y que dé frutos. Y esas mínimas no se han dado este año explica Elías Fereres, del Centro de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Córdoba. Todavía no sabemos el impacto que tendrán las altas tem- peraturas invernales en la cosecha actual, pero en California, donde en 2014 vivieron una situación similar, en el pistacho tuvieron bajadas de la producción del 30 Fue peor que el de la sequía asegura este investigador. Las plantas deciden cuándo florecer mediante una compleja red génica. La decisión de iniciar la floración depende de unos genes que se encienden, como interruptores, cuando la planta percibe señales externas favorables para producir semillas, que es el objetivo de la floración. Algunas especies vegetales necesitan haber estado expuestas a largos periodos de frío durante el invierno para que esos genes se activen luego más tarde, durante la primavera. Esta capacidad para percibir que la estación fría ya ha pasado, les permite asegurarse de que la floración tenga lugar pasado el invierno, es lo que se conoce como vernalización. Pero si el clima las engaña, los brotes se anticipan y no encontrarán después recursos para prosperar o se verán afectados por las heladas cuando vengan añade el investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM- INIA) Pedro Crevillén. Un invierno como el que estamos Olivar Esta temporada se espera llegar, con suerte, al millón de toneladas de aceite. Ha habido años de 1,7 millones. Frutales Sin el frío, hay variedades de manzana de Lérida y Gerona que ni siquieran florecerán. afectada, además, por una falta de lluvias en el final del otoño y principios del invierno. Nos han faltado 100 litros por metro cuadrado. Y eso ha arrugado la aceituna. Pero al menos, como no hemos perdido días de recolección por lluvias, hemos podido adelantar la recogida casi un mes. Aún así, no esperamos más de un millón de toneladas de aceite, cuando hemos tenido años de casi 1,7 millones de toneladas lamenta Vázquez. Hay estudios que hablan de que por cada grado que sube la temperatura sobre la media, se produce una disminución del 6 en la producción de trigo. Y el tiempo en este invierno ha vuelto literalmente locos a los agricultores, que se han visto obligados a arriesgarse con la siembra de cereales, con múltiples variedades y posibilidades. Arriesgarse con la siembra viviendo no se recuerda en décadas. Y aunque los agricultores todavía no quieren hablar de desastre, se muestran preocupados. Tal y como vamos, o viene una primavera muy buena o será un desastre. Incluso con unos buenos meses de abril o marzo tendremos unas cosechas medianas, en el mejor de los casos lamenta José Vázquez, técnico en herbáceas y olivar de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Andalucía. El olivo necesita ir endureciéndose con una bajada gradual de las temperaturas para preparar las hojas cuando vengan las heladas. Si no lo hace, porque el calor lo ha mantenido activo, el frío le hará mucho daño advierte Vázquez. La cosecha de aceituna se ha visto Unos han apostado por sembrar antes, pero la falta de agua no ha dejado que el trigo creciese rápido y ahora sus cosechas están expuestas a heladas; y otros han esperado, jugándosela a una primavera con lluvias. Los propietarios de frutales, por su parte, han tenido que utilizar reservas de agua para salvar sus árboles en una estación en la que nunca tienen que tirar de ellas. Si luego la primavera no les devuelve ese agua, habrá que volver a gastar más dinero en regar, si no hay sequía. Y quienes tienen girasol están en una situación similar, puesto que este necesita del agua del invierno en el suelo para crecer con garantías en la primavera. Incluso la ganadería sufre por los caprichos de este invierno atípico en el que los pastos no son suficientes y Impacto del invierno cálido en el mar Medusas Si el invierno es cálido no se aletargan y continúan compitiendo por la comida con las crías de especies comerciales de pescado, cuando no alimentándose de ellas Corales Corales de rale profundidad profundidad ofundida Ex ulsan Expulsan a las microalgas microalg ro lgas co las que mantie con las que mantienen tienen simbio simbiosis y mueren, dejando a biosis mueren deja ren, ejando re espec comerciales co es ecies comerciales como el er el ra rape, cigala o merluza sin cigala merluz sin ci luza lugare de lu lugar s de cría y refug o refugi FUENTE: Elaboración propia UENTE: Elaborac oración propia op