ABC CORDOBA 17-01-2016 página 82

82 DEPORTES Liga BBVA Jornada 20 DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2016 abc. es deportes ABC El Atlético, que hoy mide su solidez frente a Las Palmas, es líder marcando la mitad de goles que el Real Madrid Defenderse para triunfar M. Á. BARROSO MADRID la Liga del Atlético no es la del Valencia y el Sevilla de modo que se ha recuperado el viejo mantra del partido a partido salpimentado con el mensaje de que el equipo está por encima de las individualidades La parroquia del Manzanares reparte su cariño entre todos los jugadores, pero si tuviera que elegir su actor favorito, éste sería sin duda el entrenador que devolvió el orgullo al club y le metió en la pelea por todo. D espués de consumirse la primera vuelta, el sorprendente líder de la Liga BBVA no es el Real Madrid o el Barcelona (si bien los azulgrana tienen un partido pendiente) sino el Atlético. No asombra tanto si se observa la tendencia de las últimas temporadas, en las que el conjunto rojiblanco ha metido una cuña en el duopolio que amenazaba con perdurar hasta el fin de los días, sino por los números que lo han aupado al frente de la clasificación: acredita 27 goles en 19 partidos, prácticamente la mitad que su eterno rival (52) y 17 menos que el Barça. Pero ha recibido solo ocho tantos (por 18 y 15 de los dos grandes, respectivamente) Iguala su propio récord de la campaña 1995- 96, la del doblete, aunque no supera el registro del Deportivo de La Coruña en 1993- 94, cuando recibió seis goles. Si, como escribió Ramiro de Maeztu, ser es defenderse el Atlético tiene su existencia a buen recaudo. Estas son las claves que explican el éxito del campeón de invierno, que hoy mide su solidez frente a Las Palmas. fuera poco, Jan Oblak ha sido fiel al prestigio que le precedía. Segurísimo por alto, con grandes reflejos por bajo, rápido e intuitivo, el guardameta esloveno bloca los balones sin ofrecer segundas oportunidades a los atacantes. Tercer equipo en la clasificación histórica Con su victoria en Vigo, el Atlético superó al Valencia como tercer equipo en la clasificación histórica de la Liga, detalle para los amantes de las estadísticas. Un dato chocante, ya que los rojiblancos han ganado diez veces el campeonato, por seis los valencianos, que con menos títulos han sido más regulares. Hasta ahora. Después de esta jornada, la lista queda así: Real Madrid (4.242 puntos) Barcelona (4.123) Atlético (3.320) Valencia (3.319) Athletic (3.271) y Sevilla (2.724) Griezmann y mucha pólvora mojada Antes de que se levantara el telón, una circunstancia destacaba en el análisis de la plantilla: Simeone tenía a su disposición un arsenal atacante como nunca había disfrutado. Jackson Martínez, fichado al Oporto por 35 millones de euros, y Luciano Vietto, procedente del Villarreal, se unían a Fernando Torres, Correa y Griezmann. De esta nómina, solo el francés ha respondido. Es el máximo artillero, con 16 dianas, 10 de ellas en Liga. Jackson, lesionado durante varias semanas, lleva tres tantos en todas las competiciones. Torres, tan solo dos. Llama la atención que el segundo goleador del equipo sea Saúl (5) un centrocampista que no es titular indiscutible. Carrasco, la revelación rojiblanca en la primera vuelta, ha contribuido con tres tantos en Liga. El Atlético suda sangre para marcar y ha ganado cinco partidos en el torneo por un exiguo 1- 0 (ante Las Palmas, Sporting, Betis, Español y Levante) resolviendo algunos de esos partidos en el último suspiro. Cinco goles que han valido quince puntos, un tercio del total. ¿Puede mantenerse arriba hasta el final? El Atlético ha sido campeón de invierno ocho veces en toda su historia, contando esta, pero solo ganó el título en dos oportunidades (1965- 66 y 1995- 96) Hace dos años, cuando se hizo con su décima Liga, llegó a mitad de curso con 50 puntos, empatado con el Barcelona que le superaba por diferencia de goles Aunque continúe blindando su portería sería milagroso que aguantara el tirón si persiste su escasa puntería, pero también resulta difícil pensar que sus delanteros no van a reaccionar. En 2014 atrapó la Liga con 77 tantos a favor. Para llegar a ese dígito, debería marcar en la segunda vuelta casi el doble de goles que en la primera. Los dos próximos meses son vitales, con visitas a Camp Nou, Bernabéu y Mestalla, con el desgaste añadido de la Copa y la Champions. Simeone tiene fondo de armario. Y el equipo, la idea inquebrantable de seguir siendo una piedra en el zapato de los favoritos. La mejor defensa es una buena defensa El equipo menos goleado de las grandes ligas europeas junto con el Bayern de Múnich, aunque el equipo bávaro ha jugado dos partidos menos no guarda la viña solo con una retaguardia bien armada. La defensa es coral: empieza por la presión de los delanteros para cortocircuitar la salida de balón del contrario y continúa por el centro del campo, donde la figura del pivote defensivo se ha convertido en prioritaria para Simeone. De hecho, las incorporaciones en el mercado de invierno responden a ese perfil: Augusto y Kranevitter. Juanfran continúa siendo el lateral derecho fiable de las últimas Jan Oblak, último cerrojo IGNACIO GIL campañas, y el regreso de Filipe Luis tras su paréntesis en el Chelsea ha reforzado la banda contraria. Dos carrileros de largo recorrido, que se incorporan al ataque sin descuidar sus deberes atrás. En el eje de la defensa, los uruguayos han construido un muro infranqueable. Giménez aprende de Godín, soberbio central ninguneado en los premios y onces ideales Y, por si La estrella del Atlético es el equipo Los egos se desinflan pronto en este proyecto. A Torres lo valoro como futbolista, no como ídolo deslizó Simeone en una rueda de prensa. Este año Las Palmas- Atlético de Madrid Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco) Hora: 18: 15 (17: 15 hora insular) Canal Liga SEVILLA MÁLAGA 2 1 CELTA LEVANTE 4 3 VILLARREAL BETIS 0 0 Trabajado triunfo y doblete de Gameiro El Sevilla ganó 2- 1 al Málaga, con doblete de Gameiro, y logró su novena victoria seguida en Liga en casa. Sufrió para llevarse los puntos ante un rival que reaccionó en la segunda mitad. Antes del derbi, hubo enfrentamientos entre aficionados de ambos equipos. Siete goles en un partido de locos El sueco John Guidetti coronó su mejor actuación desde que fichó por el Celta con dos goles en el primer tiempo que tumbaron al Levante, un equipo que, a pesar de verse con un 3- 0, logró levantarse dos veces y cerca estuvo de firmar una épica remontada. El Betis amaga con asaltar El Madrigal El Betis atrapó un merecido punto en El Madrigal, campo donde han caído Real Madrid y Atlético. Tras un partido donde los sevillanos hicieron más por ganar, el Villarreal alcanza al Madrid en la tercera plaza, aunque ve cortada su racha de seis victorias. Guidetti celebra uno de sus goles AFP