ABC CORDOBA 12-01-2016 página 33

ABC MARTES, 12 DE ENERO DE 2016 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 COSTA DEL SOL El turismo emplea ahora a 28.600 personas más a pesar de la crisis P. D. A. MÁLAGA Reunión mantenida ayer por los dirigentes de la Junta con los damnificados en este conflicto ÁLVARO CABRERA La Junta intenta sacudirse de nuevo el fiasco de La Cónsula El Gobierno andaluz encuentra el apoyo de C s, que insiste en que la Diputación se haga cargo del centro P. D. A. MÁLAGA Mientras el hastío se abre paso en la incredulidad que sienten alumnos, profesores y trabajadores, la polémica de la escuela de hostelería La Cónsula sigue engullendo a un Gobierno andaluz que ahora pide a los empleados que prosigan su labor sin cobrar, pero que ha encontrado en un improvisado aliado el partido Ciudadanos. La formación naranja, que sostiene en la presidencia a Susana Díaz, insiste en que sea la Diputación Provincial de Málaga la que se haga cargo de este centro en vez de instar a su líder regional, Juan Marín, a forzar a la Junta a encontrar una solución. Una iniciativa que en las filas populares se considera inviable y que su presidente provincial, Elías Bendodo, calificó de paradójica por proceder de unas siglas que aboga por la desaparición de las diputaciones Las promesas incumplidas de la presidenta de la Junta de Andalucía y los plazos ficticios ofrecidos a lo largo de estos meses por distintos consejeros, han acabado situando en el primer plano de la negociación al delegado del Ejecutivo regional en la provincia, José Luis Ruíz Espejo. El dirigente autonómico, cuando se han apagado los fo- cos de las campañas electorales, es quien debe dar la cara ahora ante los damnificados. Ni una sola referencia se ha escuchado a Susana Díaz. Ruíz Espejo, tras la sonora campaña de apoyo de conocidos cocineros- -como Ferran Adriá, José Andrés o Dani García- -y el actor Antonio Banderas, se reunió ayer con los profesores y alumnos sin llegar a lograr alcanzar la paz. Los estudiantes señalaron que estudian nuevas movilizaciones, mientras que los docentes y trabajadores afirmaron que sorprendentemente se les pidió que volvieran a sus trabajos sin cobrar. Nos mantenemos en nuestros puestos y no hay despidos explicó una representante de los damnificados que estuvo en la reunión, quien aseguró a ABC que los dirigentes de la Junta trataron de arrancarles el compromiso de que, entre las cuatro y seis semanas que consideran que culminará la integración de la escuela en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no nos pongamos en huelga No obstante, la desconfianza es tal que consideran papel mojado cualquier plazo que dé el Gobierno andaluz. En la misma situación se encuentran la plantilla de La Fonda, un centro similar ubicado en Benalmádena, que llevan más meses sin cobrar. Aun- Estrategia El PP reprocha a Ciudadanos que con su propuesta quiera sacar las castañas del fuego a Susana Díaz que los que encabezan este lamentable ranking son los del CIO Mijas: 17 meses sin percibir sus salarios. La Junta informó en un comunicado de que se ha acordado realizar la programación gradual del inicio de las actividades de este trimestre que una vez fijada a lo largo de esta semana se comunicará a los alumnos. Y mientras la madeja burocrática de la Junta no parece desliarse, los partidos políticos- -salvo el PSOE, que guarda silencio- -siguen con sus análisis y propuestas para solucionar el problema. En saco roto ha caído la realizada por C s de que sea la Diputación la Administración que se encargue del centro, después de haber desbloqueado la apertura del hospital de Cártama, terminado y cerrado desde hace casi tres años. En política hay que tener mucho cuidado con el oportunismo y tener criterio advirtió Bendodo, quien añadió que Ciudadanos lo que tiene que hacer es pedir soluciones a la Junta ya que es un absoluta vergüenza que tenga a las escuelas así El presidente de la institución provincial y del PP de Málaga recordó a la formación naranja que no está para sacarle las castañas del fuego a la señora Díaz ni a la Junta por lo que le pidió que no le haga el juego al PSOE sino que, como partido que sustenta el gobierno de Andalucía le exija una solución para estos centros de formación. Susana Díaz tiene que mirar a la cara a los alumnos y profesores de La Cónsula y darles una solución exigió el dirigente popular. Las mejores cifras turísticas registradas por la Costa del Sol desde que hay series estadísticas han tenido un importante reflejo en el mercado laboral que se traduce en la generación de 143.000 puestos de trabajo en un ámbito económico que se ha convertido en un salvavidas dentro de la crisis. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, explicó ayer en rueda de prensa que, cuando el paro sigue siendo la principal preocupación de los malagueños, el sector turístico está siendo el motor en la recuperación del empleo Aseveración que sostuvo detallando que durante el pasado año, y dentro de esta actividad, se produjo un incremento del 6,17 por ciento en la creación de empresas y de un 6,41 en la media de trabajadores afiliados en los distintos subsectores. Bendodo señaló que estimamos que el efecto de la actividad turística sobre el empleo en la provincia de Málaga genere unos 143.000 empleos, tres de cada cuatro directos y el resto en otras actividades generadas por el gasto turístico Si se compara con 2008, año de inicio de la crisis, el trabajo en este ámbito económico ha aumentado un 20 por ciento- -28.600 puestos más- para añadir que respecto a los subsectores, el de hostelería es el que más afiliados aglutina- -cerca de tres de cada cuatro- con un 7,8 por ciento más que en el año anterior De esta manera, Málaga genera cuatro de cada diez afiliaciones del sector turístico andaluz, siendo la provincia que más empleo suma manifestó. En cuanto a empresas turísticas, las estimaciones de Turismo Costa del Sol apuntan a que la provincia de Málaga cierre 2015 con un promedio de 13.000, lo que supone un crecimiento de un 6,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. En términos absolutos equivale a 790 compañías más que hace un año. El destino Costa del Sol culminó el pasado año con unos registros turísticos históricos jamás alcanzados: 10,6 millones de turistas y 11.131 millones de euros de impacto. Los viajeros y las pernoctaciones en hoteles de la provincia crecieron en un 4,5 y 3,7 por ciento, hasta superar los 4,2 y 17 millones. La rentabilidad hotelera aumentó en un 10,6 por ciento, de forma que Málaga se consolida como la provincia líder del litoral peninsular mediterráneo en ingresos por habitación disponible de la oferta hotelera, sólo superada por Barcelona.