ABC CORDOBA 11-01-2016 página 16

16 OPINIÓN POSTALES LUNES, 11 DE ENERO DE 2016 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Ley antitabaco Solidaridad JOSÉ MARÍA CARRASCAL AMOK El procés catalán está basado en una gran mentira, en ilusiones más que en realidades BA a ser el Moisés que llevase a su pueblo a la Tierra Prometida y ha sido el Sansón que derriba el templo, no de los filisteos, sino el suyo, al dejarlo en manos de quienes representan lo contrario que ellos. Ha sido el final de una serie de derrotas no reconocidas, de principios pisoteados, de metas no alcanzadas, un auténtico Amok ¿recuerdan la novela de Stefan Sweig? enloquecido, que va acuchillando a cuantos encuentra al paso. Artur Mas ha preferido morir matando, y la primera víctima es su propio partido, aquella CDC representante de la burguesía catalana, sacrificada a los antisistema, decididos a acabar con ella. La rauxa ha sustituido al seny y lo que va a ser Cataluña bajo su gobierno no lo sabemos, pero sabemos lo que no va a ser: un país estable, liberal, abierto, seguro, predecible. Pero los catalanes se lo han buscado, y tendrán que ser ellos quienes lo solucionen. Para el resto de España es una advertencia. Cuando nos dejamos llevar por nuestros impulsos más elementales, la rabia, el arrebato, nos convertimos en enemigos de los demás y de nosotros mismos. El procés catalán está basado en una gran mentira, en ilusiones más que en realidades, y la realidad es implacable con los que intentan violarla. El oasis catalán no era ningún oasis bajo los Pujol y la Cataluña justa, rica, transparente, segura, querida y respetada que describe su nuevo president es un espejismo. La realidad es una Cataluña partida por la mitad, enfrentada consigo misma, con España y con Europa, que desea todo menos nuevas guerras de tribus. Para España, la lección está a la vista: si nos ponemos en manos de los falsos profetas, de los que predican paraísos en la Tierra, de los que ofrecen soluciones fáciles a cuestiones difíciles, lo que conseguiremos es hacerlos aún más difíciles. Es este un tiempo de demagogos, de rupturistas, de trileros. No hay almuerzo gratis dice el refrán norteamericano. Los almuerzos hay que pagarlos, como las deudas. Y si alguien les dice que las deudas no se pagan, desconfíen de él o de ella, que nos llevará irremediablemente a la bancarrota y el ostracismo. ¿No ha bastado la lección de Grecia? La democracia nos permite elegirles, como se lo ha permitido a los catalanes, que los han elegido no una vez, sino cuatro en los últimos cinco años. Con los resultados que están comprobando y hoy hace llevar las manos a la cabeza a muchos de ellos. Pero está visto que, en España, no se aprende en cabeza ajena ni en la propia, y tal vez el resto de los españoles también prefiramos los que nos ofrecen el paraíso en la Tierra, la rabia y la mentira. Puede ser nuestra última oportunidad, porque, como los elijamos, lo primero que harán será impedirnos que podamos volver a elegir para que nos se descubra su fraude, como han hecho siempre en todas partes. Nuevas normas y necesidades A cinco años de la creación de la llamada ley antitabaco, las consecuencias sociales y económicas son claras. Sobre todo, para el influyente sector hostelero que tuvo que hacer inversiones, primero, para ahora apostar por la vía pública como prolongación de su negocio. La aprobación de la norma que impide fumar en locales públicos para proteger la salud de clientes y trabajadores ha obligado a las empresas a modificar sus hábitos al mismo ritmo que la sociedad establecía sus demandas. Las noticias, con todo, tienen su vertiente positiva en la reducción del número de fumadores, según los expertos. Un acto conjunto por los excluidos La parroquia de la Trinidad visualizó ayer el apoyo social a las entidades que el Ayuntamiento ha decidido excluir de las ayudas directas. Las hermandades con sede canónica en el templo realizaron una invitación general para acudir a la eucaristía con el objetivo de que la colecta de la jornada fuese a parar a las entidades que se han quedado fuera de la financiación pública. El Ayuntamiento de Córdoba aún está a tiempo de evitar una decisión que ha gestionado con una torpeza supina. El último agravio ha sido el de reunirse con una sola de las organizaciones que han sido apeadas del presupuesto abofeteando la dignidad del resto. No se puede hacer peor. I CARTAS AL DIRECTOR En memoria de cuatro mil almas olvidadas Vivimos con la certeza de que todo cuanto acontece es ley de vida, que los tiempos cambian y que la mente humana ya no llega a razonamientos, desviamos los conceptos humanos que todo persona de bien lleva desde su nacimiento, raciocinio por lo que se ve con criterio equivocado. Me refiero a los casi 4.000 muertos, su mayoría ahogados en las aguas turbulentas de la sinrazón, la envidia y el silencio, si se me apura también por las sentencias sin firmar de todos estos cadáveres que se toparon con la muerte cuando unos desalmados les dejaron encadenados y abandonados en barcazas de plexiglás huyendo de la perversidad e infamia de sus políticos y de los señores de la guerra. Se especula si fueron diez o quince lanchas de goma las que arribaron hace unos días en las playas del sur de Lesbos donde unas 700 personas fueron rescatadas, muchas de ellas al borde de la inanición, del cansancio y de su misma soledad. Ahora mismo se estarán fraguando nuevas naves sin destino. Las cuadrillas, las turbas de los señores de la guerra, seguirán haciendo su particular lucro a consta de muertes inocentes, donde familias enteras se ven sometidas a las barbaries e indefensión de estos locos mandamases, individuos sin escrúpulos, sin respeto por los demás, dejando morir a niños y padres en lejanas playas, muchas de ellas aún seguirán teñidas del color rojo de la sangre donde hace unos días murió otro bebe de un fallo respiratorio. Aún estoy viendo boca abajo en la arena al niño Alan Kurdi en una playa turca. Creo que esto no ha hecho nada más que empezar, las referencias que tengo son angustiosas, escalofriantes. Le pido al Niño Dios, cuyo nacimiento hemos conmemorado hace unos días, que tercie ante su Padre por los señores de la guerra y dejen en sus corazones una de las buenaventuranzas: Bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios. JOSÉ MEDINA PEDREGOSA CÓRDOBA La almendra de las personas y las cosas En estas fechas recientes tan propias de turrones, dulces y mazapán, me gusta saborearlos recordando las Navidades pasadas en las que también tomaba los mismos dulces; o al menos, eso espero... aunque ya me he llevado alguna decepción al comprobar que- -en este caso hablo de una peladilla- -no tiene nada que ver con las que recuerdo de mi infancia. Aún no tengo los 40 años, pero ya me parecen tan lejanos aquellos tiempos en los que disfrutaba de la peladilla hasta el final: la chupaba- -nunca morderla- -para deshacer el azúcar que recubría la almendra y terminar a bocados el sabroso fruto. Este año, sin embargo, por más que chupaba no encontraba la deseada almendra... porque todo prácticamente era azúcar. Me gusta sacar reflexiones de las cosas más domésticas u ordinarias; por eso, la peladilla me llevó a pensar que lo mismo sucede ahora con tantas cosas: parece que sólo importan las apariencias y es difícil llegar a la almendra de las cuestiones importantes de la vida e incluso de las personas. Me da igual caer en el tópico de cualquier tiempo pasado fue mejor aunque por otra parte, tampoco es siempre así... Sin embargo, lo que sí creo es que antes, todo podría ser menos avanzado, moderno o funcional, pero- -al menos para mí- -era más auténtico. Por eso, ante tantas situaciones, personas... me pregunto: ¿dónde está la almendra FRANCISCA SÁNCHEZ BOTE CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.