ABC CORDOBA 09-01-2016 página 89

ABC SÁBADO, 9 DE ENERO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 89 translúcido que más bien parecía un envoltorio de filme transparente de cocina. Jennifer Lopez se lanzó a la alfombra roja de los Grammy en el año 2000 con un vestido de escote hasta la cintura que dejaba pocas secciones de su anatomía por intuir. Hay que decir, no obstante, que el modelo era un espectacular vestido de Versace con dibujos y corte absolutamente actuales. Tom Ford replicó para Gucci el famoso vestido de Marilyn en versión más prudente, cediendo su uso a una despampanante Charlize Theron para la alfombra roja de los Oscar de Hollywood en 2004. Katy Perry, cero glamour comparada con las demás, apareció con un nada favorecedor conjunto en los MTV Video Awards de 2010: la falda blanca recordaba al vestido de cisne de Björk, mientras que el top nePIONERA gro asimétrico Marilyn parecía era una pura desnuda cuando transparencia. cantó Happy Incluso la púdiBirthday en ca Gwyneth Pal 1962 trow mostró su derrière con un revelador modelo de Antonio Berardi el día del estreno de Iron Man 3 en Los Ángeles. Rihanna, antes muerta que sencilla, nunca se queda atrás en cuanto a llamar la atención se refiere. Escogió para el los premios de la CFDA de julio de 2014 un vestido que replicaba el de Marilyn en 1962, pero ahora sí completamente transparente. Irina Shayk pescó novio en los Oscar del año pasado con un modelo negro que desvelaba la mitad de su cuerpo. Pero la verdadera lucha de titanes llegó en mayo de 2015, durante la gala del MET en Nueva York, cuando Kim Kardashian y Beyoncé aparecieron con sendos naked dress. Como de costumbre, ganó la partida Beyoncé. Y Cristina Pedroche, para dar el golpe, decidió evocar el vestido de la reina de ébano, Beyoncé, nombrada por la revista TIME la persona más influyente del mundo. Y es que para copiar, también hay que tener buen ojo. Josie Mis amigas del barrio de Salamanca quieren este vestido El estilista que asesoró a Pedroche responde a las críticas: Todas desean ir acristaladas MARTÍN BIANCHI MADRID Las adeptas De izquierda a derecha, Marilyn Monroe en el Madison Square Garden; Cher, en los Oscar de 1988; Kate Moss, con Naomi Campbell, en 1993; Rihanna, en 2014; Jennifer Lopez, de Versace, en 2000; Katy Perry, en los MTV Awards de 2010; y dos divas que coincidieron en la gala del MET 2015: Beyoncé y Kim Kardashian Nunca antes se había dicho y escrito tanto sobre un vestido. El naked dress que lució Cristina Pedroche en las campanadas de Nochevieja no solo reveló su escultural figura, sino también el falso pudor tardo landista que anida en la mente de algunos españoles. José Fernández- Pacheco, más conocido como Josie, aún no da crédito al alud mediático desencadenado por el estilismo que escogió para la presentadora. No me esperaba tanto revuelo por un vestido de cuello alto y tan visto en 2015. ¿Quién se pone a tuitear en la medianoche del 31 de diciembre? A esa hora la gente normal está de fiesta admite el estilista. Fernández- Pacheco trabaja desde hace ocho años en televisión, pero reconoce que la repercusión de este proyecto le superó. En Twitter me llamaron guarro e inmoral. Tuve que bloquear a trolls dignos de ingresar en la López Ibor vía helipuerto dice entre risas. Yo no quise faltarle el respeto a nadie, sino rendirle homenaje a Mae West, a Joséphine Baker, a Norman Hartnell y a tantos otros... Este vestido no es nuevo añade el director del Master de Estilismo del Istituto Europeo di Design, colaborador de revistas como Harper s Bazaar y de programas como Zapeando La controversia podría reducirse a que Pedroche no es una supermodelo. Beyoncé lució un look similar y nadie la criticó. La gente no perdona que lo haya llevado una celebrity tan cercana como es esta chica de Vallecas. Los que dicen que es una choni no la conocen, ni a ella ni a Isadora Duncan. Mariano Fortuny jamás le preguntó a Duncan por sus orígenes humildes, simplemente le puso el vestido Delphos y la convirtió en un mito. Además, Vallecas está a diez minutos en taxi del barrio de Salamanca. Por cierto, mis amigas de Salamanca se quieren poner el vestido de Pedroche. Todas quieren ser ella El traje de la discordia comenzó a gestarse en noviembre, poco después de la boda de la presentadora con el cocinero David Muñoz. Me enfadé con ella porque se casó en vaqueros. Entonces me dijo: Vas a elegir mi vestido de Nochevieja, será mi regalo de boda recuerda Josie. Así es como se convirtió en autor del estilismo integral de las cam- ABC Tiempo y forma Durante un mes y medio, más de treinta personas estuvieron cosiendo 20.300 cristales al vestido que Cristina Pedroche lució en Fin de Año. Según Josie (arriba, con la presentadora) sólo se hicieron cinco pruebas panadas. Pero no soy su estilista personal aclara. Fue un trabajo puntual. Yo me dedico a editoriales y casi siempre hago moda masculina. Trabajo con pocas mujeres y las elijo yo Pedroche quería transparencias y acristalar su cuerpo. Josie sabía que solo Pronovias podía hacerlo. Son la primera potencia mundial del mundo novias. Así que con ellos comenzamos a armar la cadena de montaje que lo hizo posible: más de treinta personas cosiendo 20.300 cristales en un mes y medio. Solo se hicieron cinco pruebas... es un ejemplo del poderío de la industria nacional nupcial y del made in Spain En los últimos días se han oído acusaciones de plagio, como si el naked dress no se llevara haciendo desde hace décadas. Es un rebujito de Benidorm Palace y del teatro chino de Manolita Chen... un homenaje al teatro de revista, cultura visual española cien por cien, pero también al ajuar de la coronación de Isabel II de Inglaterra que hizo Norman Hartnell explica el gurú de la moda. Esto fue una performance compuesta de capa y vestido. Y algunos no la entendieron. Se quedaron con las transparencias, que no revelaban nada Se suponía que el naked dress de Pedroche iba a ser el epilogo de un año en el que las transparencias reinaron sobre la piel de Jennifer Lopez, Irina Shayk, Rihanna y otras celebridades. Pero mientras un vestido como este siga levantando ampollas no podremos cerrar la era de la piel y pasar a otra cosa se lamenta Josie. Palabra de gurú. Sin perdón Según el estilista, no perdonan que una celebrity cercana como esta chica de Vallecas lleve un vestido así Homenaje En la prenda hay evocaciones al Benidorm Palace, a nuestra revista, la cultura visual española...